Quién es Valentina Petrillo, la atleta italiana trans de los Juegos Paralímpicos
La inclusión de los deportistas transgénero en las competiciones deportivas es uno de los grandes debates abiertos en el deporte.
La inclusión o no de los deportistas transgénero en competiciones oficiales es uno de los grandes debates abiertos en el deporte mundial. Se trata de un asunto tremendamente polémico, que levanta posiciones encaradas y, en muchas ocasiones, beligerantes al respecto. Desde luego, es una cuestión compleja y delicada, que atañe a cuestiones delicadas como la identidad y cuyo sujeto de fondo son personas. Seguramente por ello, desde los diferentes órganos rectores no existe una posición unánime al respecto.
El mejor ejemplo de ello es la disparidad existente entre los criterios de World Athletics y World Para Athletics al respecto. Mientras la primera prohibe participar a aquellos atletas transgénero en competiciones que no sean del mismo género que tenían en el momento de la pubertad, la organización de para-atletismo sí lo permite. Produciéndose casos como el de Valentina Petrillo en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Quién es Valentina Petrillo
Valentina Petrillo es una atleta paralímpica transgénero italiana que compite en las pruebas de 100, 200 y 400 metros T12 (esto es, atletas con una discapacidad visual). En París 2024, se convierte en la primera atleta trans en competir en unos Juegos Paralímpicos, después de que lograse su clasificación para las pruebas de 100 y 400 metros T12 tras en el Mundial de Atletismo Paralímpico de París 2023.
Lo cierto es que pudo haber disputado los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya que tenía las marcas para ello, pero entonces la federación italiana descartó su participación para evitar posibles protestas. Algo que no les ha frenado en esta ocasión.
Valentina Petrillo nació el 2 de septiembre de 1973 en Nápoles siendo varón. Cuando apenas tenía 14 años se vio afectada por el síndrome de Stargardt, el cual derivó en su actual discapacidad visual. Muy ligada al deporte, se dedicó inicialmente al fútbol sala adaptado. De hecho, tuvo mucho éxito, llegando incluso a formar parte de la selección italiana de fútbol 5 adaptado. En 2014, cuando tenía 41 años, dejó el fútbol para reiniciarse en el atletismo, disciplina que había practicado brevemente de niña, antes de perder la visión. No se le dio nada mal. En tres años Petrillo ganó 11 campeonatos nacionales italianos en categoría T12.
En 2019, Valentina Petrillo comenzó su proceso de transición a mujer. Un proceso que en realidad duró toda una vida y que se había espoleado definitivamente dos años antes, en 2017, cuando le confesó su verdadera identidad a su mujer. "No lo había planeado. Estaba en la cama con mi mujer, a punto de quedarme dormida, y le dije '¿Recuerdas que te conté que una vez me vestí de mujer?' Cuando ella respondió que sí le dije: 'En realidad no fue una vez, lo hago todos los días'". Una vez tuvo el apoyo de su cónyuge, Petrillo comenzó a vivir como una mujer en 2018 y en 2019 inició el tratamiento hormonal.
Evidentemente, el tratamiento hormonal para el cambio de género tuvo un efecto en el cuerpo de Petrillo. Las hormonas reducen los niveles de testosterona y elevan los de estrógenos, lo que tiene efectos secundarios no solo psicológicos, sino también a nivel físico. "Mi metabolismo cambió por completo, ya no soy la persona enérgica que era. En los primeros meses de transición subí 10 kg. Ahora no puedo comer como antes, me volví anémica, tengo la hemoglobina baja, siempre tengo frío, no tengo la misma fuerza física, duermo mal, tengo cambios de humor…", contó en dicha entrevista.
Por qué Valentina Petrillo puede participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024
Aún así, Petrillo no dejó el deporte. Un camino que le ha llevado hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero, ¿por qué Petrillo puede competir en los Juegos Paralímpicos pero no podría participar en los Juegos Olímpicos? La respuesta está en la indefinición del COI, quien deja los requisitos de participación a discreción de las diferentes federaciones internacionales de cada deporte. Una decisión tomada a raíz de la polémica surgida por la participación de la halterófila transgénero Laurel Hubbard en Tokio 2020.
Ahí entra la disparidad de criterios existente entre World Athletics y World Para Athletics. El 31 de marzo de 2023, el Consejo Mundial de la federación internacional de atletismo tomó la resolución de prohibir la participación de atletas transgénero para, según dijo Sebastian Coe, "proteger la categoría femenina, mantener la equidad en nuestras competencias y seguir siendo lo más inclusivos posible". De esta manera, World Athletics sitúo la barrera en aquellos deportistas que hayan cambiado de género después de la pubertad. World Para Athletics no posee el mismo criterio, fijando el baremo para aceptar la participación o no según los niveles de testosterona en sangre.