ATLETISMO

El atletismo prohíbe la participación de las mujeres trans: "Queremos proteger la categoría femenina"

World Athletics ha anunciado la propuesta tras su Consejo Mundial.

Valentina Petrillo, atleta transgénero italiana./
Valentina Petrillo, atleta transgénero italiana.
José M. Amorós

José M. Amorós

Uno de los grandes debates del deporte internacional en los últimos años trata sobre la participación de las personas transgénero en las competiciones. Los nombres de la nadadora estadounidense Lia Thomas o la primera deportista olímpica tras cambiar de género, Laurel Hubbard, han saltado a los comentarios de la opinión pública por su participación en competiciones femeninas. La última polémica llegó hace tan solo unos cuando la italiana Valentina Petrillo batía el récord nacional femenino italiano de 200 metros en la categoría F50.

La controversia obliga a una reflexión y la toma de una decisión firme por parte del deporte mundial. Las federaciones han empezado a anunciar su postura y, este jueves, el Consejo Mundial de World Athletics, la federación internacional de atletismo, ha confirmado su postura: prohibir de participación de los atletas transgénero desde el próximo 31 de marzo.

Una nueva medida que va encaminada a proteger, según ha anunciado el presidente Sebastian Coe, a las mujeres deportistas. "Seguiremos la ciencia... para proteger la categoría femenina, mantener la equidad en nuestras competencias y seguir siendo lo más inclusivos posible", ha dicho el dirigente. En la misma rueda de prensa, ha aclarado que se creará un grupo de trabajo para seguir evaluando la situación.

World Athletics es la última gran federación internacional que impone un criterio más duro para la participación de las personas trans en sus competiciones. En rugby, se decidió por la prohibición de la participación y la natación hizo pública la creación de una comisión de seguimiento para encontrar una decisión.

En el anuncio, también se ha hecho pública una propuesta para las mujeres DSD (Diferencias del desarrollo sexual) donde se reducirá a la mitad la cantidad máxima actual de testosterona en plasma a 2,5 nanomoles por litro de los 5 nanomoles actuales. La propuesta también duplica el tiempo que un atleta necesita para permanecer por debajo del nuevo umbral de 2,5 nanomoles a dos años.

Decisión sobre Rusia

El otro gran anuncio de la federación internacional ha sido levantar el veto a la federación rusa de atletismo por su dopaje de Estado después de siete años. Esta decisión llega "después de cumplir con todos los requisitos del plan de Reincorporación, que ha sido confirmado por una auditoría independiente", ha publicado la federación internacional en un comunicado.

Según ha afirmado Coe ante los medios de comunicación, esta decisión no permitirá la vuelta, de momento, de los atletas rusos (ni bielorrusos) que seguirán fuera de la competición por las sanciones provocadas por la guerra en Ucrania.