La guía de Susana Rodríguez defiende a Elena Congost: "Fue solo un gesto de humanidad y encima le ha penalizado"
Sara Pérez se proclamó campeona de triatlón con la gallega y ha compartido sus sensaciones tras sus primeros Juegos Paralímpicos.
Sara Pérez Sala fue la guía de la campeona paralímpica de triatlón en París 2024 Susana Rodríguez. Casi un mes después de conseguir juntas el oro, Pérez se prepara para representar a España, esta vez en solitario, en el T100 en Ibiza. Antes de medirse a las mejores triatletas del mundo, ha concedido una entrevista a la Federación Española de Triatlón (FETRI) donde ha asegurado que la experiencia de ganar el oro junto a su compañera "fue una sensación brutal".
Si algo diferencia la competición individual, en la que Sara está acostumbrada a competir, de los Juegos Paralímpicos, donde ha competido acompañando a Rodríguez, es compartir el triunfo la una con la otra. "Yo practico un deporte individual (...), así que he visto la felicidad en mí, pero nunca me había alegrado compitiendo por otra persona", ha asegurado la catalana.
Durante esta experiencia, ambas tuvieron que enfrentarse a un Río Sena cuyas condiciones que provocaron el retraso de la competición y que fueron duramente cuestionadas por muchos triatletas. A pesar de todas las críticas alrededor, Sara asegura que el Río Sena "estaba en condiciones bastante buenas". La guía afirma además que Rodríguez también pensaba que "el agua no estaba mal y parecía que estaba limpia".
La catalana, que vivió sus primeros Juegos Paralímpicos en París, ha aprovechado para apoyar a la atleta Elena Congost tras la descalificación en el maratón que la dejó sin medalla de bronce. La guía asegura que el gesto de la deportista no afectaba a la carrera y que "fue solo un gesto de humanidad" que le ha penalizado y pone en duda la representación de los valores del deporte en los Juegos Paralímpicos.
De entre todas las cosas positivas que Sara Pérez ha podido llevarse de estos Juegos Paralímpicos hace alarde de la importancia de que el premio económico sea igual para triatletas olímpicos y paralímpicos, y cree que para los paralímpicos "tiene mucho más merito porque a la hora de entrenar o competir tienen que darle muchas más vueltas a las cosas por sus discapacidades".
Sara Pérez Sala buscará seguir aumentando su palmarés este año enfrentándose a las mejores triatletas en la carrera femenina T100 que se disputará en Ibiza el 28 de septiembre.