JUEGOS PARALÍMPICOS

París aplaza el triatlón paralímpico por la calidad de las aguas del Sena: "La cara que se te queda"

La prueba se ha convertido en el verdadero 'Triatlón de Aquiles' de estos Juegos.

París aplaza el triatlón paralímpico por la calidad de las aguas del Sena: «La cara que se te queda»
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- La lluvia de la madrugada del viernes al sábado anunciaba que el triatlón paralímpico podía aplazarse por la contaminación de las aguas del Sena, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos, y finalmente ha sido así.

"Los últimos análisis muestran una disminución de la calidad del agua del río tras los episodios de lluvia de los dos últimos días. Como resultado, la calidad del agua en el lugar de competición el domingo 1 de septiembre no es apta para el baño y supera el umbral establecido por World Triathlon", han informado esta madrugada World Triahtlon y el Comité Organizador de París 2024 mediante un comunicado.

El aplazamiento se ha decidido tras una reunión que ha tenido lugar a las 3:30 horas entre los dos mencionados organismos y las autoridades encargadas de las pruebas de calidad de agua del río parisino.

Por el momento, se posponen al lunes las pruebas que se iban a disputar este domingo a partir de las 8:20 horas (11 en total) en una jornada que se unificó hace unos días Eso sí, como apunta la organización, la realización de la prueba volverá a estar sujeta "a que los próximos análisis del agua cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación".

Primeras reacciones

Las primeras reacciones de los triatletas ya han llegado. Una de ellas, la de la vigente campeona Susana Rodríguez, quien ha publicado lo siguiente en su cuenta de X: "La cara que se te queda cuando una compañera abre la puerta a las 5 am para el día de los JJPP avisarte de que puedes quedarte en la cama. Carrera aplazada en principio a mañana por aumento de E. coli en el Río Sena".

La española ha sido una de las deportistas que más ha mostrado su preocupación por el desarrollo de la prueba desde que se anunciara la celebración del triatlón paralímpico en el Sena. Aunque ni mucho menos ha sido la única.

El comunicado de World Triathlon recuerda que lo prioritario "es la salud de los tiatletas y, en estas condiciones, las pruebas de paratriatlón no pueden celebrarse hoy".

El jueves y viernes por la mañana se efectuaron dos sesiones de entrenamiento en el Sena, pero una práctica adicional el sábado fue cancelada por precaución. Ahora se confirman las peores sospechas para la desgracia e inquietud de los triatletas, que siguen sin saber si se podrá celebrar o si terminará siendo una modalidad de duatlón, como explicó Dani Molina en una entrevista a Relevo publicada el sábado.

La prueba de triatlón paralímpico consiste en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera. Desde que se planteara que los Juegos celebraría la prueba en un río cuyas aguas han estado cerradas al público un siglo, las pruebas de triatlón olímpico y paralímpico se han convertido en el verdadero 'triatlón de Aquiles' de París 2024.