JUEGOS PARALÍMPICOS

El camino de Jean-Louis Dupont para pelear por la medalla de Elena Congost: "Él me estaba buscando"

El abogado Jean-Louis Dupont, que lideró en su día el 'Caso Bosman' y se erigió como azote de UEFA y FIFA, tomará las riendas del proceso jurídico para reclamar la medalla de Congost.

Elena Congost, junto a Mia Carol (guía), en París 2024. /REUTERS
Elena Congost, junto a Mia Carol (guía), en París 2024. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

La descalificación de la española Elena Congost en la maratón de los Juegos Paralímpicos de París, donde fue bronce, por soltar la cuerda que la unía a su guía a escasos metros de la meta, todavía trae cola. La maratoniana explicó que actuó como lo haría cualquier persona. "Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo", dijo desde París.

Sus declaraciones y sufrimiento hicieron eco en el mundo del deporte. Una de las voces más autorizadas en materia del derecho mostró su férreo apoyo a Congost. "Esta estupidez reglamentaria merece sin duda la medalla de oro a la injusticia", expuso en un comunicado el jurista Jean-Luis Dupont, experto en Derecho Europeo y abogado del influyente "caso Bosman".

A inicios de septiembre, el abogado consideró que la decisión del Comité Paralímpico Internacional atenta contra el derecho de la atleta a la libre prestación de servicios que garantiza el Derecho comunitario. Ahora ha decidido ir más allá y une fuerzas con Elena Congost para recuperar la medalla lograda sobre en suelo parisino, tal y como avanzó en la tarde del martes Cope y que ha podido confirmar con su principal protagonista Relevo.

Esta relación comienza debido al comunicado que publicó el jurista hace algunas semanas. En el mismo, insistía en que "según el Derecho de la UE, la señora Congost es una prestadora de servicios transnacionales y, por tanto, tiene derecho a que se respete su libre prestación de servicios".

Dupont amplió ese razonamiento señalando que "evidentemente, este es el caso que nos ocupa: privar a la Sra. Congost de su medalla (...) con el argumento de que ha ayudado a otro ser humano es un absoluto disparate reglamentario y, por tanto, constituye un obstáculo injustificado (y, a fortiori, desproporcionado) a su derecho a la libre prestación de servicios", concluyó.

Así se fraguó la relación con el genio del derecho deportivo

"Después de la maratón, uno o dos días después, él hizo unas declaraciones donde hablaba sobre lo que había sucedido", arranca Elena Congost en una conversación telefónica con Relevo. "Yo pensé: 'Guau, sería increíble contactar con este hombre que ha llevado casos tan famosos y que es un hombre importante a nivel de la legislación deportiva y de los derechos a nivel europeo'. Quedó ahí, en algo que piensas y ya está", prosigue la maratoniana.

El pensamiento de Congost no fue más allá. Quizás los honorarios del letrado o tener que dar prioridad a otros asuntos hizo que la idea no progresara. "Al cabo de los días, pues comentándolo en casa, pensamos que podríamos llamar o intentarlo, pero no me atreví a dar el paso porque pensaba: 'Por qué voy a hablar con este hombre que no va a saber ni quién soy'", continúa la atleta.

Entre esas trabas que destaca Elena Congost, una de mucho peso tenía que ver con los honorarios de Dupont. "También pensaba cuantísimo dinero debe costar que una persona de este caché te lleve", prosigue. La realidad era muy distinta. Mientras la atleta se debatía y echaba por tierra sus conatos de localizar al especialista, era el propio jurista quien andaba detrás de su contacto.

"Para mi sorpresa él me estaba buscando. Como no tenía mi contacto, a través de un periodista se puso un contacto con mi agencia de comunicación y así es como se dio", termina la atleta.

Una apelación al sentido común y la equidad

En el escrito de alegación al Comité Paralímpico y Comité Organizador de París 2024, según ha publicado Marca este miércoles, Dupont apela a "su sentido común y de la equidad, por lo que no vamos a desarrollar un argumento jurídico detallado que establezca que la norma en cuestión, tal y como se aplica en este caso, es ilegal y que la señora Congost debería recibir efectivamente la medalla de bronce que ganó legítimamente". El escrito hace hincapié en que "aunque todo el mundo entiende que la norma que prohíbe soltar la cuerda está justificada (...), todo el mundo entiende que en esta situación no hubo fraude, sino la asistencia a una persona potencialmente en peligro. Soltar la cuerda no le ahorró tiempo a Elena Congost, sino que, al contrario, le hizo perder tiempo", y entiende que "no será necesario recurrir a la ley ni a procedimientos judiciales" por el sentido de la "justicia deportiva y la equidad".

El 'tiburón' que cambio las normas del fútbol y está detrás del éxito legal de la Superliga

Jean-Louis Dupont es un abogado belga reconocido por su influencia en el mundo del fútbol, especialmente por su participación en casos legales de gran relevancia. Se hizo famoso por el Caso Bosman en 1995, el cual cambió radicalmente las reglas de transferencias en el fútbol europeo. Esta victoria permitió que los jugadores que terminaban su contrato pudieran cambiar de equipo sin que el club tuviera que pagar por su traspaso, algo que antes estaba restringido. A partir de este caso, el nombre de Dupont quedó asociado con la defensa de los derechos de los futbolistas y su libertad de movimiento.

A lo largo de su carrera, Dupont ha sido conocido como un 'tiburón' en el ámbito legal por su capacidad para enfrentar a poderosas instituciones deportivas como la FIFA y la UEFA. Su enfoque ha sido siempre defender los derechos económicos y contractuales de los clubes y los deportistas. Recientemente, ha sido uno de los abogados principales detrás del proyecto de la Superliga Europea, una competencia que buscaba desafiar el dominio de la UEFA. Dupont ha abogado por la necesidad de una mayor apertura en el fútbol europeo y ha sido crítico con lo que considera un "monopolio" ejercido por la UEFA sobre el deporte.

Además de su papel en el fútbol, Dupont ha participado en otros casos legales relacionados con el deporte, desafiando normativas como el Fair Play Financiero y la prohibición de la Tercera Propiedad en los derechos de los jugadores. Su historial incluye la representación de importantes clubes y deportistas, y su carrera continúa marcando un impacto significativo en la estructura legal del deporte mundial. El siguiente paso está claro: lograr recuperar la medalla de Elena Congost.