JUEGOS PARALÍMPICOS

"¡Soy mestizo, con una pierna, y además, gay!": Un atleta sale del armario tras los Juegos Paralímpicos

Dimitri Pavadé, subcampéon paralímpico en salto de longitud en Tokio 2020, sorprendió a sus seguidores con un anuncio sobre su orientación sexual.

Dimitri Pavadé en París 2024. /REUTERS
Dimitri Pavadé en París 2024. REUTERS
Andrea Robles

Andrea Robles

Terminados los Juegos Paralímpicos en su país, el atleta Dimitri Pavadé revolucionó a las redes sociales, al deporte paralímpico y la comunidad LGTBIQA+. En una publicación en su cuenta de Instagram este lunes 'salió del armario' ante sus fans.

"¡Sí, soy pequeño, mestizo, con una pierna, y además, gay! Tanto la persona que soy como otras nunca hemos tenido una elección que hacer, así que dejaos de discursos tristes y juicios irracionales porque nunca vais a cambiar el mundo", anunció.

En Tokio 2020, se convirtió en subcampeón paralímpico de salto de longitud (T64) con un salto de 7,39 metros, sólo superado por el alemán Markus Rehm (8,18 metros). En estos Juegos de París 2024 terminó cuarto, con un salto de 7.43 metros, en una prueba que volvió a ganar el alemán (8,13 m).

Como reconoció en su publicación, formar parte del equipo francés es un sueño realizado y ha podido encontrar su camino "queriendo ser el ícono de las personas con discapacidad". Pero arranca una nueva etapa en su vida.

"Ahora me espera otra pelea y estaba esperando con impaciencia este momento. Aquí estoy hoy, lista una vez más para afrontar, superar y seguir adelante sin tener en cuenta lo que los demás puedan decir o pensar de mí", reconoció, ante unos seguidores que le mostraron su apoyo en sus comentarios.

Pavadé nació en 1989 en la francesa Isla de Reunión. Con 18 años sufrió un accidente cuando trabajaba como técnico estibador en el puerto de Le Port. Tuvieron que amputarle la tibia de la pierna derecha. Aquello le hizo formarse como técnico ortoprotésico, ya en el continente, y adentrarse en el mundo del deporte unos años después, en 2016.

Se convirtió en un deportista de élite, un referente para las personas con discapacidad, y ahora lo será también para los homosexuales. A ellos les dedicó unas palabras:

"Lo más importante para mí hoy es que las personas que me importan me aman por la persona que soy, y no por una imagen que podría haber creado, en esta sociedad demasiado crítica. Si algunas personas no te aceptan como eres, entonces no son dignas de tu amor. La vida es demasiado corta para darle importancia a este tipo de personas".

El atleta, que fue uno de los elegidos para el relevo de la antorcha paralímpica, es el nuevo abanderado… de los derechos de la comunidad LGTBIQA+. "Ahora tengo una segunda pelea que dar con mi comunidad LGTBIQA+ y espero darle fuerza y coraje también a las personas que aún están en el armario o a estos atletas de alto nivel que no se atreven a vivir abierta y libremente esta libertad que nos corresponde por derecho".

Para terminar, hizo una analogía entre discapacidad y sexualidad, dos aspectos en los que urge la inclusión. "La discapacidad no es para esconderla ni avergonzarse, lo mismo ocurre con tu orientación sexual, así que abrázate tal como eres y recuerda que no estás solo, la vida es extremadamente corta y hay tantas cosas hermosas que se nos ofrecen que no podemos privarnos de ellas. Hoy en día, niños y adultos todavía se suicidan o son asesinados. No olvides que las personas que te rodean podrían algún día verse afectadas. Disfruta", concluyó.