Martín de la Puente y una foto con Rafa Nadal que cambió el destino del tenista paralímpico español
Logró el bronce en dobles con Daniel Caverzaschi y hoy busca su metal individual en París 2024. Un encuentro con el rey de Roland Garros cuando era pequeño le animó a jugar al tenis.
París.- "Qué pasará que misterio habrá, va a ganar De La Puente". Ese cántico a ritmo de 'Mi gran noche' de Raphael, es la canción que más se ha escuchado en las gradas de Roland Garros estos días.
Desde que inició su andadura en estos Juegos de París, Martín de la Puente ha estado muy bien rodeado de los suyos, que le han animado incansablemente hiciera lluvia o calor. Precisamente este viernes, tras lograr el primer metal paralímpico del tenis en silla de ruedas español, un bronce, con su compañero de dobles Daniel Caverzaschi, no dudó en mencionar a su séquito.
"Queremos acordarnos de todos los que han creído en nosotros. Llevamos mucho tiempo ya en el tenis en silla, intentando humildemente subir el nivel e intentar llegar a grandes cosas, somos los que salimos ahora en las fotos, pero somos conscientes de toda la gente que tenemos detrás", decía.
Es cierto, ahora los que salen en la foto son Martín y Dani, pero en el álbum familiar del vigués hay una foto muy especial en la que salen su madre, su hermano, él… y Rafael Nadal.
Es una fotografía tomada cuando era muy pequeño, poco después de que le amputaran el pie izquierdo debido a que había crecido extremadamente. A De La Puente le diagnosticaron el Síndrome de Proteus, una enfermedad por la que ciertos huesos aumentan de manera descontrolada durante la etapa de crecimiento.
Para animarle tras lo ocurrido, sus padres le llevaron a Wimbledon. Y ahí conoció al tenista cuyos pasos poco a poco ha seguido, el mismo que tiene una estatua a unos metros de donde este mediodía Martín disputará la batalla por el bronce paralímpico.
"Recién amputado del pie izquierdo, mis padres planearon un viaje a Reino Unido, a Wimbledon, para animarme a practicar deporte después de tantos meses en el hospital. Lo que no sabíamos mi hermano y yo era que mis padres habían quedado esa misma mañana con Rafa Nadal para darme una alegría aún mayor (...) Estuvimos hablando y se hizo unas fotos con nosotros", contó el propio tenista en su cuenta de Instagram, tras coincidir con Nadal en un torneo en Chile a finales de 2022.
"No me lo imaginaba cuando hicimos ese viaje mágico a Wimbledon, pero desde luego, la cercanía, amabilidad y alegría de Rafa y su equipo, me inspiró a dejar de un lado mis problemas e indecisiones y decantarme por el tenis", prosigue el texto.
El encuentro con el tenista de Manacor influyó tanto al vigués que se decantó por un deporte que, hasta que no probó, para él "no era tenis, sino dos discapacitados jugando", tal y como contó en una entrevista a este medio. Por suerte, la influencia de Nadal hizo que le diera una oportunidad.
Ahora es número 3 del ranking mundial, actual subcampeón de Wimbledon y bronce paralímpico en dobles. Y como logró Rafa en su día, De la Puente también quiere su medalla individual en unos Juegos, con la motivación extra de lograrlo en la 'tierra' de su ídolo, esa tierra batida en la que el mallorquín es dominador absoluto.
El Capitán Patapalo, como le llaman sus amigos, este sábado se enfrentará a Gustavo Fernández, cuarto del mundo, amigo, y precisamente el compañero con el que quedó subcampeón el año pasado en dobles en Roland Garros. Martín buscará contra él su primera medalla paralímpica individual, que también será la primera individual para el tenis paralímpico español, y otra foto, esta vez, con él como absoluto protagonista.