JUEGOS PARALÍMPICOS

"Podíamos hacer mucho más por ellos": Así se diseña la ropa de los deportistas paralímpicos

Jacqui King es la directora de diseño de Adidas para las colecciones de París 2024: "Queríamos que fueran un mismo equipo", cuenta a Relevo.

Jacqueline King, directora de diseño de Adidas para los Juegos./ADIDAS
Jacqueline King, directora de diseño de Adidas para los Juegos. ADIDAS
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- Hasta nueve selecciones paralímpicas visten con la famosa marca de las tres rayas. Entre ellos, Gran Bretaña, Alemania y Polonia. Adidas ha estado presente en París 2024, primero en los Juegos Olímpicos y ahora en los Paralímpicos, y lo que ha tenido claro desde el minuto 1 del diseño de las equipaciones ha sido que todos sus deportistas, ya fueran olímpicos o paralímpicos, tenían que vestir igual. "No queríamos que hubiera diferencias visuales entre unos y otros, queríamos que fueran un mismo equipo".

Quien habla es Jacqueline King, directora de Diseño de Adidas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, mente responsable de las ropas que visten algunos de los mejores equipos de París 2024.

Estos días se encuentra en París, disfrutando del mejor deporte paralímpico, una de sus pasiones (practica la natación, está en el equipo de netball de los empleados), y atendiendo a los medios internacionales. Es el turno de Relevo.

Británica de nacimiento, ahora vive en Alemania ("he vivido por todo el mundo"), King revela en qué piensan los diseñadores cuando tienen que crear las prendas que acompañarán a los deportistas paralímpicos en su travesía más importante. Parece todo un reto, aunque como apunta ella, "es la parte divertida del trabajo".

Todo empieza con una idea, en este caso, la pasión. "La dirección visual general se centra en esa pasión de los atletas y aquello que los impulsa a entrenar todos los días dentro y fuera y a soportar las diferencias climáticas y los duros entrenamientos. Y ahí se crea ese concepto de fuego interior. Por eso los gráficos aparentan un fuego con ese color parpadeante. Lo divertido es fusionarlo con las identidades del país. Ves cómo ese lenguaje gráfico se traslada a la cabeza de león de Gran Bretaña o el águila de Polonia, dependiendo de cada equipo".

Edina Muller, jugadora de baloncesto alemana.  Adidas
Edina Muller, jugadora de baloncesto alemana. Adidas

Esta diseñadora llegó a Adidas hace diez años, primero al área de Sports Style, y hace un par de años se trasladó al de Performance, específicamente para abordar el proyecto de París 2024. "Lo estoy disfrutando mucho", asegura.

La colección de París 2024 arrancó poco después de que se bajara el telón de Tokio 2020. La marca pidió feedback a los deportistas y decidió que "había mucho más que podíamos hacer por los paralímpicos", señala ella. Los últimos tres años han trabajado estrechamente con atletas y las federaciones británicas y alemanas paralímpicas, para construir su estrategia para la cita francesa y sobre todo atender a las demandas de los paralímpicos.

Todo se resume en tres puntos. El primero, el que hemos comentado al inicio, que olímpicos y paralímpicos vistieran como un mismo equipo. El segundo, es sencillo según la diseñadora, y supone reducir o ampliar los patrones de las prendas de diferentes longitudes. Y el tercero es el que marca la diferencia, el que personas sin discapacidad no habrán considerado y que supone un salto para los deportistas con discapacidad. La clave está en "los pequeños detalles", cuenta.

"Cuando hablamos con los atletas paralímpicos alemanes, teníamos mucha gente que usa prótesis y ni siquiera podía ponerse los pantalones porque los dobladillos y el elástico en la parte inferior estaban demasiado apretados, así que agregamos cremalleras bastante largas y quitamos los dobladillos elásticos de la mayoría", explica.

La nadadora turca Sümeyye Boyaci.  Adidas
La nadadora turca Sümeyye Boyaci. Adidas

Eso resolvía los problemas a los que se enfrentan las personas con amputaciones y prótesis. Otro punto a atender eran las necesidades de los deportistas que utilizan silla de ruedas. "Ellos quieren pantalones más largos para que sus tobillos no siempre estén a la vista, y una curva más alta en la cintura para que al moverse no quede baja y así no muestren nada que no quieran... y estas son cosas realmente bastante sencillas que podemos incorporar y que no cambian la estética visual de la colección".

La ropa para los Juegos Paralímpicos de esta marca también cuenta con añadidos como presillas para que los atletas tengan más opciones de agarre e independencia a la hora de vestirse y se tiene en cuenta la capacidad que tienen para mover las extremidades a la hora de colocar los bolsillos, ya sea en la parte superior o interior, y la longitud o ausencia de ellas, para que ningún símbolo del país quede tapado. E incluso el color: "A los deportistas en silla de ruedas no les gusta el color blanco cerca de los puños, porque se mueven de forma distinta y se ensucia de manera diferente", añade. Así se diseña la ropa para que los deportistas paralímpicos estén cómodos y solo tengan que preocuparse por sus marcas.