Alberto Durán: "Comprar a tu hijo lo que necesita para el fútbol es fácil, pero un tándem o una prótesis..."
El nuevo presidente del Comité Paralímpico Español ha sido el protagonista de los Desayunos Deportivos de 'Europa Press'.
El nuevo presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, ha sido protagonista en los Desayunos Deportivos de Europa Press, celebrados este martes en Madrid. El gallego tomó el relevo de Miguel Carballeda al frente de la institución hace un mes y comentó a los presentes en el acto los retos que afronta en este nuevo ciclo hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
"Llevo apenas un mes y recibo un gran legado de una institución que lo fía todo a la confianza que despierta con las instituciones que trabajamos, los patrocinadores, los deportistas, los equipos técnicos… Hay un mundo detrás del deporte paralímpico, la maquinaria que se pone en marcha para que el mundo paralímpico fluya es compleja", ha comenzado su intervención el presidente del CPE.
Poco a poco las federaciones del país incluyen deportistas paralímpicos, hecho que ha destacado en el evento organizado por la agencia Europa Press. "Tenemos 14 federaciones, y vamos camino 16 (tiro y esgrima), que van incorporando atletas con discapacidad en sus actividades. La inclusión está muy bien recogido en la Ley del deporte y ha permitido que más del 30% de los medallistas de París formaran parte de estas federaciones integradas". Sin embargo, todavía queda un camino por delante para alcanzar esa totalidad de la inclusividad federativa. "No sé si en el 2026 estarán todas integradas, pero estamos avanzando en la cantidad y tenemos que lograrlo en la calidad".
Tras los Juegos de París 2024, en los que la delegación paralímpica cosechó 40 medallas —7 oros, 11 platas y 22 bronces—, toca mirar hacia adelante, pero sin perder lo conquistado. "La Familia Paralímpica es un concepto que el Comité Paralímpico Español ha vertebrado muy bien y sin parangón. Somos una referencia para establecer una relación de confianza estable con los patrocinadores. Tener 31 es un lujazo, algo estaremos haciendo bien si mantenemos esta confianza", ha subrayado, en un discurso en el que también ha valorado el apoyo de los medios de comunicación.
Durán ha marcado los dos objetivos principales del CPE. El primero, lograr la excelencia en el alto rendimiento deportivo paralímpico: conseguir las mínimas, diplomas, medallas… Para ello hay que hacer un acompañamiento técnico profesional.
El segundo, transmitir los valores del deporte paralímpico para influir en el cambio de la imagen social de las personas con discapacidad. Para ello, la participación de los deportistas españoles en acontecimientos de la talla de los Juegos Paralímpicos son imprescindibles: "Si uno ve competir a los deportistas paralímpicos, alguna barrera mental se nos cae. El deporte rompe barreras mentales", ha afirmado.
El presidente del CPE también ha hablado de los grandes retos a los que se enfrenta el organismo. "Tenemos que hacer un relevo generacional, hemos bajado la media un poquito, pero tenemos que bajar más. O conseguir la igualdad plena, sigue habiendo barreras en las instalaciones deportivas, falta más formación para tener entrenadores, detectar talento…".
En cuanto a la participación femenina, "hemos subido, pero hay que hacerlo más, hay disciplinas, como el ciclismo, que tenemos dificultades para incorporar mujeres". Además, ha señalado la dificultad de incorporar a deportistas con alto grado de discapacidad, especialmente, por el coste de los equipos y materiales. "Vas al Decathlon y por 15 euros le compras a tu hijo lo necesario para jugar al fútbol, pero comprar un tándem o una prótesis deportiva es más complicada", ha señalado en su discurso.
El legado de Carballeda
Ya en el turno de las preguntas, dirigido por el periodista de la agencia Gaspar Diez, Durán ha hablado del legado de su predecesor, Miguel Carballeda: "Miguel lo ha dado todo, ha sabido luchar por la igualdad sin ningún tipo de complejo del deporte paralímpico y a día de hoy es normal hablar de deporte olímpico y paralímpico, ahora lo vemos con naturalidad, pero es producto del machaque y de luchar por esta realidad muchos años".
El gallego ha hablado de la importancia de los patrocinadores y de "la importancia de darles cariño, los resultados son importantes, pero no quieren poner dinero y ya está, quieren compartir una vivencia y en este caso el avance del deportista es importante".
"El deporte está lleno de valores y en el deporte paralímpico hay ese elemento de superación que se merece una oportunidad", ha recalcado el máximo dirigente del CPE, quien también ha apuntado las dificultades que, pese a ello, encuentra el deporte para encontrar nuevos talentos entre las personas con discapacidad. "Que un joven, en el primer mundo, decida hacer deporte no es fácil, si además tiene discapacidad la ecuación tiene más incógnitas".
Aun así, el deporte paralímpico español ha alcanzado gran reconocimiento en los últimos años y algunas de sus caras más visibles lo son en todas las esferas. "Para conquistar determinados castillos necesitas determinado nivel y Teresa Perales lo ha conseguido, que se hable mucho del deporte paralímpico y con una sonrisa eterna es una gran embajadora, pero también Susana Rodríguez, con su portada en Time. O nadie quiere que pase lo que le ha pasado a Elena Congost, pero se ha hablado del deporte paralímpico", ha mencionado.
Ya en el mandato de Carballeda se logró que los premios que reciben los paralímpicos por medalla en los Juegos sea el mismo que el de sus homónimos olímpicos. Un hito muy celebrado, si bien Durán cree que se podría afinar. "Si conseguimos que Hacienda no meta un palo tan grande a estas medallas, no cabe duda que no es un ingreso de cuatro años, no es regular", ha observado.
En la misma línea sobre la igualdad, uno de los puntos que más ha repetido Durán desde su llegada al primer escalón de la presidencia del CPE es el hecho de que el Team España Élite lo integran los ocho mejores olímpicos, por un lado, y solo los tres mejores paralímpicos, por el otro: "Tenemos que avanzar en que eso sea similar, además nos gustaría que algunas disciplinas sean denominadas de alta competición. No vamos a abandonarlo, vamos a seguir pico y pala, y cuando estás así acabas consiguiéndolo".
"Cualquier persona con discapacidad que hace deporte en su barrio da la percepción de que es menos discapacitado"
Presidente del Comité Paralímpico EspañolEl presidente del CPE ha subrayado la importancia de incluir el deporte en la rutina de las personas con discapacidad: "Cuando una persona con discapacidad en su barrio hace deporte, la percepción es de que es menos discapacitado. Esa barrera mental la cortamos. Además va a hacer más cosas en la vida, saldrá de casa, cogerá el transporte público… Tenemos grandes ejemplos, líderes sociales, pero también hay otros que cuando rompen barreras en su esfera local, ellos notan que les tratan de forma distinta".
En estos momentos, el CPE trabaja para que el Código Técnico de Edificación que marca la normativa técnica para hacer un edificio y que antes no recogía la importancia de que, por ejemplo, las puertas de las instalaciones deportivas sean más amplias para que puedan entrar sillas especializadas para el baloncesto o el tenis en silla de ruedas. "Vamos a conseguir que se corrija o se hagan instalaciones teniendo en cuenta esto y vamos a tocar una serie de cuestiones para hacer pedagogía y que sea más natural", ha apuntado.
"Nos queremos ganar la inclusión con simpatía, no como la Inquisición". En este sentido, Durán ha recalcado la importancia de su colaboración con el COE. "Tenemos que trabajar juntos. Yo creo que los paralímpicos fueron mejor vestidos a París… pero sería muy bonito que los olímpicos y paralímpicos llevaran la misma equipación a los Juegos", ha comentado.
En esta edición de los Desayunos Deportivos tampoco se ha obviado el tema más comentado de los Juegos de París 2024: la descalificación de Elena Congost, que cruzó tercera la meta de la maratón. "La consecuencia es tremendamente injusta e incluso contraviene los valores en general. Nosotros queríamos, no que se cambiara la norma, sino que no se aplicara de forma injusta. Y ahora queremos que Elena gane la siguiente medalla en Los Ángeles, en el Mundial… Yo me quedé la camiseta con las 41 medallas que hizo Miguel Carballeda para el último día de los Juegos, que no sabíamos si serían 39, 40 o 41, y espero que algún día tengamos esa medalla".
Otro punto a reforzar es la participación de deportistas españoles en los Juegos de Invierno. En la última edición solo hubo dos españoles, uno de ellos por invitación. "Tenemos un equipo muy joven, ahora mismo la medalla es imposible, pero el primer objetivo es que vayan más atletas que las pasadas paralimpiadas. Hay que conseguir que tengan horas de competición y concentración cualificada, así lograremos tener medallas, pero todavía es un poco pronto".