El colofón de Djokovic no tapa la proeza olímpica de España en el tenis
Alcaraz, Sorribes y Bucsa siguen la senda de los tenistas españoles que han sumado éxitos en los Juegos desde 1988.
Los españoles siguen reinando en la tierra batida de Roland Garros, a pesar de no lograr el oro. La plata de Alcaraz y el bronce de Sara Sorribes y Cristina Bucsa ponen de nuevo a España en el epicentro del tenis de París, esta vez por los Juegos Olímpicos. Siguen los pasos de Nadal, el "más parisino de todos los deportistas españoles" según la retransmisión francesa en la ceremonia de apertura de estos Juegos, pero también de otros tenistas olímpicos.
Los españoles no han logrado el metal más preciado en estos Juegos, pero se han hecho con medalla en este deporte en ocho de las nueve últimas ediciones. Una hazaña que no solo ha llevado el nombre de Nadal en los años recientes: Marc López, con quien consiguió el oro en dobles 2016, y Pablo Carreño, bronce en 2020, son los otros nombres para la historia española del tenis en la última década, a los que ahora se añaden Sorribes, Bucsa y Alcaraz.
Londres 2012 fue la única vez que España no obtuvo podio desde Seúl 1988, en la primera de sus medallas. Es la única excepción a una serie de triunfos en los que, como en París 2024, han sido un éxito conjunto del tenis masculino y del femenino. Una senda de éxitos con dos grandes protagonistas: Arantxa Sánchez Vicario (cuatro medallas en el 92 y 96) y Conchita Martínez (tres medallas en 1992, 1996 y 2004).
ESPAÑA EN TENIS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La historia de España en el tenis olímpico ha sido coral. Sergio Casal, Emilio Sánchez Vicario, Jordi Arrese, Sergi Bruguera, Álex Corretja, Vivi Ruano y Anabel Medina se suman también a un medallero que, salvo en 2012, no ha dado tregua al resto del mundo en los últimos tiempos.
El tenis, con razones para ser un deporte «patrio» en los Juegos
Con las dos medallas de París 2024, España acumula 15 medallas en tenis. Se acerca a la vela (22), al atletismo (18) y al piragüismo en aguas tranquilas (17). Pero el número de metales cambia por la cantidad de disciplinas por deporte y, si se cuentan solo ediciones con podio, la ventaja va a favor de los tenistas.
EDICIONES CON MEDALLA ESPAÑOLA, POR DEPORTE
Tras las 12 ediciones con medalla en vela, el tenis empata con el atletismo, con nueve Juegos con metal en total, incluyendo esta edición. Siempre ha habido podio español en vela desde 1976, menos en 2000 y en 2016. En el atletismo, la racha empieza en los 80, salvo en 1988, en 2008 y en 2012. En cuanto al piragüismo en aguas tranquilas, siempre ha habido medallistas españoles desde 2004 hasta 2020, a la espera de los resultados de París.
El número de medallas en un deporte y el de ediciones por medalla dependerá de las veces que este haya formado parte de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en kárate, España logró dos medallas (Sandra Sánchez y Damián Quintero), pero lo hizo en la única edición donde esta actividad estuvo presente en los Juegos, en Tokio 2020.