JJOO

Un punto en la Carta Olímpica que augura que el regreso de Rusia para Los Ángeles está muy difícil: "Sin un acuerdo político..."

El COI explica los motivos por los que Rusia fue vetada e Israel no. Sin solución o tregua será difícil que regresen.

Una de las manifestaciones a favor de Ucrania y en contra de Rusia de los Juegos Olímpicos de París 2024. /GETTY
Una de las manifestaciones a favor de Ucrania y en contra de Rusia de los Juegos Olímpicos de París 2024. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

París.- Apenas 15 deportistas rusos, en disciplinas individuales y sin bandera ni himno, pudieron competir en los Juegos de París por el veto del Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Ruso (COR). Es importante entender este matiz para diferenciarlo de Israel, una pregunta que la inmensa mayoría de los espectadores se han hecho antes de los Juegos: ¿por qué Rusia no e Israel sí? Y también es importante para entender que su exclusión puede ir para largo.

La invasión de Rusia a Ucrania, especialmente la guerra por ocupar el territorio del Donbás, fue el comienzo del no respeto a la Carta Olímpica, aquella constitución a la que todos los países deben ceñirse y que consta de diversos puntos de distinta índole. Pongamos otro ejemplo distinto. Guatemala también ha estado vetada en cuanto a bandera e himno porque su comité olímpico no ha tenido un buen gobierno. Se excluyó al comité, pero no a los deportistas. Y en el caso de Rusia, Pere Miró, consejero de Thomas Bach después de ser director general adjunto del COI hasta 2022, lo explica con meridiana clarividencia.

"Suspendimos al COR porque se anexionó a territorios que estaban en el Comité Olímpico Ucraniano, y eso incumple la Carta Olímpica. No entramos en las disputas entre territorios porque si no, deberíamos estar en muchos focos de los que se hablan menos. Intentamos que los Comités Olímpicos respeten las normas. Cuando reconocemos un Comité eso va acompañado de un mapa que es tu territorio, es su jurisdicción", introduce la explicación Miró. Y prosigue.

"En el mapa que aprobamos de Ucrania consta el Donbás. Y el COR, por lo que sea, aprobó que colocaba estos territorios en su mapa. Y lo hicieron por una decisión de la Duma, hace un año o año y medio. 'Todos los atletas de aquí son míos', dijeron. Eso incumple los acuerdos y ha violado los derechos de Ucrania. Y por eso lo suspendimos", añade. Y ahí radica la diferencia con Israel. "Su comité olímpico nunca ha dicho que Palestina sea suya. No lo ha dicho y no lo ha hecho. Y están aquí y hay un respeto entre sus comités. Aceptan que el otro esté aquí. Es complicado que haya una relación normal, pero nadie nos ha pedido excluir al otro. Pudo haber declaraciones políticas fuertes, pero nunca una petición formal. Se toleran, que es ya a lo que podemos aspirar".

«Tarde o temprano debe haber un acuerdo y allí estaremos nosotros»

Por lo tanto, y para que el COR modifique de nuevo ese punto que genera controversia e incumple las normas, se debe tomar una decisión política. Algo que sería aceptar que el territorio del Donbás no es ruso con todo lo que eso conlleva. Lo de Rusia puede ir para largo: "¿Cuál es la solución? No se puede saber. El deporte debe servir como puente de unión. Está aquí Israel, Palestina, Arabía Saudí, Yemen… Hay una mezcla de conflictos, pero hay convivencia. Tarde o temprano debe haber un acuerdo político y que haya una decisión sobre estos territorios y que los comités olímpicos las adopten. Y entonces estaremos ahí para facilitar lo que sea necesario".

Otra de las excluidas es Bielorussia. En este caso, su comité no ha anexionado ningún territorio, pero Miró concluye que, aunque rehacer las relaciones con ellos es más fácil, también han incumplido la Carta Olímpica: "Fueron cómplices de Rusia. Pero es más fácil para ellos, solo tienen que desmarcarse. Ellos dijeron que estaban de acuerdo con esto. Y por el hecho de defender algo contrario a la Carta Olímpica… Su salida, eso sí, es más fácil".

¿Veremos a Rusia en Los Ángeles? Dependerá de las medidas que la Duma adopte para su Comité Olímpico. Por ahora parece complicado que eso ocurra.