PIRAGÜISMO

La familia olímpica de Maialen Chourraut: "Juntos en París, es increíble"

La triple medallista olímpica y Pau Echániz han logrado la plaza olímpica en los K1 de aguas bravas. El entrenador de ambos es Xabi Echániz, padre de Pau y marido de Maialen.

Maialen Chourraut y Pau Echániz, tras lograr las plazas olímpicas en piragüismo slalom. /ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN
Maialen Chourraut y Pau Echániz, tras lograr las plazas olímpicas en piragüismo slalom. ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN
José M. Amorós

José M. Amorós

El piragüismo slalom ya conoce los cuatro representantes españoles en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano y el reparto de plazas en el selectivo interno, que ha terminado este fin de semana en el canal francés de Pau, ha dado como resultado una curiosa y familiar historia: la leyenda de las aguas bravas Maialen Chourraut viajará en familia a su quinta cita olímpica.

La donostiarra ha logrado la plaza en la prueba femenina de K1 y, en la misma prueba en categoría masculina, el ganador de la clasificación ha sido Pau Echániz. Ambos entrenan bajo la dirección de Xabi Echániz, quien ha llevado a la vasca a tres podios olímpicos en los últimos doce años, pero esa no es la única unión: Xabi es el actual marido y padre de la hija de Maialen, y también es el padre de Pau, fruto de una relación anterior. El viaje de los Echániz Chourraut al completo con destino París ya es una realidad.

Por lo tanto, los representantes españoles de las pruebas de kayak serán madrastra e hijastro bajo la atenta mirada de un entrenador con quien conviven a diario, dentro y fuera del canal. Los tres forman parte del Atlético San Sebastián, el club que representan. "No se puede ni describir. Va Xabi, va Pau y voy yo. Los Echániz Chourraut juntos en París. Es increíble compartir esta historia en familia", comentaba visiblemente emocionada Maialen justo después de confirmar la plaza. "Se junta la veteranía [Maialen tiene 41 años] con la juventud [Pau tiene 22 años], la cautela con la forma de ser tan brava de Pau... y Xabi en medio de todo".

Además, seguro que también estarán en Vaires-sur-Marne, sede del slalom, la pequeña Ane, hija de Maialen y Xabi, y Marc, hijo de Xabi y hermano de Pau, que también es palista.

Quintos Juegos... ¿y abanderada?

Serán los quintos Juegos Olímpicos para Chourraut, que ha logrado medalla en las últimas tres citas: bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020. Los Juegos de París pueden ser todavía más especiales para la familia ya que, como informó Relevo hace solo unos días, el Comité Olímpico Español tiene decidido proponer a Maialen como la abanderada de la delegación en la ceremonia inaugural del 26 de julio, que se organizará en el río Sena.

Aunque existe una posibilidad de que la imagen no termine sucediendo. La competición de K1 femenina tendrán su clasificación en la jornada del 27 de julio al mediodía, solo unas horas después de la ceremonia, por lo que es posible que la triple medallista termine no aceptando y apuesto por el rendimiento deportivo, que podría verse mermado por el cansancio de una tarde-noche festiva. Pase lo que pase, el viaje en familia será inolvidable para la familia Echániz Chourraut.