Un nadador sueco se niega a competir en el Sena: "En el peor de los casos, tragas un litro de agua"
Victor Johansson lamenta que el comité organizador de los JJOO no haya cambiado la ubicación de la prueba de aguas abiertas. "Sabemos que hay deportistas enfermos por la bacteria e-coli".
El Sena vuelve a dar que hablar en París en estos Juegos. En esta ocasión ha sido en la previa de las aguas abiertas, la prueba de 10km prevista para este viernes (7:30 horas) que se disputará en el río parisino. Esta decisión ha provocado la retirada de uno de los 31 contendientes. Se trata del sueco Victor Johansson, que ha decidido no competir siguiendo las recomendaciones de los médicos de su país.
"Hay mucha información que ha estado circulando, pero lo que sabemos con seguridad es que la gente que ha nadado en el Sena ha enfermado. Aunque los niveles (bacterias intestinales e-coli) han bajado, no me siento bien", dice Victor Johansson al periódico Dagens Nyheter. "Los triatletas estuvieron en el Sena durante unos 20 minutos y, a pesar del poco tiempo, algunos enfermaron", añadió tras el caso de la belga Claire Michel, que estuvo hospitalizada.
La polémica ha rodeado al Sena desde antes de la inauguración de los Juegos y ni la foto de la alcaldesa de París bañándose en sus aguas sirvió para acallar las críticas. Y lo ocurrido tras las primeras pruebas disputadas no han ayudado al resto de competidores. "Tenemos que estar más de dos horas en el agua y con una carga elevada. En la piscina, por ejemplo, tragamos entre 0 y 250 mililitros de agua por hora. Así que, en el peor de los casos, habríamos salido del Sena con un litro de agua", añade Johansson.
"Y no creo que haya muchos nadadores -si es que hay alguno- que hubieran dicho que sí al ofrecerles un litro de agua del Sena", apunta el nadador de 25 años, que también ha competido en París en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libres. "Después del triatlón, mi esperanza era que trasladaran la prueba al sitio de reserva (en el estadio olímpico de piragüismo) porque si solo un deportista ha enfermado, el plan ha fracasado y no hay que pensarlo más".
Johansson, el único representante de Suecia en la prueba de aguas abiertas, explica que la decisión "no ha sido fácil". "Me hubiera gustado participar y estaba muy emocionado. Pero sé que es la decisión correcta y estoy contento con la conversación que he tenido hoy con el equipo médico. Ahora necesito tiempo para recuperarme y construir miras para los Juegos Olímpicos de dentro de cuatro años. No quiero arriesgarme a que el cuerpo tenga que cuidarse por una enfermedad bacteriana o viral".
El verano anterior, en el mismo escenario, ya se suspendieron las pruebas de la Copa del Mundo por la elevada cantidad bacteriana que hacía que el agua del Sena no cumpliese las reglas sanitarias de World Aquatics. La inversión del Gobierno francés de 1.400 millones de euros parece que no ha tenido el resultado deseado.