Una triatleta belga que nadó en el Sena, hospitalizada por cuarto día por una bacteria relacionada con el consumo de agua contaminada
Se trata de Claire Michel, que participó en la prueba del miércoles. El equipo belga no participará en la prueba mixta de este lunes.
El equipo belga de triatlón es uno de los más indignados por todo lo sucedido con su prueba en los Juegos Olímpicos de París. Tienen motivos. Las aguas del Sena y la bacteria que contenían, que provocó el inaudito aplazamiento de un día de la prueba, de martes a miércoles, será una de las problemáticas que se recuerden de los Juegos de 2024.
Se sucedieron las reacciones por el miedo a haber contraído alguna enfermedad por nadar en sus aguas. El enfado era mayúsculo entre equipos y nadadores. Precisamente uno de las componentes del equipo belga fue de las más contundentes al pronunciarse. "Bebí mucha agua, así que pronto sabremos si estoy enfermo o no. No sabe a Coca-Cola o Sprite, precisamente. Solo les queda esperar que no haya muchos atletas enfermos", expresó Jolien Vermeylen, clasificada en el puesto 38 en la prueba masculina. Claire Michel terminó en el puesto 24ª.
Acertó, lamentablemente. Una de sus compañeras de equipo, Claire Michel, acumula cuatro días de ingreso en el hospital, infectada por la bacteria E.coli. No está demostrado que los problemas de salud de Michel estén directamente relacionados con la prueba del pasado miércoles, si bien, solo hay que leer una definición médica de lo que produce dicha bacteria para sospechar sin tirarse demasiado a la piscina.
La adquisición de la bacteria E.coli se produce por consumir agua o alimentos contaminados y aunque en algunas cepas no tiene muchas consecuencias, en otras más agresivas puede producir vómitos, náuseas, diarrea y cólicos abdominales.
De este modo, ante la imposibilidad de contar con uno de sus efectivos por enfermedad, el equipo belga de triatlón mixto no será de la partida este lunes. El Comité Olímipico del país lo anunció en un comunicado en el que además lanzaron algún dardo a la organización de la prueba.
"Esperamos que se aprendan las lecciones para futuras competiciones de triatlón. Esperamos que se puedan garantizar los días de entrenamiento, que se puedan garantizar la disputa de los días de competición y que todo esté claro de antemano, sin generar incertidumbre entre los deportistas, los aficionados y el ambiente", escriben. El equipo mixto belga terminó en quinta posición en los anteriores Juegos de Tokyo.
Las autoridades francesas, ante lo viral de la noticia, salieron al paso y pidieron al Comité Olímpico belga que aclarara la situación de la triatleta, ya que afirman que no está hospitalizada y que su enfermedad no tiene nada que ver con la prueba en el Sena.
Tras los 1.400 millones de euros invertidos por el gobierno francés para limpiar las aguas del río parisino de cara a estos Juegos Olímpicos, la sombra de la duda continúa sobrevolando sobre el Sena y la sucesión de pruebas, los comunicados y, sobre todo, las enfermedades que podrían tener que ver con haber nadado en él, no ayudan a superar un problema que ha ocupado muchas horas de televisión en todo el mundo.