Un triatleta descubre la táctica más insalubre para combatir la suciedad del Sena
Un triatleta estadounidense ha confesado que en su vida diaria se ha expuesto al E.Coli para combatir el alto porcentaje.
Ya han pasado dos días desde la celebración del triatlón, tanto masculino como femenino, en las polémicas aguas del Sena y, por el momento, se desconocen consecuencias entre los participantes. Una prueba que sufrió un retraso de un día, pasó del martes al miércoles, al no estar el agua en óptimas condiciones de salubridad para garantizar la seguridad de los triatletas.
Más allá de las imágenes de Tyler Mislawchuk, triatleta candiense que vomitó hasta 10 veces tras la prueba y que no lo ha querido achacar al agua sino al calor, de momento no hay más participantes afectados por un agua que ha levantado todo tipo de sospechas y críticas. "Bebí mucha agua, así que pronto sabremos si estoy enfermo o no", aseguró el belga Jolien Vermeylen, que terminó en el puesto 38. "No sabe a Coca-Cola o Sprite, obviamente", continuó.
Pero hay deportistas que quisieron prevenir antes que curar una posible infección por E.coli, la bacteria que preocupaba por su altos niveles en el Sena. Lo que pasa es que lo alguno lo ha hecho de forma un tanto sospechosa e incluso ha puesto en riesgo su propia salud para prepararse para la prueba.
Es el caso del estadounidense Seth Rider, que terminó en 29ª posición, ha confesado en el New York Times su particular forma de combatir a esta bacteria: "Sabíamos que habría cierta exposición a E. coli, así que lo que he tratado de hacer es aumentar mi umbral de E. coli, exponiéndome a un poco de E. coli en mi vida diaria".
"Lo que he tratado de hacer es aumentar mi umbral de E. coli, exponiéndome un poco en mi vida diaria. Por ejemplo, no lavándome las manos tras ir al baño"
¿Perdona? El triatleta de Tennessee ha confesado que ha estado mucho tiempo durante la preparación "sin lavarse las manos después de ir al baño, por ejemplo. Y en realidad está respaldado por la ciencia. Métodos probados. Sólo pequeñas cosas a lo largo de tu día", reconocía Rider antes de tomar la salida de una prueba que sigue generando polémica por la calidad del agua del Sena.
"Mientras nadaba bajo el puente, olí y vi cosas en las que no quiero pensar demasiado. El Sena ha estado sucio durante cien años, así que...", afirmó Vermeylen a los canales de televisión de su país. "Si la carrera no se hubiese celebrado, habría sido una vergüenza para la organización, para París, para Francia. Era hoy o nunca y tampoco podían cancelar completamente la carrera. Ahora, sólo les queda esperar que no haya muchos atletas enfermos".
Según afirmó tras la prueba la portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), Anne Descamps, las muestras tomadas antes del triatlón mostraban niveles de concentración de la bacteria E. Coli de entre 192 y 308 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua, según informó Efe. Con esos datos, la calidad del agua está considerada como "muy buena" por World Thriathlon.
La apuesta por el Sena para celebrar la prueba de natación del triatlón, el relevo mixto y los maratones de aguas abiertas es un elemento clave de la estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos la capital acojan los eventos de los Juegos. Las administraciones han invertido 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño que ha incluido, entre otras obras, la construcción de depósitos gigantes.