JJOO | AGUAS ABIERTAS

Una lata de Coca-Cola con agua del Sena mantiene en vilo a los nadadores de aguas abiertas

Este martes se han suspendido los entrenamientos. De media, cada uno de ellos puede tragar esa cantidad de agua por 10km.

Triatlón femenino río Sena JJOO París 2024 /EFE
Triatlón femenino río Sena JJOO París 2024 EFE
Bárbara Puebla Meyniel

Bárbara Puebla Meyniel

El Sena, de nuevo, en el centro del debate. Después de la celebración del triatlón con el aplazamiento de la prueba para el día siguiente por la contaminación del agua y de las declaraciones de los deportistas, ahora llegan las aguas abiertas, la prueba reina del Sena. Todo lo que ha rodeado a esta prueba es kafkiano. Y mantiene a los nadadores en vilo. El año pasado tampoco pudieron nadar en la prueba del circuito de la Copa del Mundo, por lo que se lanzará a por las medallas sin experiencia a no ser que este miércoles sí puedan por fin realizar al menos un entrenamiento.

Este jueves debe celebrarse la prueba femenina (10km) y los nadadores no han podido ni tan siquiera entrenar antes de la competición al menos hasta hoy. Al margen de lo que aseguraban las autoridades, el agua no se encuentra en condiciones para que se pueda nadar en ella como demostró la atleta Claire Michel, que el pasado miércoles terminó hospitalizada tras participar en el triatlón.

El principal problema reside en los elevados niveles de E-coli, que comportan riesgos para la salud. Los nadadores, en este tipo de pruebas, tragan alrededor de 0,3 litros en toda la prueba, con algunos casos más exagerados y otros menos. Eso equivale aproximadamente a una lata de Coca-cola. El agua del Sena tiene bacterias, en sus niveles más altos, que podrían ser muy perjudiciales para los deportistas.

A diferencia del triatlón, cuyo plan B era disputar un duatlón con todo lo que eso supone, en las aguas abiertas sí que hay alternativa. Y este será la de nadar en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, sede del piragüismo y el remo. Algo que no está ni mucho menos descartado. "Es totalmente distinto. En el Sena hay corriente, mientras que las aguas del piragüismo serán calmadas", comentó Sergi García, director técnico de aguas abiertas de la RFEN.

World Aquatics siguió los protocolos establecidos. A las 4:00 advirtió de que no era posible la sesión de entrenamiento. Los datos de este lunes han sido "buenos" y "muy buenos", con unos baremos entre 326 y 517, por lo que confían que este miércoles a las 7:30 puedan realizar esos entrenamientos.