El "guardián de los sueños" de la India y una paga extra sin rédito aplazan la medalla del hockey hasta Los Ángeles
La Selección española, que falló diez penalti córners, no pudo mejorar en esta faceta y sucumbió ante una leyenda, que dijo adiós.
Sreejesh Paratu. Sreejesh Paratu. Y así todas las veces que se quiera. El portero indio de 36 años, que jugaba su último partido como internacional después de 336 encuentros, se cruzó en el camino al bronce de los Redsticks, un sueño que pudo ser real, pero que finalmente se escapó por una serie de factores.
Uno es este guardameta, una leyenda, a quien todos abrazaron de manera efusiva, como quien marca un gol en el último suspiro que da un oro. No era para menos. Una parada espectacular a un penalti córner español a falta de 34 segundos bien lo merece. La India vuelve al podio. Un deporte nacional que tiene una medalla después de reorganizar su hockey y adaptarse a los tiempos que corren. España llora con asteriscos.
El final fue precioso para la India. Hasta Max Caldas, seleccionador español, abrazó al héroe, que se despidió de manera muy sentida por la mañana porque ponía fin a una trayectoria histórica en la selección de su país, después de debutar oficialmente en 2008: "Mientras me encuentro entre los postes por última vez, mi corazón se llena de gratitud y orgullo. Este viaje, desde un niño con un sueño hasta el hombre que defiende el honor de la India, ha sido nada menos que extraordinario. Hoy juego mi último partido con la India. Cada parada, cada salto, cada rugido de la multitud resonará por siempre en mi alma. Gracias, India, por creer en mí, por estar a mi lado. Este no es el final, sino el comienzo de recuerdos preciados. Por siempre un guardián de los sueños".
Para la Selección masculina esta derrota duele, pero alimenta el futuro. Con un equipo joven, con un seleccionador que ha realizado un ciclo olímpico de menor duración y con la seguridad que les da haber ganado a Alemania y Bélgica, y quedarse cerca de hacerlo ante la India, los Redsticks no pueden hacer otra cosa que crecer. "Estamos en el proceso", repite Max Caldas. El techo de esta selección, y lo que todos esperan, es que pueda ser capaz de repetir estas semifinales de París en Los Ángeles. Allí, los Marc Miralles y compañía deberían alcanzar su cenit.
Esos entrenamientos de los lunes que no salieron en el momento adecuado
No solo España y su juventud pudo ser un hándicap, también el lastre inesperado del penalti córner. India marcó dos goles a través de esta especialidad ("son muy buenos", advirtieron los españoles) y los de Caldas fallaron los diez. Gracias a las ayudas del Team España del Consejo Superior de Deportes (CSD), ambas selecciones, masculina y femenina, se habían focalizado en mejorar el penalti córner.
España, que empezó ganando, se queda sin bronce en hockey 😕
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 8, 2024
Las lágrimas del equipo español tras no conseguir la medalla ante India#Paris2024 pic.twitter.com/q4Oy6tSOqh
Unos días al mes acudían al CAR de Sant Cugat todos los especialistas del equipo de Caldas, tanto los que se encargan de la defensa como del ataque, y a Madrid, donde Xavi Ribas y Alejandro Iglesias impartían esa formación que el seleccionador explica así: "Lo comprimimos en todas las secciones. Parar y tirar. La velocidad de técnica, lanzar a distintas alturas. Todo se filmaba y se grababa. Y también intentamos inculcar al jugador que contiene una parte más técnica y conceptual. Son experiencias. Que los lanzadores sepan hacer gol: una cosa es tirar y otra marcar", reflexiona.
"Cuando tenemos una concentración, hay momentos en los que aprendemos con vídeos y reuniones sobre la defensa y el ataque del penalti córner. Tenemos nuestras jugadas y opciones. Y lo defendemos de distintas maneras", explica Pepe Cunill, uno de los que se quedó a las puertas del bronce. En París, estas sesiones de vídeo y las clases de formación no tuvieron efecto. Pero habrá que seguir intentándolo, ya con Sreejesh Paratu viéndolo desde su casa.