GIMNASIA

El movimiento de Simone Biles que deja entrever sus planes de futuro

La gimnasta estadounidense, una de las grandes estrellas de los Juegos, ha colgado una foto en la que se despide de uno de sus giros más espectaculares.

Simone Biles, durante un ejercicio en los Juegos de París. /REUTERS
Simone Biles, durante un ejercicio en los Juegos de París. REUTERS
Guillermo García

Guillermo García

Simone Biles salió de París como una de las mejores deportistas de la historia… si no lo era ya. La figura de la gimnasta, que trascendió al deporte cuando en 2021 decidió dejar la competición en los Juegos de Tokio para cuidar su salud mental, se agrandó todavía más con otras cuatro medallas al cuello (tres oros y una plata) para completar una colección de 11 preseas olímpicas que se suman a las 30 que tiene en los Mundiales.

Uno de los últimos metales logrados en los Juegos de París fue el que logró en salto donde volvió a sorprender al mundo al realizar el Yurchenko Doble, un movimiento que ya había realizado en Amberes en 2023, siendo la primera mujer en realizarlo. Entonces, el Yurchenko con doble mortal carpado obtuvo un 6,4 como el elemento de mayor dificultad de la historia de la gimnasia femenina, superando el 6 del Produnova.

Biles ejecutó el movimiento una vez más en París y se colgó el oro tras una nueva ejecución perfecta. Una pirueta con la que hizo historia y de la que se ha despedido en una ceremonia colgada en redes sociales. La gimnasta colgó una foto en la que se la veía junto al potro y el mensaje "Descanse en paz Yurchenko Double Pike", dando a entender que no volverá a hacer ese movimiento en sus rutinas.

Una imagen que provocó la reacción de aficionados y compañeras que no tardaron en rendirse una vez más a Biles. "Se va, pero nunca lo olvidaremos", escribió la cuenta de USA Gimnastycs. Su compañera olímpica Laurie Hernández respondió con un emoji de saludo y otro comentarista agregó: "Esto es lo mejor que he visto en web" sobre la retirada de un salto con el que derrotó a Rebeca Andrade en la final de París.

El salto, una vez que lo realizó la gimnasta de Columbus, cambió de nombre en Amberes el año pasado y pasó a conocerse como Biles II y tiene la puntuación más alta jamás registrada por el código de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Con este salto, Simone Biles se aisló como la segunda atleta con más movimientos nombrados en su honor. La estadounidense cuenta con cinco movimientos acrobáticos, sólo superada por la histórica gimnasta rusa Svetlana Khorkina, que cuenta con ocho movimientos aprobados.

Esta despedida es una nueva pista que deja sobre lo que puede ser su futuro en el mundo del deporte. La gimnasta ya había anticipado este adiós tras los Juegos de París, cuando no descartó participar en los Juegos de Los Ángeles en 2028. "¿Mi última vez? Definitivamente del Doble Yurchenko. Pero nunca digas nunca. Los próximos Juegos son en casa, así que nunca se sabe". Una cita a la que Biles llegaría con 31 años para seguir ampliando su leyenda.