Thierry Henry, la leyenda que amenaza a España y creció bajo el brazo de Roberto Martínez: "Es una esponja"
Uno de los ayudantes del técnico catalán, Jesús Seba, atiende a Relevo para desgranar al seleccionador olímpico de Francia.
Este viernes a las 18:00 la Selección Española de Santi Denia está ante el último paso para volver a enfundarse una medalla de oro después de Barcelona 1992. El escollo serán los anfitriones, una Francia comandada por Michael Olise en el terreno de juego y por una leyenda del fútbol desde el banquillo y con pasado en España.
Thierry Henry (46 años) es uno de los mayores referentes en el deporte galo. El exjugador de Arsenal y Barcelona levantó la Copa del Mundo en 1998 y es uno de los mejores delanteros de la historia. Ahora afronta sus primeros pasos en los banquillos después de experiencias en Mónaco y Montreal como primer entrenador, pero los orígenes de Henry como entrenador tuvieron lugar bajo el cobijo de un español.
El francés formó parte en dos etapas del cuerpo técnico de Roberto Martínez en la Selección de Bélgica donde coincidió con otro de los asistentes de 'Bob', Jesús Seba. El exfutbolista ha atendido a Relevo para conocer un poco mejor la figura de Henry como técnico desde su experiencia compartiendo staff técnico con el galo. Para comenzar destaca lo gran persona que es 'Titi'. "Es la típica persona que cualquiera quiere en un vestuario. Es un tipo de hacer muchas bromas, pero siempre en el momento correcto y se hace notar", destaca Seba.
"Aporta la experiencia que tiene por los momentos que ha vivido. Esa característica es oro para cualquiera"
Asistente de Roberto MartínezRoberto Martínez fue el primero en apostar por Henry como asistente. La decisión tuvo lugar por la buena relación que ambos tenían, sobre todo a raíz de ser compañeros en varios programas de televisión en las Islas Británicas. "Hay una gran química entre los dos. Además, aporta la experiencia que tiene por los momentos que ha vivido, tanto a nivel de club como internacional. Esa característica es oro para cualquiera".
Aunque Francia no ha brillado en exceso por su juego durante los Juegos Olímpicos, Thierry Henry tiene una idea de fútbol basada en dos figuras importantes durante su trayectoria como Arséne Wenger y Pep Guardiola. Respecto al técnico de Sampedor, el francés siempre lo ha defendido a ultranza. "Es el mejor entrenador que he visto en mucho tiempo. Y lo ha demostrado", reflejó en CBS el exdelantero.
Un aprendizaje que valora Jesús. "Es una esponja y le gusta captar todo lo posible. El tener dos maestros como ha tenido es algo que le anima. Quiere trasmitir esos valores que ha recogido y utilizarlos para convertirse en un gran entrenador". Una figura de calibre que nunca ha generado problema alguno y siempre ha mostrado ser uno más. "Es una leyenda que veías por televisión y nos encantó su humildad y la pasión con la que vive cada momento. Era una gran ayuda para nosotros", confiesa con gran entusiasmo uno de los ayudantes de Roberto Martínez.
Muchos jugadores tenían en Henry un referente como era el caso de Romelu Lukaku. "Confiaba mucho en sus consejos y salía de Romelu pedir a Henry que le aconsejase". Toda aquella 'Generación Dorada' de Bélgica -con De Bruyne, Eden Hazard, Courtois, el mismo Lukaku- tenía un gran respeto por Thierry y fueron muchas las conversaciones privadas que tuvieron entre ellos.
"Es la típica persona que cualquiera quiere en un vestuario. Es un tipo de hacer muchas bromas, pero siempre en el momento correcto y se hace notar"
Asistente de Roberto MartínezEntre la primera y la segunda etapa en el combinado belga, Henry tuvo dos experiencias como primer técnico que no fueron fructíferas. Su paso por el Montreal Impact se vio detenido por la pandemia y la estancia en Mónaco fue decepcionante. "Tenía muchas ganas, pero por circunstancias no se dio. Aun así, no notamos ninguna diferencia entre las dos etapas", señala Jesús.
Varios años bajo el cobijo de Roberto Martínez que forjaron, junto a las influencias de Guardiola y Wenger, al Thierry Henry entrenador. Con la Selección Olímpica está cerca de conseguir un nuevo hito para su trayectoria y primer gran éxito como entrenador: lograr el primer oro olímpico de Francia desde 1984. Lo único que se interpone en su camino es la España de Santi Denia.