JJOO | FÚTBOL

Semifinales de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Paris: horarios de los partidos y cómo llega el rival de España

La Selección femenina ya está en la lucha por las medallas.

Las jugadoras de la Selección celebran el gol de Alexia Putellas a Brasil en la fase de grupos de París 2024./EFE
Las jugadoras de la Selección celebran el gol de Alexia Putellas a Brasil en la fase de grupos de París 2024. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Selección femenina de fútbol busca su primera medalla olímpica en la que es su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Después de unos cuartos de final muy sufridos frente a Colombia, que tuvieron que resolverse en la siempre incierta tanda de penaltis, las campeonas del Mundo ya están metidas de lleno en la pelea por los metales. En semifinales llegan unas viejas conocidas. España se reencuentra con Brasil, equipo con el que ya se midió en la fase de grupos (2-0 para las españolas).

Por el otro lado del cuadro, curiosamente, se repite el mismo fenómeno. Estados Unidos y Alemania, que ya fueron rivales en el grupo B, vuelven a verse las caras, en esta ocasión por un hueco en la final. En la fase de grupos las norteamericanas fueron claramente superiores, imponiéndose al cuadro germano por un contundente 4-1.

Cuándo juega España las semifinales de fútbol femenino

La Selección española femenina disputa las semifinales del torneo de fútbol el martes 6 de agosto a las 21:00 horas. El partido tendrá lugar en el mítico Velodrome de Marsella, un estadio situado al sur del país francés y, por tanto, muy cerca de la frontera española.

Horarios de las semifinales olímpicas de fútbol femenino

  • Estados Unidos - Alemania: 06/08/2024, 18:00 horas
  • España - Brasil: 06/08/2024, 21:00 horas

Cómo llega Brasil a las semifinales contra España

En un pasado no muy lejano, el mero nombre de Brasil infundía miedo en los aficionados al fútbol, ya fuese masculino o femenino. Sin embargo, la Canarinha no pasa por su mejor momento histórico. En los últimos Juegos Olímpicos cayeron en cuartos de final, mientras que en el pasado Mundial no pasaron la fase de grupos. En París 2024 han regresado al principal escalafón mundial, aunque con matices.

España ya sabe lo que es jugar, y ganar, contra las brasileñas en estos mismos Juegos Olímpicos. Fue un partido muy duro, eso sí. Cata Coll, en un choque fortuito con Lauren, se dañó la nariz, lo que le ha obligado a jugar con una máscara protectora el resto del torneo. Antonia Silva, jugadora brasileña del Real Madrid, abandonó el choque en ambulancia tras romperse el peroné.

Para las semifinales, inicialmente Brasil no podrá contar con Marta Vieira. Precisamente, la mítica futbolista carioca fue expulsada en el choque contra España tras una peligrosa entrada sobre Olga Carmona, a la que golpeó en la cabeza con su bota. Abandonó el terreno de juego entre lágrimas y, según se supo, después fue al vestuario español para disculparse. Aunque dicha acción le supuso una sanción de dos partidos, desde la Federación brasileña están intentando que la seis veces ganadora del Balón de Oro pueda regresar en semifinales.

A lo largo del torneo, Brasil no ha brillado precisamente. De hecho, pasó la fase de grupos como una de las mejores terceras. Ganó a Nigeria por 1-0, pero perdió tanto con España (2-0) como con Japón (2-1). En los cuartos de final, las brasileñas dieron la campanada al ganar a Francia por 0-1. Aunque no sin polémica. El partido necesitó 20 minutos de tiempo extra y la polémica por la pérdida de tiempo volvió a ser protagonistas. No obstante, finalmente, aunque las anfitrionas eran favoritas, un tanto de Babi Portilho en el minuto 82 fue suficiente para asegurar el pase de la Canarinha a la lucha por las medallas.

Estados Unidos - Alemania, lucha por un hueco en la final

En líneas generales, los cuartos de final han estado bastante igualados en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos. Estados Unidos, a priori uno de los conjuntos favoritos para conseguir el oro, sufrieron tremendamente para derrotar a Japón. De hecho, la eliminatoria se marchó a la prórroga tras terminar el tiempo reglamentario con empate a cero en el electrónico. Ya en el tiempo extra, Trinity Rodman consiguió el gol del triunfo (1-0) en una jugada tan ajustada en la que tuvo que intervenir el VAR para ratificar que se encontraba en posición legal.

Más ajustado estuvo todavía la eliminatoria entre Alemania y Canadá. Igual que sucedió en el España - Colombia, las germanas tuvieron que acudir a la tanda de penaltis para clasificarse a la lucha por las medallas. En los once metros, la portera alemana Ann-Kathrin Berger fue la gran protagonista al detener dos lanzamientos de las canadienses y dar así el pase a su equipo (4-2).