JJOO | FÚTBOL | ESPAÑA - COLOMBIA

Tras la máscara de Cata Coll: "Seguro que es incómodo. Va a respirar peor y tendrá cierto dolor"

La meta balear sufre una pequeña fractura en la nariz y está disponible para los cuartos. Hablamos con el doctor Díaz Manzano para aclarar lo que supone el uso de esta protección bajo palos.

Cata Coll, portera de la Selección femenina, durante el entrenamiento previo al partido ante Colombia. /RFEF
Cata Coll, portera de la Selección femenina, durante el entrenamiento previo al partido ante Colombia. RFEF
Sergio Fernández
Mayca Jiménez

Sergio Fernández y Mayca Jiménez

La nariz Cata Coll ha 'sobrevivido' al duro golpe que sufrió en el partido ante Brasil. La portera balear fue sustituida por Misa Rodríguez en el minuto 74 y encendió todas las alarmas de cara al partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante Colombia (sábado, 17:00h, RTVE). Aunque de primeras había un gran temor a que tuviese la nariz rota, el diagnóstico final no ha sido tan grave. Al día siguiente, con menos inflamación y tras haber tenido que recolocarle la nariz en el hospital, las sensaciones fueron mejorando. Un optimismo que no fue total, pues sigue habiendo una complicación y la portera sufre una pequeña fractura en los huesos propios de la nariz. Por ello, para jugar o entrenar, se verá obligada a hacerlo con una máscara. La meta española ya entrenó en la previa al duelo ante el equipo cafetero con esta protección. Y, desde la RFEF, informaron que la usaría en el caso de saltar al verde en el partido, confirmando además que estaba disponible para ser convocada por Montse Tomé, tal y como contamos en Relevo.

Ahora bien, ¿es recomendable que juegue? ¿Cómo puede afectar a su visión y rendimiento el uso de esta máscara? En Relevo nos hemos puesto en contacto con el Dr. José Díaz Manzano, jefe de sección de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, para intentar arrojar luz sobre estas dudas y descubrir todo -o casi todo- lo que habrá tras la máscara de Cata Coll.

"Me faltan datos de cómo es su lesión. Una fractura de huesos propios nasales siempre tiene un poco de edema del tabique nasal y de los cornetes durante la primera semana y es normal que el paciente no pueda respirar bien esos días. Pero hay incluso pequeñas fracturas que no tratamos", apunta de inicio Díaz Manzano, que tranquiliza al destacar que no suele haber "mayores problemas" en este tipo de lesiones ni tampoco la necesidad de un "operación quirúrgica de urgencia".

Además, subraya la obligatoriedad de jugar con una máscara. "Un segundo golpe en una zona ya fracturada sí que puede hacer más daño. Tiene que jugar con protección, si deciden que juegue. No puede llevar una férula normal que llevaría un paciente. Si quiere jugar necesita esa máscara", indica.

En esta línea, Díaz Manzano apunta a una mayor incomodidad de la jugadora a la hora de desempeñar su labor bajo palos. "Una máscara que sobresale te quita visión periférica. Siempre. Si se adhiere mucho a la cara, no tanto, pero siendo almohadillada sí. Seguro que incómodo va a ser", especifica, antes de avisar: "Seguro que es incómodo y está limitada. Va a estar respirando peor y tendrá cierto grado de dolor. No quiero ni pensar que se lleve otro golpe. Hasta con la máscara le causaría mucho dolor".

Ante estos condicionantes, el doctor recomienda probar esta máscara durante un partido y ver cómo se encuentra la jugadora. "Lo estará probando en los entrenamientos ya, pero tiene ver cómo puede jugar durante un partido. En la balanza de jugar con una limitación visual y respiratoria, contra jugar con una portera suplente… ahí ya depende de lo que decidan en el equipo, pero limitada va a estar", apunta. Y aprovecha para recordar el reciente caso de Mbappé. "Hemos tenido su ejemplo y es una cosa muy parecida. Y el rendimiento que ha dado… pues ha sido más bajo. No sé si ha sido por eso, pero es muy difícil que no afecte".

El ejemplo de Mbappé y el relevo de Misa

El delantero galo del Real Madrid se fracturó la nariz durante la segunda parte del encuentro que enfrentó a Austria y Francia en la pasada Eurocopa. Tampoco se operó y terminó jugando con una máscara el resto del torneo. A pesar de la fractura, volvió a los entrenamientos y, aunque se perdió el segundo partido de la fase de grupos contra Países Bajos, reapareció como titular frente a Polonia. Además, marcó un gol.

Sin embargo, Mbappé no dudó en quejarse de las incomodidades derivadas del uso de la protección. "Es horrible jugar con una máscara [...] Limita la visión y luego está el sudor, que debe salir". Tanto fue así que incluso se la quitó para el partido ante España. Ahora queda la duda de saber si Cata Coll termina jugando o no como titular y cómo se sentirá la balear en el verde. Pieza clave para Montse Tomé y para esta Selección, disputando de inicio los tres partidos en los JJOO, su baja sería muy sensible.

De no entrar finalmente en la alineación será Misa Rodríguez, quien fue fija bajo palos hasta cuartos de final del Mundial. Hace casi un año. Entonces, Jorge Vilda llevó a cabo un cambio de porteras inesperado que dejó a la canaria en el banquillo y dio paso Cata Coll. La balear aprovechó la oportunidad, lideró desde la portería a España en la consecución del título del Mundial y dio un cambio de rumbo a su carrera, pasando a ser también clave para el Barça, con el que lo ha ganado todo en esta última temporada.

La de Marratxi quiere estar ante Colombia y mostró motivada en las redes sociales. "Nos vemos en cuartos!😃 Con la mirada (y la nariz) para el siguiente objetivo!💪", publicó la meta española. No obstante, la decisión final está en manos de los médicos y Montse Tomé. Habrá que esperar a la alineación frente a las cafeteras para descubrir si habrá un cambio en la portería de España o, por el contrario, Cata jugará. Eso sí, no sin su máscara.