JJOO | FÚTBOL | BRASIL - ESPAÑA

Brasil pierde la batalla ante el TAS y Marta Vieira no jugará ante España

La jugadora fue sancionada con dos partidos por su expulsión ante la Selección, rival de la 'Canarinha' en semifinales. La Federación recurrió y luchó hasta el final para que pudiese jugar.

Marta fue expulsada ante España. /REUTERS
Marta fue expulsada ante España. REUTERS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Parecía complicado que el TAS cambiase su decisión en la sanción a Marta Vieira. Y así ha sido. El recurso de la federación brasileña, que pidió reducir de dos a un partido la sanción, fue desestimado y la legendaria jugadora no podrá jugar en el partido de semifinales ante España. El duelo, que se disputará hoy (21:00 h, RTVE) en Marsella, pone todos los focos sobre la brasileña, que vivió con emoción y desde las gradas el pase de su equipo a las semifinales tras eliminar a Francia.

"Marta tiene una experiencia única en el respeto a las reglas del deporte y al juego limpio, que durante varias generaciones ha sido un ejemplo mundial en este deporte por todo lo que ha logrado dentro y fuera del campo", afirmó la federación en un comunicado", publicaron desde la federación brasileña en un comunicado. Una lucha que ha llegado hasta el último instante, a hora del partido, cuando su queja no ha sido aceptada por el TAS.

Marta fue sancionada con la pena mínima del Código Disciplinario al tratarse de una tarjeta roja por falta grave. De hecho, la sanción puede llegar hasta tres partidos, pero en su caso fueron dos. La legendaria futbolista, que disputa sus últimos y sextos juegos, vio la roja por una dura entrada a Olga Carmona, llevando los tacos hasta la cara de la jugadora de la Selección.

Si bien es cierto que Marta pidió perdón tras la acción; incluso desde el vestuario de España apuntaron que era una entrada y una situación que "puede pasarle a cualquiera" la sanción es irrevocable, pues sería una peligrosa excepción, y la futbolista no podrá ser citada por su selección para la semifinal. "Me dio hasta pena", dijeron algunas jugadoras de la Selección tras la victoria por 0-2, con goles de Athenea del Castillo y Alexia Putellas.

Aquel partido podría haber sido el último de Marta en unos Juegos Olímpicos. No obstante, su equipo consiguió el pase a cuartos como mejor tercera del grupo de España y se metió en las semifinales tras noquear a la anfitriona. Ante Francia, ya cumplió uno de estos partidos, y aunque no juegue contra España -es su segundo partido de sanción-, Marta tendrá otra oportunidad de despedirse de los JJOO sobre el verde y con una posible medalla, pues su selección disputará la final o el encuentro por el tercer puesto.

En Nantes, durante el partido de cuartos frente a Francia, se vio a Marta sufrir en las gradas del estadio hasta el pitido final. Tras casi 20 minutos de descuento y en un final que volvió a estar cargado de controversia por las pérdidas de tiempo, Brasil aseguró su pase entre las cuatro mejores selecciones de estos Juegos Olímpicos.

Marta y Brasil suman dos platas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y buscan un oro para poner el mejor broche a la era Marta en la Selección. La seis veces mejor jugadora del mundo quiere despedirse por todo lo alto de los JJOO. Por lo pronto, no podrá jugar ante España y deberá sufrir en la grada un partido más hasta su último baile en la cita olímpica.