Qué selección de fútbol femenino ha ganado unos Juegos Olímpicos más veces
El fútbol femenino debutó en las olimpiadas en 1996.
La primera vez que las selecciones femeninas de fútbol pudieron disputar los Juegos Olímpicos fue en 1996 en Atlanta (Estados Unidos), a diferencia de sus homólogos masculinos, que debutaron en la competición en Londres en 1908, siendo la primera competición oficial de fútbol que se disputó en los Juegos. Hasta el momento, las selecciones nacionales femeninas han participado en las últimas seis ediciones y se preparan para una nueva competición que apunta a ser histórica.
La edición de 2024 será la primera vez que España dispute unos Juegos Olímpicos. Además, las de Montse Tomé parten como uno de los equipos favoritos a llevarse el oro tras firmar un año histórico, ganando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y la posterior primera edición de la Nations League femenina. Ahora tendrán por delante otro gran reto tras caer emparejadas en el Grupo C junto a Brasil, Japón y el ganador de los dos duelos restantes entre Nigeria y Sudáfrica.
La selección que más veces ha ganado los JJOO
Estados Unidos sigue manteniéndose en el top de los rankings de las grandes competiciones. Los Juegos Olímpicos no iban a ser menos. Las estadounidenses han conseguido el oro en cinco ocasiones, siendo la selección que más veces ha ganado el torneo. Noruega y Alemania han sido las dos selecciones restantes que han conseguido una vez cada una colgarse el oro.
Además, Estados Unidos como comité olímpico -con los cinco oros conseguidos por la selección femenina- es el país con más oros en su palmarés. Brasil, por su parte, el comité olímpico que más medallas ha conseguido en el torneo con nueve, todas en la selección masculina: dos de oro, cinco de plata y dos de bronce.
Atlanta 1996
La selección femenina de fútbol de Estados Unidos se coronó como campeona en la primera edición del torneo en Atlanta (1996). Un total de ocho equipos disputaron el primer torneo olímpico para el fútbol femenino: Alemania, Brasil, Dinamarca, China, Estados Unidos, Japón, Noruega y Suecia. La selección de China, emparejada con EE.UU en el grupo, pasó como primera a las eliminatorias. En las semifinales eliminó a Brasil (3-2) y en la final cayó ante Estados Unidos (2-1), en un partido que congregó a 76.000 personas que acudieron al estadio de Sanford (Florida).
- Oro: Estados Unidos
- Plata: China
- Bronce: Noruega
Sydney 2000
Noruega, que se quedó con la miel en los labios en Atlanta 96, consiguió colgarse la medalla de oro en Sydney cuatro años después. En esta edición los participantes pasaron de ser ocho a diez. Noruega dio un golpe sobre la mesa y se impuso a Estados Unidos por 3-2 en un partido que se decidió en la prórroga. La selección noruega, que se había consolidado como una de las potencias mundiales tras ganar el Mundial de 1995 y las Eurocopas de 1987 y 1993, comenzó su declive tras colgarse esta medalla de oro. En cambio Estados Unidos, comenzó a afianzar su monopolio durante los siguientes años en el fútbol femenino.
- Oro: Noruega.
- Plata: Estados Unidos.
- Bronce: Alemania.
Atenas 2004
Estados Unidos volvió a colgarse el oro en unos Juegos Olímpicos tras la fatídica final de Sydney, cuando perdieron ante Noruega en la prórroga. La selección de las barras y las estrellas volvió a sufrir y decidió el partido en la prórroga, pero esta vez la balanza se decantó por ellas. Se adelantaron en el marcador en el minuto 39 con un remate de Tarpley y Brasil empató en el 73 con gol de Pretinha, asistida por Marta. En el tiempo añadido, rondaba el minuto 112 cuando Abby Wambach remató de cabeza un balón para darle la victoria y el oro a Estados Unidos.
- Oro: Estados Unidos.
- Plata: Brasil.
- Bronce: Alemania.
Pekin 2008
En Pekin se volvió a repetir la misma final que en la edición de 2004 de Atenas. Estados Unidos y Brasil, de nuevo, frente a frente. La final se marchó a la prórroga, siguiendo el mismo patrón que en Atenas y, de nuevo, Estados Unidos revalidó la medalla de oro tras imponerse por 1-0 con gol de Carli Lloyd.
- Oro: Estados Unidos.
- Plata: Brasil.
- Bronce: Alemania.
Londres 2012
En 2012, una nueva generación de futbolistas empezó a irrumpir en la Selección de Estados Unidos, que volvió a llevarse el oro tras imponerse a Canadá en una agónica semifinal que terminó en un 4-3 con un gol en el añadido de la prórroga de una joven Alex Morgan que debutaba como olímpica. En la final, Carli Lloyd volvió a aparecer marcando un doblete y dándole la victoria final a Estados Unidos (2-1). Hope Solo, la guardameta estadounidense, fue vital en el triunfo evitando los goles de Japón. Además, las niponas estrellaron en dos ocasiones el balón en el palo.
- Oro: Estados Unidos.
- Plata: Japón.
- Bronce: Canadá.
Río 2016
En 2016 Alemania rompió con el dominio de Estados Unidos, que cayó en los cuartos de final ante la subcampeona de aquella edición, Suecia. En la final, un gol en propia puerta de Suecia decantó el resultado a favor de las germanas que se llevaron el oro tras imponerse por 2-1 en la final disputada den Maracaná ante 62.362 aficionados. También se convirtió en el tercer país diferente en colgarse la medalla de campeonas de los Juegos Olímpicos.
- Oro: Alemania.
- Plata: Suecia.
- Bronce: Canadá.
Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos de 2020 quedaron en el recuerdo debido a la pandemia del Covid-19. Estadios vacíos, restricciones, controles... Y un torneo que se pospuso a 2021. También hubo sorpresas después de que Canadá consiguiera su primer oro olímpico tras los bronces conseguidos en 2012 y 2016. La agónica final ante Suecia, que volvió a quedarse a las puertas, se resolvió en una tanda de penaltis en la que solo entraron cinco de los 12 lanzamientos que hubo. Suecia se adelantó en el minuto 34 con un gol de Blackstenius, asistida por Asllani. En la segunda parte, Canadá logró un penalti a favor que terminó convirtiendo Jessie Fleming.
- Oro: Canadá.
- Plata: Suecia.
- Bronce: Estados Unidos.
París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron con una final que enfrentó a Estados Unidos y a Brasil. Las sudamericanas se impusieron a España en la semifinal para acceder a la gran final, en la que no pudieron contra las de Emma Hayes, que ganaron por 1-0. Estos fueron los últimos Juegos Olímpicos de Marta Vieira, que se despidió sumando la plata olímpica a su palmarés. Además, España se tuvo que conformar con el cuarto puesto después de caer ante Alemania en la pelea por el bronce.
- Oro: Estados Unidos
- Plata: Brasil
- Bronce: Alemania