Los partidos de fútbol femenino con récords de asistencia en los estadios
Cada vez son más los estadios que abren las puertas a las competiciones femeninas.
Cada vez son más los grandes estadios de fútbol que abren sus puertas para albergar partidos de fútbol femenino. España, Inglaterra, Estados Unidos... Durante las dos últimas temporadas se han ido batiendo récords de asistencia que han reflejado el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino, sobre todo, tras la Eurocopa de 2022 disputada en Inglaterra y después del pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El Camp Nou marcó un antes y un después en la temporada 21/22, llegando a batir el récord de asistencia en dos ocasiones. La primera de ellas fue en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League femenina ante el Real Madrid donde el conjunto culé se impuso por 5-2 ante 91.553 aficionados. A las pocas semanas, el estadio del Barça acogió la ida de las semifinales contra el Wolfsburgo que el Barça ganó por 5-1 delante de 91.648 personas. El que es actualmente el récord de asistencia del fútbol femenino.
Además de las cifras que han ido sumando durante las últimas temporadas las selecciones nacionales, algunos clubes han visto una oportunidad de oro en su sección femenina. El Arsenal femenino, con un total de seis partidos previstos para jugar en el Emirates Stadium, firmó en una de ellas el récord de asistencia en un partido de la liga inglesa con 60.160 aficionados presenciando el partido contra el Manchester United. El Chelsea femenino en Champions, reunió a 72.262 fans ante el Barça en la semifinal de la Champions de la temporada 22/23.
1- Barça - Wolfsburgo (91.648 asistentes)
Este último partido entre el Barça y el Wolfsburgo sigue manteniendo el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino después de que 91.648 personas se reunieran en el Camp Nou para batir el récord anterior (91.553) que también se consiguió en el feudo blaugrana. El conjunto culé firmó uno de los partidos más completos y consiguió ganar por 5-1, sentenciando la eliminatoria de la Champions en la ida con goles de Aitana, Hansen, Jenni Hermoso y Alexia Putellas, quien marcó un doblete.
2- Barça - Real Madrid (91.553 asistentes)
El segundo partido con mayor asistencia fue el de la vuelta de los cuartos de final de la Champions League femenina de la temporada 21/22. El Barça recibió al Real Madrid en un partido abierto después de que en la ida un único tanto del conjunto culé les diera una ligera ventaja. Como locales, el Barça se impuso por 5-2 en un partido en el que las blancas llegaron a ponerse por delante pero que finalmente perdieron.
3- Estados Unidos - China (90.185 asistentes)
Los dos récords anteriores superaron al que se consiguió en 1999 en la final del Mundial femenino disputada en el Rose Bowl de Pasadena. El partido entre Estados Unidos y China congregó a 90.185 aficionados en las gradas del estadio de California que vieron como la selección anfitriona consiguió su primer título mundial antes de convertirse en la selección más fuerte del mundo.
4- Inglaterra - Alemania (87.192 asistentes)
La Eurocopa de 2022 disputada en Inglaterra marcó un antes y un después en la historia más reciente del fútbol femenino, sobre todo dentro del país. La selección de Sarina Wiegman levantó el título en el estadio de Wembley ante 87.192 personas, la que fue la mayor asistencia de personas en una final de Eurocopa (femenina o masculina). Ella Toone marcó el primero del encuentro en el minuto 62 y, poco después, Lina Magull silenció Wembley -exceptuando el córner del estadio en el que estaban los aficionados alemanes- para empatar el partido. El gol de Chloe Kelly en el minuto 110 dio la victoria a Inglaterra mientras la jugadora del Manchester City se quitó la camiseta en lo que supuso una celebración histórica convertida en un símbolo.
5- Estados Unidos - Japón (80.203 asistentes)
Estados Unidos consiguió su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Wembley volvió a ser la sede para acoger una final de fútbol en Inglaterra y congregó a 80.203 aficionados que vieron como Japón cayó ante la selección de las barras y las estrellas. Carli Lloyd marcó un doblete en el 2-1 ante las niponas.
6- Inglaterra - Alemania (77.768 asistentes)
Inglaterra y Alemania jugaron un partido amistoso en Wembley en 2019 en el que reunieron a 77.768 personas. Días antes, la Federación Inglesa comunicó que se habían vendido más de 86.000 entradas para el encuentro, pero muchos aficionados no fueron al estadio. A pesar de ello, esta cifra supuso un nuevo récord de asistencia para la selección, que fue pulverizado en la final de la Eurocopa de 2022. Inglaterra perdió el partido 1-2, con un solo tanto de Ellen White que empató el inicial de Alexandra Popp. Finalmente, Klara Buhl puso el segundo para Alemania, que se llevó la victoria.
7- Chelsea - Manchester United (77.390 asistentes)
De nuevo Wembley. En mayo de 2023 la final de la FA Cup femenina se jugó en el estadio por excelencia de Londres, donde se enfrentaron el Chelsea de Emma Hayes y el Manchester United. La falta de experiencia en las grandes citas hizo que el United no pudieran hacer historia y levantar su primer gran trofeo para inaugurar las vitrinas de la sección en las que solo hay una FA Women's Championship, la segunda división que ganaron en la campaña 2018-2019 ante un Chelsea que es el favorito para ganarlo todo en Inglaterra. Las de Emma Hayes se llevaron su tercera FA Cup consecutiva con un solitario gol (1-0) de Sam Kerr.
8- Inglaterra - Austria (68.871 asistentes)
Old Trafford no podía faltar en la lista de estadios donde se ha conseguido algún récord. El feudo del Manchester United acogió el partido inaugural de la Eurocopa de 2022 entre Inglaterra y Austria, a donde acudieron 68.871 aficionados. Beth Mead fue la heroína del partido tras marcar el 1-0 final en el minuto 16 del encuentro que dio el pistoletazo de salida para una Inglaterra que se proclamó como campeona de Europa.
9- Atlético de Madrid - Barça (60.739 asistentes)
En 2019 el actual Cívitas Metropolitano reunió a 60.739 personas en el que fue en su momento el récord de asistencia de un partido de fútbol femenino en España. El Atlético de Madrid, que terminó proclamándose como campeonas de la liga en la temporada 18/19, cayó en casa ante el Barça por 0-2. Primero fue Oshoala la encargada de adelantar al conjunto culé y después Toni Duggan sentenció el partido. Con la cifra de aficionados se superó la establecida en enero de 2019 en el encuentro de Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético de Madrid en San Mamés, donde acudieron 48.121 personas.
10- Arsenal - Manchester United (60.160 asistentes)
El Emirates Stadium acogió a 60.160 espectadores durante la temporada 23/24 en el partido contra el Manchester United, superando los diferentes récords que el Arsenal había ido firmando desde que arrancó la temporada y haciendo el récord de asistencia de la liga inglesa. El conjunto del norte de Londres comunicó que jugarían un total de seis partidos en el estadio. Abrieron la campaña regular contra el Liverpool, donde se reunieron 54.115 fans que vieron cómo el conjunto de Londres perdió por 0-1. En el segundo encuentro en casa, contra el Aston Villa (2-1), asistieron 35.829. En el último precedente, lo volvieron a hacer. 59.042 personas llenaron las gradas para ver la victoria contundente por 4-1 ante el rival a batir: el Chelsea.