Elene Lete y Vicky López optarán a medalla: revolución de Montse Tomé en la última lista de los JJOO
Las dos reservas han sido convocadas ante Alemania y podrán colgarse el bronce, en caso de ganarlo, al igual que Alba Redondo y María Méndez.
Revolución en la última lista de Montse Tomé en los JJOO: Misa, Eva Navarro, Alba Redondo e Irene Paredes, descartes ante Alemania. O, lo que es lo mismo, Vicky López y Elene Lete han sido convocadas y optarán a medalla, al igual que María Méndez y Alba Redondo.
De este modo, Montse Tomé cambia su convocatoria. La asturiana ha resuelto así su complicado dilema ante las reservas, que viajaron y se entrenaron día a día con sus compañeras como una más. El asunto tiene su miga, porque solo una citación para un partido. De este modo, todas las reservas optan al bronce.
Según el reglamento olímpico, tan sólo "las jugadoras que figuren en las listas oficiales (lista de convocados) de las tres primeras selecciones clasificadas recibirán una medalla olímpica de oro, plata o bronce, una insignia de medallista y un diploma".
"Yo lo disfruto como si estuviese dentro, ¿sabes? Hoy he debutado... Hoy estoy dentro. A pesar de venir de reserva, hoy estoy dentro, he debutado y estoy muy, muy feliz", apuntó el flamante fichaje del Real Madrid tras sus primeros minutos en el verde. La atacante participó en el partido ante Colombia, saliendo desde el banquillo durante la remontada de España, que se impuso en los penaltis.
Último entrenamiento de la Selección antes de la pelea por el bronce frente a Alemania:
— Mayca Jiménez Durillo (@Mayca_Jimenez) August 8, 2024
➡️ Tomé aseguró que hay jugadoras con molestias y están pendientes de este último entreno.
➡️ Salma, con vendaje.
➡️ Aitana e Paredes empiezan la sesión al margen del grupo.@relevo pic.twitter.com/Z6mmMSYQTP
De cara a este partido ante Alemania en la pelea por la medalla, quedaba la duda de si la seleccionadora española iba a citar a Elene Lete y Vicky López para que estas, en caso de ganar medalla, pudiesen colgarse el metal al cuello. Tomé finalmente les ha citado y, aunque no jueguen, podrán ganar la medalla.
El ejemplo de Iván Villar y la plata de Tokio 2020
Para encontrar un precedente similar, hay que remontarse a los anteriores Juegos Olímpicos y al combinado nacional masculino. En aquella ocasión, los 22 futbolistas convocados se colgaron la medalla de plata al cuello. Iván Villar, portero del Celta, no había sido convocado en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos ni el duelo frente a Costa de Marfil correspondiente a los cuartos de final.
Teniendo en cuenta las circunstancias, el cuerpo técnico decidió sustituir a Álvaro Fernández en las semifinales frente a Japón por Iván Villar. De esta forma, el guardameta del Celta pudo llevarse el metal a casa -España perdió la final ante Brasil- a casa.
No obstante, en la previa del partido ante Egipto, Santi Denia -el actual seleccionador del combinado olímpico nacional el segundo de Luis de la Fuente por aquel entonces- aclaró que Álvaro Fernández había recibido un golpe. Un hecho que acabó por condicionar la decisión final.