JJOO | FÚTBOL

La atípica e inesperada situación de las reservas de la Selección en los JJOO: "A pesar de serlo, estoy dentro"

Alba Redondo debutó ante Colombia. Tanto ella como María Méndez, convocada un partido, optan a la medalla junto a sus compañeras.

Laia Codina, Irene Paredes, Alba Redondo y Alexia Putellas celebran el gol de Paredes en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante Colombia. /RFEF
Laia Codina, Irene Paredes, Alba Redondo y Alexia Putellas celebran el gol de Paredes en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante Colombia. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

-Yo lo disfruto como si estuviese dentro, ¿sabes? Hoy he debutado...

-¡Estás dentro!

-Sí, hoy estoy dentro. A pesar de venir de reserva, hoy estoy dentro, he debutado y estoy muy, muy feliz.

La conversación con Alba Redondo muestra la cara de la felicidad de quien, a pesar de sentirse una más en el equipo como el resto de reservas (Elene Lete, María Méndez y Vicky López), ha protagonizado un gran giro de guion en lo que creíamos que sería y ha terminado siendo en el asunto de las reservas. Para bien. Tanto para las propias futbolistas bajo esta concisión como para el equipo, que tiene un bonus en el caso de afrontar cualquier molestia o problema físico.

Porque son dieciocho convocadas, más cuatro jugadoras que, en principio, solo podían entrar en caso de lesión o molestias. La reglamentación se ha relajado, bajo presión de las federaciones, para que al uso casi sean veintidós futbolistas. Un cambio del que ya se informó antes de que empezara a rodar el balón en estos Juegos Olímpicos.

De esta forma, se añade mayor dosis de oportunidad para estas jugadoras que viajan, entrenan y, a priori, no juegan. En España, Montse Tomé ha movido fichas entre sus reservas en los dos últimos partidos. Ante Brasil, y con las molestias de Irene Paredes y Oihane Hernández, dio entrada en la convocatoria a María Méndez y Alba Redondo. No jugaron, pero derribaron un muro que sería clave en caso de ganar la medalla. Por el mero hecho de estar en el banquillo, ya optarían a ganarla con el resto de compañeras. No sería el caso de las otras dos reservas (Elene Lete y Vicky López). Sí que disputó sus primeros minutos en el siguiente encuentro Alba Redondo, que debutó ante Colombia.

"Es un premio también, ¿no? El estar aquí ayudando a las compañeras a pesar de ser reserva", afirmó Alba Redondo. "Las reservas podemos aportar nuestras virtudes en cualquier momento, siempre que la seleccionadora también guste o cualquier problema que haya en alguna compañera, sobrecarga o lo que sea. Aquí estamos para ayudar", añadió la nueva delantera del Real Madrid, que ganará la medalla como el resto de sus compañeras.

Según el reglamento olímpico, tan sólo "las jugadoras que figuren en las listas oficiales (lista de convocados) de las tres primeras selecciones clasificadas recibirán una medalla olímpica de oro, plata o bronce, una insignia de medallista y un diploma". Para encontrar un precedente similar, hay que remontarse a los anteriores Juegos Olímpicos y al combinado nacional masculino, que también está haciendo uso de sus reservas en Paris 2024 por molestias.

En aquella ocasión, los 22 futbolistas convocados se colgaron la medalla de plata al cuello. Iván Villar, portero del Celta, no había sido convocado en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos ni el duelo frente a Costa de Marfil correspondiente a los cuartos de final. Por esta razón, el cuerpo técnico decidió sustituir a Álvaro Fernández en las semifinales frente a Japón por Iván Villar, que pudo llevarse el metal a casa. Aunque desde el cuerpo técnico se aclaró entonces que Álvaro Fernández había recibido un golpe y por ello se había llevado a cabo el cambio.

En el supuesto caso de que España pasara a la final, la Selección se encontraría con un 'problema' similar. Vicky López y Elene Lete, jugadoras del Barcelona y de la Real Sociedad, respectivamente, no han sido convocadas por el momento y no podrían optar a colgarse el metal.