En el momento más delicado de España... llega Alemania, su 'bestia negra'
La Selección nunca ha ganado al equipo germano, que suma un oro y tres bronces olímpicos. Hoy, la prueba definitiva: crisis o bronce.
"Alemania era la todopoderosa en Europa. Ganar a Alemania era… A ver quién tiene narices. Daba igual lo que hicieses". En una entrevista con Panenka, Jade Boho hablaba de ese histórico poderío alemán en el fútbol femenino. Si bien ahora las españolas lucen como vigentes campeonas del mundo y de la Nations League, el equipo germano sigue infundado respeto. Son las actuales subcampeonas de la Eurocopa -cayeron en la final en 2022 ante Inglaterra- y nunca, nunca, han perdido ante la Selección. Ahora, ambos conjuntos se medirán este viernes (17:00h, RTVE) en Lyon por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos tras perder ante Brasil (4-2) y Estados Unidos (1-0), respectivamente. "El partido con las alemanas siempre ha sido señalado. Es una finalísima", apuntó Jenni Hermoso en la previa del encuentro.
Con ese mítico e inevitable "putas alemanas de los cojones" de Leila Ouahabi en la mente, y aunque la futbolista del Manchester City confesó en Quiero ser Como no haber dicho exactamente eso, enfrentarse a Alemania siempre te pone en alerta. Sobre todo, en el momento delicado en el que se encuentra España. Favorita al oro, la Selección se llevó un duro correctivo en su derrota frente a la Canarinha y busca reponerse con un buen partido que le permita alejar todas las dudas. "Este equipo se merece un crédito", pedía Mariona Caldentey en COPE en medio del cabreo tras el mal partido de España en las semifinales.
Apenas tendrá tiempo para sanar las heridas, con tres días de margen entre el desastre y esta oportunidad de bronce. "Esto es una competición de alto nivel, contamos con deportistas de máximo nivel y ahora mismo estamos las cuatro mejores selecciones. Es la primera vez en la historia que España está en los Juegos Olímpicos, hemos podido competir para estar en una final y estamos para competir por un bronce. La mente de la futbolista lo que tiene que pensar ahora es en competir a Alemania, ver qué herramientas, qué armas tenemos para poder enfrentar a ese rival, que es un gran rival. Y tener confianza, no pasamos de todo a nada, de la noche a la mañana. Somos las mismas jugadoras, somos el mismo equipo y vamos a ir a por todas con las mismas ganas", apuntó Montse Tomé en la previa del partido.
Montse Tomé, a vueltas con el once
La seleccionadora española está a vueltas con su once. Tiene a varias jugadoras con molestias y el fallo en la propuesta ante Brasil en semifinales pide a gritos un cambio. Sobre la mesa, varias veteranas que apuntan a titulares como Irene Paredes, Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Estas dos podrían jugar de nuevo juntas, aunque la libreta de Montse Tomé se empeña en hacer que sean dos perfiles excluyentes. Al menos en sus onces, en los que hay futbolistas fijas como Ona Batlle, Mariona Caldentey o Cata Coll, a la que ni una fractura de nariz le dejó en el banquillo.
Las dudas, además de esa dupla Alexia-Jenni, estarían tanto en la defensa, con muchos cambios durante el torneo, como en la punta del ataque, donde Salma Paralluelo se ha alzado como indiscutible pese a su falta de gol. Por su parte, queda por ver si hay variaciones en el mediocentro, con Aitana Bonmatí entrenando al margen en el inicio de la última sesión antes del encuentro y con Patri Guijarro y Teresa Abelleira pudiendo repetir en un posible doble pivote.
Sin duda, será un partido lleno de alicientes en el que también habrá en juego saldar una cuenta pendiente. Pues Alemania es uno de los rivales a los que España nunca ha ganado. Con la derrota por 0-2 en la fase de grupos de la Eurocopa de 2022 en Inglaterra como último precedente, ambos combinados se han enfrentado hasta en siete ocasiones en su historia. El bagaje sonríe a las alemanas, con tres empates y cuatro victorias ante España.
Irene Paredes: «Que nadie tenga dudas de que vamos a darlo todo»
El equipo germano llegaba a estos Juegos Olímpicos sin apenas focos y presión. Un escenario en el que ha caminado con seguridad, cayendo sólo frente a Estados Unidos tanto en la fase de grupos como en las semifinales. Mientras, ganó a Australia (3-0), a Zambia (4-1) y superó a Canadá en los penaltis (0-0, 4-2) en los cuartos de final del torneo olímpico.
"No puedo culpar a nadie. Jugar dos partidos de 120 minutos y luego rendir como lo hizo el equipo es fantástico", dijo el seleccionador Horst Hrubesch tras caer en la semifinal. Será el último día del veterano técnico al mando del equipo alemán. "Hay gente que trabaja el último día en su trabajo y luego se retira, esto no es diferente. Aunque yo definitivamente no me voy a retirar. Esa ha sido la conversación desde el principio: participaré en los Juegos Olímpicos y luego habrá una transición tranquila", apuntó.
Su equipo buscará su quinta medalla -suman un oro (Río 2016) y tres bronces (Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008). Aunque no lo tendrá difícil frente a una España que necesita ganar para paliar la crisis tras su dura derrota ante Brasil. "España sigue aquí y vamos a luchar por esa medalla de bronce", dijo la capitana, Irene Paredes, antes de avisar: "Que nadie tenga dudas de que vamos a darlo todo".