Así se cocinó la Champions del Barça: "Queríamos ganar para que supieran que existíamos"
Leila Ouahabi, Vicky Losada y Lluís Cortés rememoran las intrahistorias del primer título continental blaugrana.
El 16 de mayo del 2021 cambió el rumbo del fútbol femenino español para siempre. Cada hito esconde cientos de microhistorias que lo hacen posible. En el caso del Barça, se juntaron tantos factores -racionales e irracionales- que parecía imposible que el final no fuese otro que el de ver a las blaugranas levantar su primera Champions. A continuación, un recorrido por algunos de los momentos que convirtieron a las jugadoras del Barça en las reinas de Europa a través de tres de sus protagonistas: Leila Ouahabi, Vicky Losada y Lluís Cortés.
Algunos irracionales: "Una de las protagonistas de la celebración fue una taza... No me digas por qué". Otros que serán contados por primera vez (al menos, públicamente): "Todo el valor que había tenido durante toda mi carrera... se esfumó y no fui capaz de pedirle matrimonio". Y muchos que sus protagonistas recordarán toda la vida: "Nos abrazamos y dijimos: 'Joder, todo lo que hemos sufrido ha valido la pena".
El «putas alemanas de los cojones»
La primera de las muchas historias que vais a leer se remonta a hace tres años. Con San Mamés de fondo, el Barça perdió por 1-0 las semifinales de la Champions. Precisamente, su rival fue el Wolfsburgo, el mismo al que se medirán este sábado en la final. Aparte del ya famoso "No hi hà distancia" de Alexia Putellas, pasó otro momento.
Más banal -mucho más-, menos glamouroso -bastante-, pero que se coló en el imaginario colectivo del aficionado culé. El "putas alemanas de los cojones" de Leila, efectivamente. "Es bastante fuerte el boom que tuvo", se ríe su protagonista. "La verdad es que flipo con la cantidad de memes y gifs que veo de eso", añade sin parar de reírse. "Me salió del alma, por la situación del partido, por cómo ocurrió, se dio en ese momento y me grabaron. Pero tengo que decir que yo no dije eso...", se justifica -o eso intenta-. Más allá de la anécdota, ese momento verbalizó el pensamiento de muchos de los que estábamos viendo el partido. Otra vez, como si de un bucle infinito se tratase, un equipo alemán -inglés, francés, etc- privaba al fútbol femenino español del éxito.
"La verdad es que flipo con la cantidad de memes y gifs que veo de eso (sobre su frase viral)"
Jugadora del Manchester City«Queríamos ganar para que supiesen que existíamos»
Lo que no sabían, o sí, es que después de ese día, el Barça iba a ganar 24 de los 30 próximos partidos que iba a disputar. Que las culés iban a disputar tres finales seguidas y que iban a levantar su primera Champions. "Por fin, después de tantos años recibimos el reconocimiento a nuestro trabajo. Sentí que había cumplido mi sueño con el club de mi vida", destaca Leila sobre aquel día.
"Sentí que había cumplido mi sueño con el club de mi vida"
Exfutbolista del Barça"Ese partido fue el punto de inflexión definitivo. Fue como: 'Ojo, que el fútbol femenino español está aquí para quedarse y ha llegado para marcar una nueva era en el futfem", reflexiona Lluís Cortés, el entrenador del Barça en aquel día histórico. "Queríamos ganar para que la gente supiese que existíamos", añade Vicky Losada, la futbolista de la Roma y eterna capitana del Barça.
Además, los tres coinciden sobre los minutos previos a esa final: sabían que era el día. "Confiábamos muchísimo la una en la otra. Nos mirábamos a los ojos y es que...", recuerda Leila. En el minuto 36, el Barça ya ganaba 0-4 al Chelsea. "En ese momento, pensé en Emma Hayes: 'Joder, lo que debe estar sufriendo'. Yo lo había sufrido dos años antes y pensé mucho en ella, de verdad. Vaya papelón", subraya Lluís Cortés.
Una pedida de mano... frustrada
Precisamente, Vicky Losada es la protagonista de una de las historias más emocionantes que esconde la primera Champions del Barça. Ese día, aparte del rumbo de la historia del fútbol femenino español, su vida también pudo dar un giro de 180º, pero le faltó valor. "Sí que hay un momento que mucha gente no sabe...", anticipa la excapitana del Barça. "Cuando acaba el partido, mi pareja Emma está comentando en directo para Barça TV y yo subo a la grada con Mariona para celebrarlo con ella. Al final, yo era una privilegiada por poder tener a una persona tan importante cerca de mí. Eran los tiempos del COVID-19 y ninguna de las chicas tenía a nadie", desarrolla.
"Los días previos a la final, las chicas me habían dicho que ya iba siendo hora de boda y que sería perfecto, si ganábamos, que me decidiese a hacerlo en ese momento y le pidiese que se casara conmigo", recuerda Vicky. "Y, claro, de repente allí estaba yo, delante de ella celebrando la primera Champions en la historia del fútbol español y con todas las chicas en el campo gritándome: 'Ahora, ¡hazlo!'. Pero todo el valor que he tenido en mi carrera para jugar al fútbol y viajar por todo el mundo a países donde podía ser profesional, se esfumó por completo…", se lamenta. "Es verdad que tampoco tenía anillo, aunque tengo que decir que a día de hoy me arrepiento de no haberlo hecho. Y que para las chicas fue una total decepción...", finaliza entre risas. Afortunadamente, Vicky Losada y Emma continúan siendo pareja... y muy felices.
Un tatuaje por la final
Que si me hago un tatuaje, que si me tiño el pelo... Leila recuerda con especial nitidez un momento previo a la final. "Ese día estaba bastante nerviosa. Estaba con Patri Guijarro, en su habitación, comentando el partido: las ganas que teníamos de que llegase, de jugar, etc. Y me acuerdo que yo le decía que sentía mariposas en estómago", detalla la futbolista del City.
"En ese momento dijimos que si ganábamos la final, nos lo tatuaríamos". Y dicho y hecho. Ambas futbolistas lucen el tatuaje de una mariposa que les recordará para siempre uno de los días más felices de su vida: cuando ganaron su primera Champions.
Un tuit 'motivacional'
"Aaand this is so competitive... 👀", tuiteó Sam Kerr. En ese momento, Ada Hegerberg acaba de marcar el 4-0. Era el minuto 30 de la final y el Olympique de Lyon estaba pasando por encima del Barça. Dos años después, las culés y el Chelsea, el equipo de Sam Kerr, se vieron las caras en la final.
Aaand this is competitive ... 👀
— Sam Kerr (@samkerr1) May 18, 2019
En la semana previa, las blaugranas se 'tatuaron' esa frase en sus cabezas y se la repitieron como un mantra. "Sí que es cierto que el tuit estaba pegado en el vestuario, al entrar en esa zona. Así, cuando entrábamos esa semana al vestuario, todos nos acordábamos", cuenta Lluís Cortés. "Son mensajes que los lees y, cuando los ves, te motivan a competir más y a demostrar que queríamos esa copa y que íbamos a ir a por todas", señala Leila. "La verdad es que el tuit nos dolió porque queríamos ser las mejores y a la vez nos motivó muchísimo más aún", reflexiona Vicky.
"Sí es cierto que el tuit de Sam Kerr estaba pegado en el vestuario. Era una forma de acordarnos de él"
Exentrenador del BarçaUna taza famosa
Y como toda buena celebración que se preste, hubo un momento surrealista. De esos que 'recuerdas' a la mañana siguiente y piensas: "¿Pero...?". La protagonista fue una taza y el escenario elegido fue el vuelo de vuelta desde Gotemburgo. "Se ve que había una taza por ahí, que no tengo ni idea de qué pintaba ni me acordaba de ella. Al día siguiente, vi fotos y no entendía por qué la gente tenía fotos con esa taza", recuerda Leila entre risas. "En el momento fue gracioso y curioso que la gente se hiciese fotos con esa taza", comenta.
Ahora, con los tres fuera del Barça tienen claro quién es su favorito para la final de mañana. "Creo que el Barça es el gran candidato porque al final siempre se espera que este equipo gane sólo por llevar ese escudo y por las jugadoras que tiene", señala Vicky. "El equipo llega bien, es superior al Wolfsburgo y ha aprendido de sus errores y aciertos del pasado", reflexiona Lluís Cortés.
Y fuera (del Barça) no significa lejos. Lluís, Vicky y Leila estarán viendo la final. "No iré a Eindhoven a ver el partido, pero lo veré con mis amigas en Barcelona. Les estaré apoyando y les deseo todo lo mejor", dice Leila. El día cuatro, Vicky disputará final de la Copa de Italia con la Rom: "Lo veré en el hotel con mis compañeras. Si la temporada en Italia hubiese acabado, sin duda, estaría en Eindhoven viéndolo en directo".