Francia y Argentina llegan a las manos tras las tensiones que inició el vídeo de Enzo Fernández
Tras el pitido final, varios aficionados saltaron al campo y formaron parte de una trifulca que continuó en el túnel de vestuarios.
El fútbol no da tregua en los Juegos Olímpicos. Ni días tranquilos. Después del Argentina-Marruecos de la primera jornada, el caldeado por todo lo ocurrido entre Francia y Argentina acabó de una forma parecida. Durante los 90 minutos (o 101 porque el alargue fue cuantioso), Francia impuso su juego con un madrugador tanto a la salida de un córner por parte del jugador del Crystal Palace Mateta. Argentina, en un querer y no poder, no fue capaz de igualar y el equipo anfitrión perdonó en los claros contraataques el 2-0.
Hubo silbidos al himno y cada vez que los argentinos tocaban el balón, pero nada que no se saliese de lo habitual en un partido en el que la albiceleste era el visitante. Una vez finalizado el encuentro, todo se enredó. Los jugadores se enmarañaron después de las celebraciones franceses, y con los argentinos calientes por todo lo que les había ocurrido también en los Juegos. En el estreno ante Marruecos, el entrenador Javier Mascherano se mostró indignado y dijo que hasta "en siete ocasiones falló la seguridad". A sus jugadores les habían incluso robado un reloj y otros enseres el día previo al debut.
Tras la trifulca en el campo, y cuando parecían que las aguas habían vuelto a su cauce, los jugadores que quedaban en el campo salieron corriendo al túnel de vestuarios. Se armó una gorda, aunque las imágenes de televisión desconectaron con una imagen grotesca: los árbitros en el césped y todos los miembros de ambas selecciones lejos de las cámaras en el túnel de vestuarios resolviendo sus cuentas pendientes.
Un cántico racista, el origen de toda la polémica
El partido entre Francia y Argentina ya venía muy cargado de polémica tiempo atrás. Primero fue el cántico polémico de Enzo Fernández sobre la procedencia de los futbolistas que representan al país galo. El centrocampista de Argentina y del Chelsea emitió un video en directo tras levantar la Copa América en el que se puede escuchar como él, y parte de sus compañeros, se mofan de los franceses con cánticos de tinte racista.
La polémica, que explotó a escasos días de iniciar estos Juegos Olímpicos de París, trajo consigo mucha cola. El propio Enzo Fernández vio como varios compañeros franceses del Chelsea publicaron mensajes en contra de su actuación y hasta le tacharon de racista. Jugadores de origen francés como Wesley Fofana, Malo Gusto y Axel Disassi dejaron de seguir en redes sociales a su compañero Enzo Fernández, uno de los 'cabecillas' que aparece en el vídeo publicado en redes sociales. Fofaná, a mayores, compartió un post censurando a los jugadores sudamericanos en el que decía: "2024, racismo desinhibido".
Hasta la propia Federación de fútbol francés emitió un comunicado explicando que irían a la justicia para denunciar los actos del centrocampista argentino. "Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio", señaló la instancia federativa.
Todo esto, se unió a la final ganada por Argentina a Francia en el Mundial de Catar 2022. Un caldo de cultivo explosivo con el que disputar unos cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Argentina no cumplió con las expectativas y el conjunto dirigido por Javier Mascherano cedió ante el equipo de Thierry Henry. De esta manera, las semifinales de los Juegos Olímpicos de París ya están selladas. España-Marruecos, por un lado, y Francia-Egipto, por otro.