JJOO | FÚTBOL | FRANCIA 3 - ESPAÑA 5

Fermín y Álex Baena, el 'dúo sacapuntas' clave en el oro de España y que logra un doblete histórico no visto en 40 años

Los dos centrocampistas, los mejores jugadores de Santi Denia en los Juegos Olímpicos, han realizado una actuación soberbia.

Álex Baena y Fermín López han sido las estrellas del equipo de Santi Denia. /AFP
Álex Baena y Fermín López han sido las estrellas del equipo de Santi Denia. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Fermín López y Álex Baena. Álex Baena y Fermín López. Es imposible entender el oro olímpico que ha conseguido la Selección Española de Fútbol, el primero desde Barcelona 1992, sin los centrocampistas del Barça y Villarreal. Dos de los jugadores más en forma del campeonato que han sido decisivos en la final frente a Francia, junto a Sergio Camello.

Después del error de Arnau Tenas que supuso el 1-0 a favor de Francia, los dos jugones se pusieron manos a la obra. Únicamente necesitaron 17 minutos para poner patas arriba el Parque de los Príncipes. Un poco más de cuarto de hora para demostrar al mundo que son dos futbolistas de élite.

El primer tanto llevó el sello de los dos jugadores. Una magnífica acción colectiva por parte del equipo de Santi Denia que remataron los dos. Álex Baena firmó un excepcional pase que dejó a Fermín sólo frente a la meta defendida por Restes. El centrocampista del Barcelona, con un disparo de primera y pegado al poste, empató el encuentro para España. Una asistencia que supone la 18 de la temporada para el jugador del Villarreal.

El golazo de falta de Álex Baena.  EP
El golazo de falta de Álex Baena. EP

Siete minutos después vendría la consecución de la remontada. Otra buena jugada colectiva de España acabó con un remate de Abel Ruíz que fue repelido por el meta francés. En el rechace, más pillo que nadie, apareció el centrocampista de El Campillo para confirmar el sorpasso a los anfitriones. El sexto tanto de Fermín en unos Juegos Olímpicos que son su consagración. Primera temporada como profesional que finaliza con 17 goles.

La guinda del pastel la pondría el mago de Roquetas de Mar. Colocó con mimo el esférico Baena y limpió el spray que manchaba el cuero. Varios pasos hacia atrás para dibujar un disparo magnífico ante el que Restes sólo pudo hacer la estatua. Una exhibición del jugador del Villarreal que ha sido la brújula de Santi Denia.

Un récord no visto en 40 años

Fermín y Álex Baena ponen fin a una temporada histórica, a la par que infinita. Los dos jugadores arrancaron el curso con sus respectivos clubes allá por el mes de julio y, desde entonces, han estado 13 meses sin parar. Ambos tendrán un merecido descanso después de una campaña única y que terminan con un hito histórico que no se veía desde hacía 40 años.

El segundo tanto de Fermín en la final.  AFP
El segundo tanto de Fermín en la final. AFP

Y es que la Selección Española ha igualado el registro de Francia en 1984 para convertirse en la segunda nación en la historia que gana en el mismo verano la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Asimismo, Fermín y Baena se unen al portero francés Albert Rust como los únicos tres jugadores que consiguen ambos logros el mismo verano. Aunque no tuvieron una gran participación, los dos fueron parte de la lista de Luis de la Fuente y están presentes en dos equipos escritos con letras de oro en la historia del fútbol español.