Estos son los días con más medallas olímpicas de la historia del deporte español
En tres ocasiones, España ha logrado cinco medallas en un mismo día.
España se irá de París sin cumplir uno de sus principales objetivos: superar las 22 medallas de Barcelona 92, todavía hoy su récord en unos Juegos Olímpicos. De la capital francesa se marcha con 18, una más que en las dos anteriores ediciones.
En París tampoco ha logrado superar su récord de medallas en un mismo día, que sigue siendo cinco. En estos Juegos, el tope ha estado en las tres logradas el 1 (sexta jornada de competición) y el 4 de agosto (novena jornada de competición).
En el primero de esos días, España sumó la plata de María Pérez en 20 km marcha y los bronces de Álvaro Martín en los 20 km marcha y de Pau Echaniz en piragüismo eslalon.
Tres días más tarde, Carlos Alcaraz ganó la plata tras caer ante Novak Djokovic en la final de tenis. En el mismo deporte, Sara Sorribes y Cristina Bucsa ganaron el bronce. Y el boxeador Enmanuel Reyes Pla ganó también el bronce en la categoría de 92 kg.
Los mejores días de España en los JJOO
En la historia olímpica española, tres días destacan por encima del resto: el 8 de agosto de 1992, el 2 de agosto de 1996 y el 11 de agosto de 2012. En cada uno, España ganó cinco medallas.
El primero de esos días fue el sábado previo a la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ese día acabó con dos oros y tres platas más en el medallero del equipo anfitrión, que al día siguiente aún sumaría dos más para alcanzar las 22.
Los oros los ganaron Fermín Cacho en el 1.500 y la selección masculina de fútbol. Las platas se las colgaron Carolina Pascual en la gimnasia artística y tres tenistas: Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario en dobles y Jordi Arrese en individual.
Cuatro años después, el viernes 2 de agosto de 1996, España ganó cinco medallas en los Juegos de Atlanta. El equipo de gimnasia rítmica consiguió uno de los oros más recordados de la historia olímpica española y los regatistas José Luis Ballester y Fernando León vencieron en la clase Tornado.
Ese mismo día, Arantxa Sánchez Vicario perdió la final de tenis ante Lindsay Davenport y la selección masculina de hockey perdió ante País Bajos. Además, España sumó el bronce de Valentí Massana en los 50 km marcha.
La última vez que España ganó cinco medallas en un día fue otro sábado, el 11 de agosto de 2012. Aunque en realidad ganó tres y las otras dos llegaron nueve años después, cuando el Comité Olímpico Internacional descalificó por dopaje a la rusa Svetlana Shkolina y le dio el bronce en salto de altura a Ruth Beitia y también quitó el bronce al lituano Jevgenij Shuklin en C1 200 para dárselo a Sete Benavides.
La penúltima jornada de aquellos Juegos, las regatistas Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro ganaron el oro en la clase Elliot; Saúl Craviotto ganó la plata en el K1 200; y la selección femenina de balonmano logró el bronce.