JUEGOS OLÍMPICOS

Cuál es la equipación de España en los Juegos Olímpicos

Aunque a España se le identifica internacionalmente con el rojo, en París 2024 no está presente en todas las equipaciones.

Equipación de atletismo de España para los Juegos Olímpicos./RRSS JOMA
Equipación de atletismo de España para los Juegos Olímpicos. RRSS JOMA
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Tradicionalmente, en el ámbito deportivo a España se le suele identificar con el color rojo. Tiene sentido, ya que se trata de uno de los dos tonos que componen la bandera nacional. Si bien es cierto que a lo largo de la historia las diferentes selecciones y delegaciones han podido utilizar otras tonalidades o combinaciones cromáticas, existe el consenso amplio que rápidamente relaciona al uniforme rojo con el equipo español. Sin embargo, son varias las federaciones que parecen querer romper este quórum en París 2024.

El asunto de las equipaciones en los Juegos Olímpicos es intrincado. Debido a la magnitud del evento, la regulación en cuanto a diseño y, sobre todo, qué logotipos se pueden mostrar, es muy estricta. Esto afecta a los uniformes que cada deportista utiliza tanto en su día a día en la Villa Olímpica como, sobre todo, en competición.

La ropa de la delegación española en París 2024

La delegación española en París 2024 cuenta con un uniforme común que, en esta ocasión, está diseñado por Joma. Se trata de la ropa oficial de España en los Juegos Olímpicos y será utilizada por todos los deportistas tanto en la Villa Olímpica como en otro tipo de ceremonias, como por ejemplo la entrega de las medallas. Está previsto que la ropa oficial del COE en los Juegos Olímpicos se presente el 10 de junio.

Sin embargo, en competición, cada federación deportiva tiene la posibilidad de utilizar sus proveedores técnicos habituales, aunque con restricciones. Por ejemplo, en fútbol las Selecciones españolas masculina y femenina vestirán Adidas, como hacen habitualmente. Sin embargo, sus camisetas no podrán lucir las características tres rayas de la marca alemana, ni tampoco el logo de la RFEF. De esta manera, la ropa de España en París 2024, en competición, puede variar mucho de un evento a otro. De hecho, así lo va a hacer, ya que existen federaciones, especialmente la de atletismo, que han preferido diferenciarse de una posible línea común.

Atletismo: naranja y amarillo (Joma)

Sin duda, las equipaciones más polémicas de todas las que ha de vestir España en París 2024 son las de la selección de atletismo. Considerado el deporte rey de los Juegos, los atletas españoles vestirán unos uniformes amarillos y naranja que, a primera vista, cuesta identificar con nuestro país. De hecho, varios son los deportistas que han levantado la voz criticando las prendas que deberán vestir en el que probablemente sea el día más importante de sus carreras deportivas.

En las modalidades de fondo, maratón y marcha, los participantes españoles vestirán de blanco. Este se trata de un color mucho más familiar para la delegación española. Especialmente en estas disciplinas, en las que por la exposición prolongada al sol y al calor se suelen utilizar tonalidades claras con la intención de ayudar a los atletas en su rendimiento.

Piragüismo: de azul y blanco (Austral)

El piragüismo es uno de los deportes estrella de la delegación española. Sin duda, una de las disciplinas más exitosas para nuestro deporte en cada juego. De hecho, varios son los palistas que han alcanzado el estatus de leyendas olímpicas, entre los que se encuentran Saúl Craviotto o Maialen Chourraut, quienes estarán presentes en la capital francesa. Lo harán vestidos con una licra blanca con detalles en azul. El rojo, al igual que el amarillo, queda relegado a unos pocos detalles secundarios.

Fútbol: las camisetas habituales con ligeras modificaciones (Adidas)

Según ha podido saber Relevo, en París 2024 las selecciones masculina y femenina de fútbol vestirán el mismo uniforme. Esto es, el que empleará La Roja en la Euro 2024 y cuya principal característica es la inclusión de un clavel en la zona de la nuca. Lo harán, eso sí, con una versión modificada, acorde con las exigencias del COI. Por lo tanto, en el pecho no llevará el escudo de la RFEF. Además, la camiseta no lucirá las tradicionales tres bandas de Adidas en la manga.