JUEGOS OLÍMPICOS

España presenta su uniforme para los Juegos Olímpicos

El COE anunció en Toledo las equipaciones del equipo español en París, con Joma como sponsor.

El chándal de España en los Juegos Olímpicos./
El chándal de España en los Juegos Olímpicos.
Europa Press

Europa Press

La ciudad de Toledo ha acogido este lunes la presentación de la equipación que el equipo olímpico español lucirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la capital francesa, los deportistas españoles llevarán una equipación "que fusiona la tradición con la modernidad, lo clásico con la vanguardia, un estilo plasmado sobre tejidos de alto rendimiento". Como inspiración está el clavel, la icónica flor nacional, y predominan los colores de la bandera, el rojo y el amarillo, que aparecen sobre una amplia variedad estampados en degradado, con el clavel y demás detalles.

Joma ha empleado en toda la colección tejidos ecológicos como el poliéster reciclado, el algodón orgánico, y técnicas como la aplicación de tintes sin compuestos químicos. Ademásm ha creado unas etiquetas especiales para la colección de Premiación que contienen semillas multiflor en el interior.

En cuanto a las tecnologías, la ropa incorpora tejidos técnicos, que tienen como objetivo optimizar la comodidad y la libertad de movimiento. Por ejemplo, algunas prendas cuentan con tela 'cool feeling', que expulsa el sudor y ofrece sensación de frescor, además de otras tecnologías como los acabados en corte láser, las costuras termoselladas o los paneles transpirables Micro-Mesh System.

Joma también ha personalizado tres modelos de calzado de alta gama para el COE. Las Flexys, su modelo estrella de Lifestyle, están fabricadas con piel flexible y duradera, y con suela de caucho reciclado. Otro ejemplo son las R.2000, las zapatillas de running de la marca que cuentan con la mediasuela Fly Reactive. Finalmente, el modelo Storm Viper dispone de tecnología Reactive Ball.

Toda la colección está enfocada en la sostenibilidad, abarcando desde el diseño y producción de las equipaciones con tejidos reciclados hasta las etiquetas. Se divide en tres líneas: Desfile, Premiación y Villa. La joya de la colección son los trajes de desfile, diseñados específicamente para la inauguración de los Juegos de París. Estas prendas tienen tecnologías avanzadas como el termosellado para eliminar costuras, el corte láser en acabados, el troquelado para la ventilación y los tejidos 'cool feeling' que reducen la temperatura corporal en 2°C.

La línea de Desfile incluye una variedad de prendas; el conjunto masculino consiste en pantalón largo, camisa y americana, además de una opción alternativa con cazadora, y para las mujeres, Joma ha diseñado una falda plisada de corte midi y degradado, cinturón a contraste, camiseta con cuello abotonado, chaqueta y bolso. Durante el desfile inaugural, los olímpicos españoles lucirán el modelo Flexys en sus pies.

La línea de Premiación combina la moda deportiva contemporánea con funcionalidad. El chándal está confeccionado con tejido 'wrinkled effect', un efecto 3D se logra mediante la aplicación de tinte ecológico en doble color, sin pesticidas. Al estirar el tejido en zonas que requieren mayor libertad de movimiento, el rojo se transforma en amarillo. Todo el conjunto está hecho de 100% poliéster reciclado e incluye aberturas para facilitar la ventilación, junto con la tecnología Micro-Mesh System para mayor comodidad en climas cálidos. Las camisetas, con diferentes patrones para hombre y mujer, incorporan detalles técnicos como cierres termosellados, tejido 'cool feeling' y el sistema de ventilación VTS, que utiliza troquelados en corte láser para asegurar la transpiración.

Para la uniformidad de la Villa, cada miembro de la delegación contará con más de cuarenta piezas, incluyendo chubasquero, polo, camiseta, sudadera, pantalón largo, bermuda y bañador. Los colores predominantes son el rojo y el amarillo, combinados con el diseño del clavel y elegantes detalles en dorado. Dentro de esta uniformidad, se distingue una línea más formal para viajes y actos oficiales, y otra más cómoda para la estancia de los deportistas en la Villa.

En cuanto a los tejidos, esta colección también es ecológica, utilizando poliéster reciclado y algodón orgánico con tintes libres de pesticidas. Además, se ha considerado la climatología prevista para París durante los Juegos, por lo que se han empleado tejidos transpirables y ligeros. Para su estancia en la Villa, Joma ha diseñado una versión especial de su zapatilla más versátil, completa y cómoda: la R.2000.

El acto se ha trasladado al Centro Cultural San Marcos debido a la lluvia y al que han asistido entre otros, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de Joma, Fructuoso López; la consejera delegada de Joma Sport, Marina López; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la Corporación Municipal y numerosas autoridades y personalidades del mundo del deporte.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha agradecido al COE y a la empresa toledana Joma que hayan elegido Toledo para presentar, por primera vez fuera de Madrid, la equipación olímpica, añadiendo que "Joma es excelencia, es marca España y marca Toledo", y han convertido por unas horas a Toledo en la capital olímpica.

Igualmente, ha ensalzado los valores que representa el olimpismo, como la excelencia y el respeto, un concepto que "nació para hacer del mundo, un lugar mejor gracias al deporte". En este sentido, Velázquez ha afirmado que en Toledo se trabaja "para hacer de la ciudad un lugar mejor también gracias al deporte" y ha recordado el objetivo común de convertir a la capital regional en la Ciudad Europea del Deporte para el año 2025.

Los deportistas que han desfilado con las prendas de la colección han sido Marcus Cooper (piragüismo); Alberto Ginés (escalada); Nico Sherazadishvili (judo); Paco Cubelos (piragüismo); Adrián del Río (piragüismo); Adrián Vicente (taekwondo); Javier Pérez Polo (taekwondo); Adriana Cerezo (taekwondo); Támara Echegoyen (vela); Inés Bergua (gimnasia rítmica); Ana Arnau (gimnasia rítmica); Salma Solaun (gimnasia rítmica); Mireia Martínez (gimnasia rítmica); Patricia Pérez (gimnasia rítmica); y Sara Sorribes (tenis).