SELECCIÓN

¿De dónde viene el rebuscado clavel de la nueva camiseta de España para la Eurocopa?

Adidas presentó este jueves las nuevas equipaciones de Bélgica, Alemania, Gales, Hungría, Italia, Escocia y España.

La nueva equipación de la selección española./ADIDAS
La nueva equipación de la selección española. ADIDAS
Rodra P

Rodra P

Este 14 de marzo, día previo a la lista de Luis de la Fuente para los compromisos contra Colombia y Brasil, las cuentas oficiales de la selección española anunciaron una sorpresa. La nueva equipación diseñada por Adidas, con un misterioso clavel en la espalda de la camiseta nacional.

El clavel tiene su explicación. El símbolo del clavel tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, el cual entregó a su esposa Isabel de Portugal el primer clavel de la historia de España. A la emperatriz le gustó enormemente su regalo, por lo que el emperador pidió a los jardineros que plantaran millares de claveles en los jardines de la Alhambra y el aroma de estos se extendió por los alrededores.

A partir de entonces, el clavel empezó a ser famoso en España. Como último acto de amor, se dice que Carlos V ordenó que se enterrase a su señora rodeada de su flor favorita y desde ese día se convertiría en la flor nacional de todas las Españas. Esta es la razón de la inclusión del clavel en la nueva camiseta de la selección española, que lucirán en la Eurocopa.

Con elementos tradicionales de la cultura, la bandera y la naturaleza de España, la camiseta de la selección ofrece un aspecto clásico, con temas modernos. La base de la camiseta está salpicada de motivos ondulados que mezclan las formas de la flor nacional del país -el clavel- y los mares que rodean la península, según explican Adidas y la selección española.

La camiseta visitante también aplica la imagen de las olas y la belleza de la flor, pero con una combinación de colores poco convencional en la base y los paneles laterales, lo que da como resultado una estética que representa una bulliciosa playa española en pleno verano.

Tanto en la camiseta local como en la visitante, en el cuello de la espalda, aparece la flor del clavel, que pretende unir a aficionados y jugadores a través de un símbolo que engloba distinción y amor. Así lo explicó la selección española con un comunicado, que informó de la nueva equipación de España.