Dika Mem acaba hundido tras provocar con un error garrafal el fiasco de Francia en balonmano: "Esto no se lo deseo a nadie"
El lateral perdió un balón a 6 segundos del final que hizo a Alemania anotar para forzar la prórroga en la que se acabó llevando el partido.
Hay jugadas que marcan un antes y un después. Decisiones que acaban dándote o quitándote una victoria. Y las segundas, a veces, acaban siendo magnificadas, ya no sólo por el hecho en sí de hacerte perder, sino por lo que trae consigo más allá de la derrota. Esto es precisamente lo que le ha pasado a Dika Mem, el lateral y capitán del Barça y actual número 1 del mundo, que este miércoles peleaba con su selección, Francia, por pasar a semifinales en los que son 'sus' Juegos Olímpicos. "Es un sentimiento que nunca he sentido y que no se lo deseo a nadie", reconocía el francés. Y es que él fue el protagonista de la jugada con la que a Francia se le escapó ese pase a semifinales que ya saboreaba cuando sólo quedaban unos segundos para el final.
La historia es la siguiente: Francia tenía en la mano el pase a semifinales. Algo con lo que contaban para así revalidar en casa su título de campeones olímpicos. Faltaban seis segundos y el marcador era 29-28 para la selección gala, cuando todo se torció. Mem tenía la bola en el centro del campo y bastaba con lanzarla directamente a portería o lejos para que el tiempo corriese y Francia pudiera celebrar la victoria, pero se equivocó.
En vez de hacerlo así, el francés, que estaba presionado en ese momento por tres jugadores alemanes, trató de buscar a su compañero Prandi, que vio que estaba libre. Y al lanzarle el pase, el jugador alemán Koester lo interceptó y con tres segundos por delante, logró armar el contraataque de forma rápida, pasársela a su compañero Uscins y que este anotase sobre la bocina el empate a 29, forzando así la prórroga.
🎙️ "J'ai l'impression d'avoir lâché l'équipe. Je suis désolé"
— Eurosport France (@Eurosport_FR) August 7, 2024
Les mots forts de Dika Mem après l'élimination de la France en quarts de finale des Jeux Olympiques
Suivez les Jeux de #Paris2024 sur Eurosport avec Max, Canal+ et nos partenaires de distribution pic.twitter.com/N8j3pxi90V
"Perdí el pase... Sabía que iban a presionar, quería pasarle a Elo (Prandi) y fallé. Ha sido un error mío en un momento importante y asumo la responsabilidad de ello. Con la presión de los alemanes, si nos quedábamos todos en el medio, teníamos posibilidades de perder el balón, así que les pedí a los chicos que corrieran para pasar y ahí lo tienes, hice un mal movimiento", explicó el propio Mem en declaraciones a L'Equipe. Y es que el problema es que tras este error, en la prórroga, Alemania se llevó el partido dejando a Francia, la actual campeona, eliminada contra pronóstico en sus propios Juegos Olímpicos.
"Estaba centrado en el error durante bastante tiempo. A pesar de todo lo que me podían decir mis compañeros, que siguiera en el partido, que no había terminado, que todavía quedaban cinco minutos... es difícil. Había sido un gran golpe mental", reconocía el jugador, que también admitía sentirse culpable de todo lo ocurrido. "Es un sentimiento de culpa. Es un partido que deberíamos haber ganado. Obviamente es difícil para mí. Es un sentimiento que nunca he sentido y que no se lo deseo a nadie. Voy a aprender de esto y a reconocer el error que he cometido", aseguró. Un error que ha dejado a Francia sin opción de medalla.