JJOO | BALONCESTO | FRANCIA 87 - ESTADOS UNIDOS 98

Un póster para la eternidad ante LeBron y gritos de MVP antes que a Wembanyama sitúan a Yabusele en la élite mundial

El ala-pívot del Real Madrid, que acaba contrato en 2025, ha sido uno de los jugadores que más se ha revalorizado en estos Juegos Olímpicos.

El mate de Yabusele ante LeBron James en la final de los Juegos Olímpicos de París. /FIBA
El mate de Yabusele ante LeBron James en la final de los Juegos Olímpicos de París. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Yabusele, en el vestuario, firmando un acuerdo con los Spurs". Esta frase es un post en X (antiguo Twitter) que el exjugador de la NFL y ahora comentarista estadounidense Domonique Foxworth publicó durante la final olímpica entre Francia y Estados Unidos. Un post cuyo mensaje -inventado, claro- evidenciaba que el ala-pívot francés bien podría acaparar el interés de alguna franquicia de la NBA tras estos Juegos Olímpicos, y concretamente la de San Antonio, después de su buena conexión con Victor Wembanyama sobre el parqué. Porque lo cierto es que el papel que ha firmado Gerschon Yabusele con Francia ha sido clave para que la selección gala se metiese en la final y acabase llevándose la plata. Un tipo de actuación que suele llamar la atención del otro lado del charco, como ya se ha visto en otras ocasiones.

Si ha habido un jugador que se puede decir que se ha revalorizado tras estos Juegos, ese ha sido el ala-pívot del Real Madrid. Club con el que, por cierto, tiene contrato hasta el año que viene (junio de 2025), con una cláusula de salida NBA bastante alta como para, al menos a día de hoy, llegar a plantearse regresar. Pero lo cierto es que su torneo sí que puede ser un gran punto de partida para iniciar una negociación con el equipo blanco en aras de ampliar su contrato. Y es que a la hora de la verdad -en los llamados partidos del todo o nada- la actuación de Yabusele ha sido clave para que Francia alcanzase la final e incluso la pelease ante la gran favorita, el todopoderoso Team USA.

El ala-pívot apareció en el momento clave en los cuartos de final ante Canadá. 22 puntos, cinco rebotes, una asistencia y un 22 de valoración fueron sus números en un partido en el que despuntó ocupando un rol que se ha convertido en esencial para los sistemas de Vincent Collet: formando pareja en el juego interior con Victor Wembanyama. Porque si en un inicio lo que parecía la pareja por excelencia en este sentido era la formada por el joven pívot y por Rudy Gobert, a esta pronto se le empezaron a ver las costuras. Y fue la apuesta de Yabusele + Wembanyama la que comenzó a solventar esos problemas en los espacios que sufría la selección gala.

Yabusele estaba aportando tanto en defensa como en ataque y esto es algo que también se vio en semifinales ante Alemania, donde cerró el partido con 17 puntos, siete rebotes, dos asistencias, un robo y un 21 de valoración. Máximo anotador y MVP del triunfo con el que Francia puso rumbo a la final olímpica.

Por eso, cuando esta gran (y definitiva) cita ante Estados Unidos dio comienzo, quien se llevó los cánticos y vítores de MVP fue él y no un Wembanyama que, por contra, ha sido el que ha acabado formando parte del quinteto ideal de la FIBA -lo componen Dennis Schroder, Stephen Curry, LeBron James, Wemby y Nikola Jokic- en el que se olvidaron de Yabusele.

Pero es que, además, no tardó en responder a su afición (y su equipo) volviendo a tirar de carro en la final -hizo 20 puntos, siendo el segundo máximo anotador francés tras Wemby (26) y el tercero del partido tras Curry (24)-, dejando asimismo el que ya es uno de los pósteres de estos Juegos Olímpicos. Ese mate a una mano sobre LeBron James, al que, además, también le sacó la falta en una acción que acabó siendo de 2+1.

Por todo ello, que Yabusele se haya situado en la élite mundial no resulta extraño. Aunque lo cierto es que su sitio, al menos de momento, seguirá estando en el Real Madrid, formando pareja en el juego interior con Edy Tavares y con un Usman Garuba cuyo fichaje no tardará en hacerse oficial por parte del club blanco.