El grupo de la muerte de España se queda sin semifinalistas: todos eliminados en cuartos
Grecia, Australia y Canadá se colaron por delante del equipo de Sergio Scariolo, pero todos han caído a la primera de cambio.
La jornada del martes en el torneo de baloncesto invitaba a pasar doce horas frente al televisor, desde que Alemania y Grecia abrían los cuartos de final hasta el Estados Unidos contra Brasil. Y salvo el duelo entre el Team USA y el combinado latinoamericano, todos los cruces tenían algo en común: un equipo del grupo A, el de España. Canadá, Australia y Grecia, respectivamente, se clasificaron por delante del equipo de Sergio Scariolo, pero a falta de un partido para acabar el martes, todos ellos están haciendo las maletas para volver a casa. El grupo de la muerte se ha quedado sin representantes en la lucha por las medallas.
El primero en caer fue Grecia. Jugaban ante el campeón del mundo, y pese a llegar a mandar por 12 puntos en el primero tiempo, vieron como los hermanos Wagner y Dennis Schröder le daban la vuelta. Minutos más tarde, Serbia remontaba 24 puntos para ganar en tiempo extra a Australia. De la mano de Nikola Jokic y Bogdanovic, la selección de Svetislav Pesic se cargaba a la medallista de bronce en Tokio 2020 y una de las favoritas a la lucha por las medallas. Y quedaba Canadá, favorita ante los anfitriones, que ha visto como Francia le pasaba por encima en el primer tiempo. Para cuando Shai Gilgeous-Alexander y los suyos han reaccionado, ya era muy tarde y el equipo de Jordi Fernández no podrá repetir las semifinales del año pasado en el Mundial.
España se quedó a un triunfo de clasificar, o incluso más cerca, al quedar eliminado únicamente por el triple empate con Grecia, a la que venció por siete puntos, y Australia contra la que perdió por 12 para abrir los Juegos, todos ellos 1-2. Una victoria ante Canadá, contra la que cayeron por solo tres puntos, le habría dado el primer puesto y el duelo ante Francia en cuartos. Por primera vez desde 2000, España se iba de vuelta a casa sin pisar la serie de cuartos de final en lo que fueron los últimos Juegos Olímpicos sin Rudy Fernández en Sídney. Desde entonces, el equipo de los Gasol, Navarro, Calderón o Rudy ha sido siempre un fijo hasta este año, al caer en el maldito grupo de la muerte. Que al final solo ha acabado causando la muerte de los propios equipos.
En semis están dos representantes de cada grupo, primero y segundo, y de hecho repetirán cruces de la fase de grupos. Estados Unidos se verá con Serbia, a la que ya ganó por 26 puntos, y Alemania repetirá ante Francia por 14, en un partido donde llegaron a mandar por 24 y dominaron de principio a fin. Y cualquiera de las opciones para la final será con ganas de venganza, especialmente la opción de tener un Alemania contra Estados Unidos, el equipo que dejó al Team USA el pasado año sin la opción de meterse en la final en el Mundial de Filipinas. Tres de los cuatro semifinalistas repiten de la cita del año pasado, con solo Francia colándose por Canadá, vengándose de la eliminación el año pasado.