JJOO | BALONCESTO

El 'banquillazo' de Jayson Tatum en los JJOO siembra dudas sobre su futuro en el Team USA: "Ha sido una experiencia dura"

La estrella de los Celtics ha sido el segundo jugador menos utilizado por el seleccionador Steve Kerr.

Jayson Tatum en el banquillo durante la final de los Juegos de París. /EP
Jayson Tatum en el banquillo durante la final de los Juegos de París. EP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Más allá de LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant (el tridente mágico del 'Team USA'), o del papel de villano a ojos de los franceses de Joel Embiid, si ha habido un protagonista en la selección de Steve Kerr estos Juegos Olímpicos, este ha sido Jayson Tatum. El tres veces All Star y estrella de los Celtics, que hace sólo unos meses lograba el anillo de campeón de la NBA, ha tenido una participación escasa en la cita de París (ha sido el segundo jugador menos utilizado) y ni siquiera el haberse colgado el oro ha minimizado lo que él mismo ha tildado de "experiencia personal difícil" hasta el punto de haber incluso asegurado que, al menos ahora, no puede comprometerse con el Team USA de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028.ç

La realidad es que lo suyo ha sido una de las cuestiones -o, mejor dicho, decisiones de Steve Kerr- que más controversia ha generado durante estos Juegos. Tatum no pisó el parqué en dos de los seis duelos que EE. UU. tuvo que disputar para coronarse como campeón olímpico. Ambos ante el mismo rival: Serbia, y uno de ellos, además, el imprescindible (y duro) partido de semifinales en el que finalmente el Team USA se acabó llevando la victoria y el consecuente billete a la final.

"Por favor que alguien me diga si Jayson Tatum está lesionado porque no ha tenido minutos de juego", publicaba en X (antiguo Twitter) el analista de ESPN Dick Vitale, un post que no tardó en tener repercusión y al que quien contestó fue la propia madre del jugador, Brandy Cole: "No, no lo está (lesionado). Si descubres lo que está pasando, por favor, házmelo saber. Es inaceptable y no tiene sentido", aseguró. Y aunque el seleccionador Steve Kerr, que no tardó en ser preguntado por esta circunstancia, argumentó que se trataba de una decisión táctica y no por el rendimiento del jugador. Una justificación que para el tres veces All Star de la NBA tampoco parecía suficiente.

De hecho, tras la final ante Francia, en la que estuvo en pisto sólo 11 minutos en los que consiguió anotar dos puntos y cazar tres rebotes, saliendo desde el banquillo, se vio en un principio a todos sus compañeros celebrando y él, mucho más comedido y con cara de circunstancia. Todo ello unos minutos antes de que dejase entre ver que quizá decline la opción de seguir en la selección de cara a Los Ángeles 2028, después de que no hubiera sido fácil para él lo vivido en París, aunque prefiere no decidir en caliente.

"Ha sido una experiencia personal dura en la cancha, pero no voy a tomar ninguna decisión basada en las emociones. Si me preguntas ahora mismo si voy a jugar en 2028, tendría que tomarme tiempo y pensar en ello. Así que no voy a tomar ninguna decisión basada en cómo ha sido esta experiencia o cómo me he sentido individualmente", admitió Tatum tras colgarse el oro en unas declaraciones recogidas por ESPN.

"Mucha gente me ha enviado mensajes de texto y me ha apoyado diciendo: Asegúrate de que esto te alimenta, cosa que agradezco. Hay mucha gente que se preocupa por mí. Creo que la parte difícil es que sí, puedes usar cosas para alimentarte, pero sigo siendo humano. Parte de estar en el momento, me he sacrificado y he puesto mucho en este deporte y trabajo muy, muy duro. Así que en el momento es duro", reconocía el jugador, que eso sí, aseguró que estaba "preparado" para la próxima temporada con los Celtics.

"No estoy necesariamente preocupado por alimentarme para noviembre o la temporada, pero como he dicho, es algo que voy a sacar de esto y aprender de esta experiencia. Es un reto y una lección de humildad al mismo tiempo. Me divertí. Fue un gran equipo, estuvimos en grandes ciudades y en diferentes países, y ganamos la medalla de oro. Vengo de trabajar todos los días, estoy preparado", dijo, para zanjar el asunto y tratar de evitar que todo "girase" en torno a él porque habían "ganado la medalla de oro y eso es lo más importante".

Si bien, al igual que se habla del fin de ciclo que habría vivido ya el tridente formado por Steph Curry, LeBron y Kevin Durant y el cambio generacional que puede haber en el Team USA, la incertidumbre sobre Tatum también es algo que se pulsa de cara al futuro y a los que serán los Juegos de Los Ángeles en los que Estados Unidos ejercerá como anfitrión.