Una foto en el hospital de Tamberi como ejemplo de la desgarradora cara B de los Juegos: "Saltaré, sea cual sea mi condición"
El italiano, claro aspirante al oro, ha tenido que retrasar su viaje a París por un posible cálculo renal. Se encuentra ingresado.
Los Juegos Olímpicos son la representación del valor deportivo a nivel mundial, pero también un profundo pozo de desgracias y sueños rotos para aquellos que ven todo su esfuerzo durante años truncado por un infortunio. Gianmarco Tamberi, máximo favorito al oro olímpico en salto de altura y una de las grandes estrellas mediáticas de los JJOO, tiene en riesgo su participación en la prueba de su vida por un posible cálculo renal que él mismo ha anunciado en sus redes sociales.
Tamberi ha publicado una imagen en la que se encuentra en el hospital, en más que aparente mal estado, a escasos días de competir por todo. El atleta ha desvelado que sintió un fuerte dolor en el costado que le hizo acudir al hospital por la preocupación. Algo que le ha provocado fiebre alta y una enorme preocupación. De hecho, iba a viajar este mismo domingo a París para iniciar la puesta a punto en su pelea por el oro y ha tenido que aplazarlo. A priori, será este lunes cuando vuele, siempre y cuando su salud se lo permita.
"Se me ha aconsejado posponer el vuelo hasta mañana con la esperanza de que, con un poco de descanso, termine esta pesadilla", revela. El que fuera abanderado italiano en la ceremonia de inauguración muestra la cara más amarga del deportista que lo ha dejado todo por llevar su cuerpo al límite y mostrarle al mundo sus capacidades: "Todo lo que tengo que hacer es esperar y rezar. No merezco todo esto. Hice todo por estos Juegos Olímpicos. Todo. Realmente no me lo merezco".
Sin embargo, en él reside el corazón de un campeón y un carácter competitivo nato que le sitúa ya como una leyenda del deporte. Por ello, está dispuesto incluso a poner en juego su salud para darlo todo por Italia y por los Juegos Olímpicos. Eso sí, necesitará la autorización médica. "Solo una cosa es segura, no sé cómo llegaré allí, pero estaré allí en esa plataforma y lo daré todo hasta el último salto. Sea cual sea mi condición. Te lo juro, pero antes incluso me lo juro a mí mismo", añade.
Tamberi ya ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 en la categoría de salto de altura. Para entonces, lo compartió con el catarí Mutaz Essa Barshim, al quedar empatados en la final y negarse a proceder con el desempate, en lo que fue un gesto para la posteridad. También viene de ganar el oro en el Campeonato Mundial de Budapest o en los Juegos Europeos de Chorzów en 2023.
Ahora, su estatus ya le daba la condición de ser uno de los nombres más mediáticos de la competición. No solo por sus excentricidades, como solo afeitarse la mitad de la cara, sino por sus excelentes resultados deportivos. Tamberi ya fue noticia en estos Juegos Olímpicos al caérsele al río Sena su alianza matrimonial y pedir a su esposa que la tirara ella también para renovar sus votos. Ahora, le quedaba serlo sobre el tartán y solo el tiempo dirá si está capacitado para hacerlo de la mejor forma.
El italiano, si su salud se lo permite, competirá el próximo miércoles 7 por meterse en la gran final. Después, el día 10 peleará por las medallas. Para hacerlo, eso sí, debe mejorar su estado de salud. Así son los Juegos Olímpicos. Este domingo, Carolina Marín perdió la opción de medalla al sufrir una grave lesión cuando estaba a punto de certificar su pase a la gran final. Horas más tarde, un claro aspirante al oro, en los que probablemente son sus últimos JJOO, se encuentra hospitalizado por un inesperado problema de salud. La crueldad detrás de deportistas que sacrifican su vida durante años por llegar de la mejor forma posible a la cita...