Expulsan al entrenador por Jacobs y De Grasse de los Juegos por presuntos abusos sexuales
Una nueva investigación ha llevado a la federación canadiense a mandar a casa a Rana Reider.
El Comité Olímpico Canadiense (COC) ha retirado la acreditación para los Juegos de París al estadounidense Rana Reider, entrenador de los ex campeones olímpicos Andre De Grasse (Canadá) y Lamont Marcell Jacobs (Italia), por presuntos abusos sexuales y emocionales.
El COC declaró el martes que había salido a la luz "nueva información" sobre la conveniencia de acreditar a Reider, que había sido investigado por conducta sexual inapropiada por el Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos. Se le impuso un periodo de prueba de un año que finalizó en mayo.
Su abogado declaró en mayo del año pasado que Reider había reconocido una "relación romántica consentida con una atleta adulta, que presentaba un desequilibrio de poder", pero que no se había encontrado ninguna otra infracción de conducta sexual indebida por la que estuviera siendo investigado. Cuando salieron a la luz las acusaciones, negó haber cometido delito alguno.
"La decisión de (acreditar a Reider) se basó en el entendimiento de que su periodo de prueba... terminó en mayo de este año, que no tenía otras suspensiones o sanciones y que, por lo demás, cumplía con nuestros requisitos de elegibilidad", dijo el COC en un comunicado.
"El domingo 4 de agosto nos enteramos de nueva información sobre la conveniencia de que el Sr. Reider permanezca acreditado por el Equipo de Canadá en los Juegos de París 2024. En conversaciones con Athletics Canada, se acordó revocar las acreditaciones del Sr. Reider". Las acusaciones contra Reider no han sido probadas ante los tribunales y no ha sido acusado de ningún delito.
"Es un mal día para los Juegos Olímpicos cuando se da prioridad al miedo de un organismo rector a la mala publicidad antes que a los atletas", declaró su abogado Ryan Stevens en un comunicado.
"Los perjudicados en todo esto son los atletas que de repente se ven obligados a competir sin el entrenador que han elegido, entre ellos uno de los mejores velocistas de Canadá", declaró Stevens.
El pase de acreditación de Reider le daba acceso a los lugares de entrenamiento y competición. De Grasse trabajó con Reider de 2018 a 2022, ganando el oro en los 200 metros y el bronce en los 100 en los Juegos Olímpicos de Tokio. De Grasse dejó brevemente al entrenador estadounidense para trabajar con el irlandés John Coghlan, pero volvió a trabajar con Reider hace nueve meses en Jacksonville (Florida).
Jacobs, que consiguió el oro en los 100 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Tokio, se trasladó a Florida en septiembre para trabajar con Reider.