JJOO

Caster Semenya se postula para cambiar las reglas en pleno debate sobre la intersexualidad: "No se trata de mí, sino de proteger a los deportistas"

La doble campeona olímpica, vetada durante años de numerosas competiciones por sus altos niveles de testosterona, anuncia que se quiere presentar a la presidencia de World Athletics.

Caster Semenya, durante una prueba de los 5.000 metros en 2022. /Ezra Shaw/Getty Images/AFP
Caster Semenya, durante una prueba de los 5.000 metros en 2022. Ezra Shaw/Getty Images/AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La boxeadora argelina Imane Kheliflleva días en el foco mediático de todo el mundo. Su nombre está en casi todas las conversaciones y su caso es tan delicado, tiene tantos matices y toca tantas sensibilidades, que ha terminado saliendo de la esfera deportiva de los Juegos Olímpicos de París 2024 para entrar en el debate político. Cuando eso ocurre, poco más puede hacer la atleta.

De esos barros sabe, y mucho, Caster Semenya, la atleta que conquistó dos oros olímpicos en 800 metros antes de ser vetada de las competiciones internacionales por sus altos niveles de testosterona. El caso de la sudafricana marcó un antes y un después en el atletismo mundial, pues World Athletics, la federación internacional, puso límites de testosterona a las mujeres que quisieran participar en pruebas explosivas y de velocidad.

Semenya ganó el oro del 800 en Londres 2012 y repitió en Río 2016 -también ganó tres oros mundiales en la distancia-, pero en Tokio 2020 ya no pudo competir en su prueba favorita por el cambio de reglamento de World Athletics. Privada del 800, intentó dar el salto a las pruebas de fondo, como el 5.000, pero no tuvo apenas recorrido.

Mientras su caso sigue dando tumbos en los tribunales internacionales, Semenya ha querido alzar la voz ahora que el debate sobre la intersexualidad está de nuevo sobre la mesa con el caso de la argelina Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que también compite en boxeo en los Juegos Olímpicos de París. Y lo que quiere Semenya es entrar en los despachos para cambiar las reglas, quiere ser presidenta de World Athletics.

Imane Khelif, durante los Juegos Olímpicos de París 2024.  Reuters
Imane Khelif, durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Reuters

"Estoy trabajando en mi candidatura a la presidencia, quiero desafiar a la gente a la que no le importan los derechos de los deportistas", ha señalado Semenya en una entrevista que emitirá la cadena alemana ARD. "Entiendo la importancia del deporte. Entiendo que tengo que poner a los deportistas en primer lugar. No se trata de mí. Esto debería tratar de servir a los deportistas. Debería tratarse de protegerlos. Debería tratarse de asegurar que todos los deportistas sean tratados por igual".

El actual presidente de World Athletics, que se llamaba antiguamente IAAF, es el legendario atleta británico Sebastian Coe, que llegó al cargo en 2015 y que no podrá presentarse a la reelección en 2027, según las normas del organismo. De momento, no se ha postulado nadie más para el cargo.

Ha sido precisamente durante le mandato de Coe cuando se le prohibió competir a Semenya con sus niveles de testosterona. World Athletics citaba estudios que demostraban que las atletas intersexuales como Semenya tienen una ventaja competitiva sobre el resto de sus rivales. La sudafricana quiere ahora suceder a Coe y cambiar las reglas.

"Por supuesto que puedo conseguir los apoyos suficientes para ello. Cuando uno se presenta a un cargo, tiene que tener una visión. No se pueden hacer promesas en una campaña electoral que no se puedan cumplir, que no sean realizables o poco realistas. Creo que si adopto este enfoque, conseguiré mucho apoyo", ha indicado la atleta de 33 años a la cadena ARD.