Jon Rahm sobrevive a un sábado infernal y llega a la última jornada con posibilidades de ganar el Open Británico
El liderato comenzaba en -7 y ha terminado en -4, con Billy Horschel como único jugador en cabeza.

Jon Rahm afrontará este domingo la cuarta y última ronda de la 152 edición del Abierto Británico de golf con un acumulado de 2 sobre el par del campo tras firmar este sábado una tarjeta de 72 (+1) en el club escocés Royal Troon, en una jornada marcada por la lluvia. El estadounidense Billy Horschel encabeza el Open en solitario con -4 en un sábado infernal, puesto que el liderato comenzaba en -7 (Shane Lowry).ç
⛳️Jon Rahm (+2) saldrá mañana a 6 golpes del líder Billy Horschel (-4).
Golf en Movistar Plus+ (@MovistarGolf) July 20, 2024
El de Barrika peleará por su primera Jarra de Clarete. #AquiGritamosGolf pic.twitter.com/Kjp3osU8ry
El golfista de Barrika, campeón del US Open de 2021 y del Masters de 2023, firmó este sábado un solo birdie, en el hoyo 3, por dos bogeys, al 2 y al 12 para un 72 que, unido al 73 (+2) del jueves y el 70 (-1) del viernes, le hacer estar con un total de 215 (+2).
Para Rahm el Royal Troon "es un campo muy complicado, sobre todo en los segundos nueve hoyos". "Lo que hay que hacer es lo que ha hecho la mayoría (de jugadores), que es aprovechar esos primeros siete y ocho hoyos o hasta nueve", dijo al acabar su ronda. "Hasta el hoyo 10 no me he dado muchas oportunidades de birdie, quitando la del 3, y es lo que me ha faltado. Luego intentas sobrevivir en los últimos ocho hoyos", expresó.
A juicio del vizcaíno, "tal y como estaba el día, acabar bajo par o al par o incluso con +1 indica que no ha sido un mal día". "Acabé parecido a ayer y estoy más cerca de los líderes. Ayer acabé a ocho y ahora estoy más cerca", comentó.
"Salvo un par de ellos, no he metido putts de más de 3,5 metros y es difícil ganar un torneo de esa manera. Ha sido un poco frustrante porque no lo estoy haciendo mal. A ver si mañana entran", dijo.
A la pregunta de si se ve aún con opciones de ganar el Open, Rahm dijo: "Sí, claro. Hay que hacer nueve hoyos con -4 o -5... ¿Quién sabe? Más de seis golpes nunca se han recuperado. Hace falta jugar muy bien y tener un poco de suerte. Pero en este campo no es fácil".
Además, el cacereño Jorge Campillo llega a la jornada de cierre con +8 tras completar este sábado con un 73 (+2). El amateur madrileño Luis Masaveu llega al domingo con +13 tras hacer 78 (+7) el tercer día.
⛳️ Enfadado, nervioso y cansado 😓con esas sensaciones ha acabado el amateur Luis Masaveu su tercera vuelta en el @TheOpen
Golf en Movistar Plus+ (@MovistarGolf) July 20, 2024
💪Lo mejor; la experiencia de jugar el fin de semana en el Open y su buena actitud todo el día. pic.twitter.com/Z4pXLIX9Lk
Horschel, el menos errático
William John Horschel, de 37 años, ganador de ocho títulos en el PGA Tour y que cuenta con un cuarto puesto en el Abierto de Estados Unidos de 2013 y un octavo en el Campeonato PGA de este año como mejores resultados en los grandes, se aupó al liderato gracias a una tercera ronda de 69 impactos (2 bajo par) y a los fallos y frustraciones de sus rivales.
Empezando por el que fue líder los dos primeros días y campeón en 2019, el irlandés Shane Lowry, que, al contrario que el las dos primeras rondas, vivió este sábado una jornada infernal en el Royal Troon, donde, tras abrir con un alentador birdie al 4, encadenó luego un doble bogey y cinco bogeys para un 77 (+6) que lo descuelga hasta la novena plaza, aunque a solo tres de la cabeza con 18 hoyos por delante.
Billy Horschel llega al domingo de cierre con un corto margen de un golpe sobre hasta seis jugadores: sus compatriotas Daniel Brown y Justin Rose, que persiguen el primer triunfo de un inglés en el Open Championship desde el logrado por Nick Faldo en 1992; el sudafricano Thriston Lawrence y los estadounidenses Sam Burns, Russell Henley y Xander Schauffele.
And here's Horschel going *this* close to a hole out from the bunker on the 16th. pic.twitter.com/gqwelAQL8J
The Open (@TheOpen) July 20, 2024
Dan Brown, que juega en el Royal Troon el primer grande de su carrera, llegó como líder al tramo final de su ronda, pero cedió el mando a Horschel en el último instante por culpa de un mal cierre con bogey en el 17 y doble bogey en el 18. Antes había firmado cinco birdies por cuatro bogeys.
Tanto Thriston Lawrence como Sam Burns protagonizaron dos grandes remontadas de 26 puestos con sendas vueltas de 65 golpes (-6) para meterse directos en una lucha por el título en la que sigue Xander Schauffele, campeón este año del PGA, y el veterano Justin Rose, campeón olímpico en 2016 y empeñado en ser ese inglés que vuelve a levantar la jarra de clarete 32 años después que Sir Nick Faldo.
También sigue en la pugna por el triunfo el número uno mundial, el estadounidense Scottie Scheffler, que marcha con -2 en el acumulado tras hacer un 71 (par) este sábado con dos birdies enjugados con dos bogeys. En el par 3 del hoyo 17 dio el golpe del día al dejar la bola a un metro escaso del agujero.