OPEN BRITÁNICO

Jon Rahm resucita al tercer día para soñar en el Open Británico con una vuelta para la historia

El jugador de Barrika realiza la mejor vuelta del torneo con -8.

Gran tercera jornada de The Open para Jon Rahm./REUTERS
Gran tercera jornada de The Open para Jon Rahm. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Y Jon Rahm apareció, porque los buenos siempre aparecen. Hemos tenido que esperar al tercer día del Open Británico para ver la mejor versión del actual número 3 del mundo en el Royal Liverpool. Cuando parecía fuera del torneo, un moving day para el recuerdo del jugador de Barrika da un vuelco a todo e incluso despierta la esperanza en un domingo para soñar. Una vuelta de -8 para colocarse en un 2º puesto en solitario provisional.

Después de dos jornadas en las que Rahm comentaba que "había jugado bien" y que el resultado no hacía justicia sobre su nivel de golf, la húmeda mañana de sábado ha preparado un escenario propicio para una remontada. Se presentaba en el tee del 1 con un +2, a doce golpes del líder Harman. Lejos, muy lejos de soñar. Aún así, ya se vio a una buena cara del español en los primeros cuatro hoyos, donde comenzó a jugar muy bien y dejándose opciones de birdie en todas las ocasiones. No entraron, pero las sensaciones eran buenas.

La lluvia fuerte que cayó al amanecer dejó los greenes bastantes blandos para que los mejores hierros de Rahm en este torneo le permitieran restar, por fin, golpes al campo. Los aficionados que acompañaban el recorrido del vasco, muchos menos que los días anteriores en el partido con Rory, disfrutaron de una racha de cuatro birdies seguidos del hoyo 9 al 12 para el recuerdo... y para meterse de lleno en el torneo.

En los siguientes hoyos, no pudo seguir el ritmo pero consiguió salvar el Par del campo sin dificultad, signo de que el juego estaba siendo bueno aunque se quedara con putts de birdie lejanos a bandera. Esperando el gran momento en el Par 5, proclive para el juego largo de Jon. Y lo aprovechó, tanto que lo aprovechó a pesar de terminar fuera de calle en el segundo golpe. El tercer la dejó a algo más de dos metros y llegó el 6º birdie del día para colocarlo con -4 en la general.

 

Lo mejor aún estaba por llegar. El 16, donde se firmaba no entrar en complicaciones, se exhibió con un putt de 10 metros que le colocaba empatado en la segunda posición con -5 en la ya mejor vuelta todo el torneo con -7. Las caras de los fans empezaban a ser de alucinación total. "Una vuelta histórica", comentaba un aficionado inglés a nuestro lado.

Salvado el peligroso y temido hoyo 17, que estrena configuración este año, solo quedaba un nuevo Par5 para cerrar una ronda para el recuerdo. Malos recuerdos de los dos primeros días con sendos bogeys y algún que otro cabreo por el gentío. Quizás, este hoyo era el culpable de que Rahm dijera este viernes que "era un campo muy difícil", por lo que era la gran cuenta pendiente para cerrar el gran día.

Y, como si nada hubiese pasado el jueves y el viernes, la inspiración le llevó a sumar un nuevo birdie en el 18 para cerrar una vuelta de 63 golpe que le mete de lleno en la lucha por el título.

La vuelta de Rahm es la mejor del torneo, superando el ya espectacular -6 de Harman en la jornada del viernes. Con este -8, dependerá del resultado de los jugadores de la tarde pero, sin duda, ha vuelto a provocar la 'Rahmanía' para este domingo.