LIV Golf y PGA Tour acercan posturas para su fusión... pero los jugadores piden que Jon Rahm devuelva los 500 millones
Las negociaciones entre ambos circuitos llevan meses produciéndose.
Jon Rahm está en boca de todos desde que el pasado domingo se llevase el título en el torneo del LIV Golf de Chicago y, a mayores, consiguiese imponerse en la clasificación general del circuito saudí. El de Barrika consiguió legitimar su fichaje millonario del pasado invierno y los promotores de Arabia Saudí vieron como su principal estrella se consagraba campeón. Unas semanas antes, hacía lo propio Scottie Scheffler en el PGA Tour.
Ambos circuitos llevan meses trabajando en un posible acuerdo que no acaba de llegar, aunque en el pasado hicieron públicas unas negociaciones que vislumbraban un trato cercano. Posteriormente, Rahm, al sentirse traicionado por el movimiento del PGA Tour, anunció su desembarco en el LIV a cambio de 500 millones. Ese fichaje fue un duro golpe para el circuito hegemónico y para muchos de sus jugadores más importantes.
Sin embargo, las negociaciones entre ambas instituciones han seguido su curso y según publica el portal Bloomberg, la semana pasada se produjeron avances significativos que comienzan a vislumbrar el final de un conflicto que ya se está alargando varios años. La idea es que Arabia Saudí financie al PGA Tour y que juntos formen un circuito unificado que mezcle lo mejor de ambos. Pero ese no es el único problema.
Según menciona el citado portal, los jugadores que han permanecido fieles al PGA Tour ven como su posición durante todo este tiempo les ha impedido ganar grandes sumas de dinero en estos años. Al igual que Jon Rahm, otros grandes jugadores como Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Sergio García o Phil Mickelson han recibido decenas y decenas de millones de dólares por desembarcar en el LIV Golf, algo que no ha sentado bien.
Así pues, los jugadores habrían pedido que los golfistas adscritos al circuito saudí devuelvan el dinero que recibieron por firmar sus contratos, algo que, a priori, no está sobre la mesa para ellos. De hecho, el propio Rahm ha dejado claro en varias ruedas de prensa recientes que no está dispuesto a pagar las multas que le impulso el DP World Tour en este 2024 y por los cuales ha presentado una reclamación.
Con ese punto sobre la mesa, está por ver cómo van encajando las piezas en una negociación que todavía tiene varios pasos importantes que dar. Además de que los dos circuitos cedan en sus pretensiones iniciales, los propios jugadores deben dar su brazo a torcer en la negociación paralela. Las próximas semanas y meses se antojan claves para empezar a dibujar el calendario de 2025 y 2026.