Las vivencias más crudas del episodio más duro del fútbol femenino español: "Me daba miedo perder a la gente que quería"
El documental de Netflix '#SeAcabó: Diario de las campeonas' saca a la luz la división que existió en la Selección durante el conflicto de 'Las 15'.
"No voy a descubrir nada. Siempre se ha dicho 'los equipos que han tenido éxito están súper unidos, no hay grietas'. Pues esa no era la situación, honestamente". Los meses anteriores al Mundial de Australia y Nueva Zelanda rompieron y separaron más que unieron. Alexia Putellas, una de las protagonistas del documental de Netflix '#SeAcabó: Diario de las campeonas', es la primera en confesarlo. La situación llegó al límite y una reunión en una concentración clasificatoria para el Mundial terminó de separar al grupo. "Para mí era un grupo roto, para mí no había nada de unión. Pero nada", señala también Laia Codina durante el vídeo.
Llegó la concentración, "una encerrona", como recuerda Sandra Paños. Las jugadoras se fueron a comer y al terminar tuvieron una reunión. Llegaron a una sala donde había varias sillas colocadas en círculo "Un clima muy muy tenso", dice Irene Paredes recordándolo. "En ese momento sí que estábamos todas unidas. Era importante que cada una diera su opinión y manifestarles que en ese momento ya no se confiaba en ellos y que el staff viera que era algo grupal, no algo de tres o cuatro personas", explica Aitana Bonmatí.
Pero no fue así. "Después otras también dimos nuestra opinión, pero hay muchas jugadoras que no hablan, que no dicen nada. Incluso algunas que hablan y dicen cosas contrarias a las que habíamos hablado antes", confiesa la centrocampista del Barça en el documental. Olga Carmona, otra de las protagonistas que aparecen, tenía otra visión: "Considero que estaba en una situación muy diferente al resto de mis compañeras porque llevaba prácticamente nada en la Selección y tampoco quiero dar mi opinión aquí abiertamente en el documental".
Ivana Andrés, quien terminó siendo la capitana de la Selección durante el Mundial de 2023, también cuenta su visión sobre la situación, diferente a la de algunas de sus compañeras: "Tenía algo aquí dentro de 'venga Ivana tienes que hablar'. Había posturas muy radicales de 'ya no aguanto más esto' y yo decía, si es que es un precio muy alto el que hay que pagar y no quiero perderme un Mundial". "Al final acabó esa reunión y no hablé", cuenta la actual jugadora del Inter de Milán.
La diferencia de opiniones y la manera de actuar dividió al grupo. "Lo primero era si querías seguir defendiendo esta camiseta. Estabas enfrente de alguien que iba a, según lo que tú dijeses, decidir si te llamaba o no", recuerda Teresa Abelleira sobre aquella reunión en Las Rozas. Es en este momento del documental donde salen a relucir las diferentes opiniones que había entre las jugadoras, con el Mundial en el horizonte. "A mí me sabe mal que en ese momento muchas no sean capaces de transmitir lo que sienten, porque todas teníamos la misma opinión", cuenta Aitana, mientras Teresa Abelleira echa la mirada aún más para atrás: "Yo también asumo parte de mi culpa de decir, tenía que haberlo dicho antes porque igual así se llegaba a esa reunión sabiendo que había jugadoras que no estaban como ellas". Irene Paredes, por su parte, sentencia tajante: "Me parece, no sé cómo decirlo de una manera suave, poco respetuoso hacia tus compañeras. Yo entendí esas reuniones como una manera de dividirnos más".
El miedo y las amistades: «En ningún momento quise hacer daño»
Las lágrimas de Laia Codina durante el documental reflejan el sufrimiento que pasaron las jugadoras, cada una con su papel dentro de la Selección y después de que las 18 jugadoras -las 15 más las capitanas- mandaran el mail renunciando a ir convocadas y Jorge Vilda tuviera que llamar a otras: "Era una sensación contradictoria porque yo estaba en el Barça, donde la mayoría de las jugadoras habían rechazado ir a la Selección. Tengo una llamada de Jorge Vilda, me pregunta si quiero ir y sabía que iba a tomar una decisión que a muchas compañeras no iba a gustar".
"Vilda cuando hablaba, lo hacía con un poco de despecho hacia las jugadoras que habían rechazado ir a la Selección. Parecía que teníamos que ganar para joder a las otras. Yo quería ganar porque al final había un Mundial en el futuro", deja claro la actual jugadora del Arsenal. "Yo en ningún momento quise hacer daño a las amigas, porque al final no dejan de ser amigas, compañeras. Vengo de no jugar en el Barça, de estar en un momento personal y profesional que estaba, puedo decir, destrozada. Y el hecho de ir a la Selección me hacía sentir futbolista", confiesa entre lágrimas.
"El hecho de ir a la Selección me hacía sentir futbolista"
"Me daba miedo perder a la gente que quería. Que pensaba que estaba haciendo esto por puro egoísmo. Quiero que entiendan que para mí fue una decisión muy difícil", explica en el vídeo. Iba pasando el tiempo y el Mundial estaba cada vez más cerca. Algunas jugadoras, entendiendo que se habían realizado unos cambios mínimos en la Selección, decidieron volver para preparar el gran torneo y disputarlo."Cuando se acercaba la última convocatoria antes del Mundial, llega un momento en el que digo 'nos estamos haciendo daño todos y todos, en teoría, deberíamos querer lo mismo", recuerda Alexia Putellas. "Al final de las que nos mantenemos firmes, de esas 15 nos quedamos siete", dice Lola Gallardo, una de las jugadoras que continuaron con la decisión de no regresar.
El papel de las capitanas y la unión tras el Mundial
El documental recoge un momento en el que Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso -las tres capitanas principales de la Selección, se juntan para comer en un piso mientras hablan de lo que pasó antes, durante y después del torneo mundialista. La escena termina con las tres sonriendo y repasando todo lo que tuvieron que vivir como máximas exponentes del equipo y siendo conscientes de lo que consiguieron con el movimiento #SeAcabó.
"Que todas estuviéramos juntas, que vosotras, porque al final, puede haber mucha gente. Al final hemos vivido todo, por suerte o por desgracia, hemos vivido el principio de que no éramos una mierda, era literal que nos sentíamos así. Hasta ser campeonas del mundo, sufrir algo, pasar algo que jamás hubiésemos imaginado y seguir ahí", dice Jenni Hermoso con la voz entrecortada. "Pues un brindis", dice Alexia Putellas. "Por nosotras", añade Jenni. "Por más victorias", vuelve a replicar Alexia, la jugadora que puso el primer mensaje en la red social X con la frase 'Se acabó' en apoyo a Jenni Hermoso.