REAL MADRID - AL- HILAL

"¿Qué hace Vietto en Arabia?" Marcelino y la mano derecha de Monchi recuerdan al talento que enamoró a LaLiga

El delantero del Al-Hilal, que se enfrenta al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes, ha pasado por ocho equipos en la últimas nueve temporadas.

Luciano Vietto celebrando su gol ante el Flamengo /AFP
Luciano Vietto celebrando su gol ante el Flamengo AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

"Por fin". Algo así tuvo que pasar por la cabeza de Luciano Vietto cuando el colegiado rumano Istvan Kovacs señaló el final del encuentro. El Al- Hilal acababa de meterse en la final del Mundial de Clubes y el atacante, feliz sobre el césped, no pudo contener la emoción. "Fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. No jugué como titular el partido de cuartos de final ante el Wadyd Casablanca, pero me esforcé mucho en este tiempo. Trabajé muy duro para llegar hasta donde estoy ahora", confesó quien en las últimas nueve temporadas ha desfilado por hasta ocho clubes diferentes. Algo impensable si echamos la vista atrás.

Sólo tenía 21 años cuando llamó la atención de los grandes clubes de Europa. Delgadito y con cara de adolescente, el Villarreal encontró en aquel pibe de Racing de Avellaneda un diamante en bruto. "A todos nos sorprendió la rápida adaptación que tuvo siendo tan joven. Fue algo inesperado porque venía a una competición totalmente nueva para él. Enseguida se introdujo en la dinámica del equipo. Entrenaba bien, rendía bien... Por eso jugó tantísimo con nosotros", recuerda en conversación con Relevo Marcelino García Toral.

Vietto durante su etapa en el Villarreal celebrando un gol contra el Atleti  EFE
Vietto durante su etapa en el Villarreal celebrando un gol contra el Atleti EFE

El ex técnico del Villarreal, que ahora se encuentra sin equipo, fue el primer entrenador de Vietto en España en la 2014-2015. "Era un chico trabajador, bastante discreto y callado. Trabajaba muy bien y siempre se mostraba con mucha ambición y carácter. ¿Los goles que metió? La verdad que no me acuerdo, pero seguro que hizo unos cuantos". Concretamente 20 fueron los tantos que consiguió el delantero que terminó aquel curso como máximo goleador del submarino amarillo.

Aventura fallecida en el Atlético

"Es un futbolista que para mí tiene unas características extraordinarias. De segunda punta, de combinaciones ofensivas, de gol...", llegó a decir sobre él Diego Pablo Simeone. Su año en el Villarreal no pasó inadvertido y el Atlético de Madrid desembolsó 20 millones de euros para hacerse con los servicios de un jugador llamado a crecer exponencialmente, dadas sus características y juventud. Firmó por seis temporadas.

"Sí que fue una pérdida para nosotros, pero en aquel momento el Villarreal decidió traspasarle. Luego lo que pasó es que en el Atlético de Madrid ya no tuvo tanta continuidad. También ahí la dificultad era mayor porque había una gran competencia para jugar", recuerda Marcelino.

En su primera y única temporada completa en el Atleti, Vietto sólo anotaría tres tantos en 28 partidos. Pese a que su estreno goleador llegaría contra el Real Madrid en un derbi liguero, su adaptación en el equipo no fue sencilla. Nunca hubo destellos de aquel jugador del Villarreal y en verano el Atleti decidió cederlo al Sevilla.

"Era un chico joven, con buenas condiciones y que venía a sumar y aportar. Es verdad que en su puesto había mucha competencia. Estaban Ben Yedder en un gran estado de forma, Pablo Sarabia, Joaquín Correa, Jovetić... Pero pese a eso él tuvo su presencia. No fue el que más jugó, pero dio un buen rendimiento", cuenta a Relevo Óscar Arias, quien en aquellos años fue la mano derecha de Monchi en el Sevilla. En 31 partidos Vietto hizo 10 goles y repartió 6 asistencias.

"La operación de Vietto estaba entrelaza con la de Gameiro al Atlético de Madrid. Me acuerdo que en Alemania, que es donde hicimos aquel verano la pretemporada, estuvo varios días sin poder entrenarse con el resto del equipo porque no conseguíamos cerrar la marcha de Gameiro", apuntan como anécdota desde el club hispalense.

El reencuentro con Marcelino y su salida a Arabia

De vuelta al Atlético, Vietto vivió una nueva cesión, aunque esta vez de seis meses, al Valencia. Allí, para su alegría, le esperaba un viejo conocido. "La forma de jugar de nuestros equipos le venía bien. El tiempo que estuvo con nosotros tuvo un gran rendimiento. En su primer partido con la camiseta del Valencia hizo un hat-trick", destaca Marcelino.

Pero en Mestalla, donde disputó 19 partidos, tampoco terminó de mostrar su mejor versión y tras una nueva cesión al Fulham inglés, en 2019 el Atlético de Madrid lo traspasa al Sporting de Portugal. Su aventura en tierras lusas duró una temporada y en 2020 una tendedora oferta del Al-Hilal lo llevó a Arabia Saudí.

Vietto celebrando su gol ante el Flamengo en semifinales  AFP
Vietto celebrando su gol ante el Flamengo en semifinales AFP

"Cuando estuvimos la temporada pasada con el Athletic disputando la Supercopa en Riad nos comentaron que estaba perfectamente adaptado y que estaba muy a gusto allí. Tanto mi cuerpo técnico como yo nos alegramos de que las cosas le estén yendo bien. Se lo merece. Tuvimos una relación de mucho respeto y cariño". Un gol, dos penaltis provocados y una expulsión del rival fueron su carta de presentación ante el Flamengo.

¿Y qué ha sucedido a ojos de Marcelino para que nunca más volviéramos a ver al Vietto del Villarreal? "En el fútbol influyen muchos factores para que un jugador tenga rendimiento. Depende de cómo sea el juego del equipo, de los compañeros, la continuidad, la confianza que él vaya adquiriendo producto de esa continuidad... En algunas de sus experiencias sí que se dieron esas circunstancias".

"No sabía que Vietto estaba jugando en Arabia". Esa es una de las frases más repetidas en este Mundial de Clubes. En Riad el argentino ha conquistado una Copa del Rey de Campeones, la Liga saudí, la Supercopa de Arabia y el Campeonato de Clubes de Asia. El chico calladito que dejó huella en Vila-real tiene hoy 29 años y es la principal amenaza del Al-Hilal para enfrentarse al Real Madrid en la final.