NWSL

Un vídeo con millones de reproducciones y la enésima jugada que desvela el legado de Marta Vieira en el fútbol

La jugadora brasileña marcó un golazo en la semifinal de los playoffs ante Kansas para la victoria de Orlando (3-2).

Marta Vieira durante el partido de semifinales ante Kansas. /REUTERS
Marta Vieira durante el partido de semifinales ante Kansas. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

A estas alturas de la vida y después de 24 años de carrera profesional en el fútbol, poco queda por decir para presentar a Marta Vieira Da Silva. Marta "la brasileña", para los mortales. Hace unos días volvió a liarla, pero solo como ella sabe: recogió un robo de balón de Bárbara Banda en campo contrario, empezó a correr con la pelota pegada a sus botas, dejó en el suelo a dos defensoras y, por si fuera poco, también hizo lo propio con la guardameta, para terminar empujando el balón a portería vacía. A su paso solo quedaban jugadoras por el césped y rostros de desesperación al ver que aquel tanto acercaba a Orlando Pride a la NWSL Championship, la final del campeonato tras los playoffs.

La temporada de 2024 marcará un antes y un después en Orlando, una campaña histórica para la franquicia de Florida en la que terminaron levantando el título de la NWSL Shield -la temporada regular- por primera vez en sus nueve años de historia. Y gran parte de la culpa la tuvo ella, Marta, quien fue la encargada de marcar el gol número 200 de Orlando en abril, además de quedar cuarta en la tabla de goleadoras con 11 tantos. Todo ello, también, junto a Bárbara Banda, uno de los fichajes de esta campaña, que terminó convirtiéndose en la segunda máxima goleadora de la temporada (16 goles) y la mejor aliada de la leyenda brasileña.

Pero detrás de ese gol en la semifinal de los playoff se esconden muchas alegrías y otros tantas emociones de todos aquellos que han seguido a 'la 10' de Brasil durante su carrera. Fue en abril cuando la delantera anunció que dejaría la selección a finales de año, helando al mundo del fútbol, sobre todo al femenino, con un gran golpe de realidad. En el horizonte empezaba a verse el final de la carrera de una de las futbolistas que lo dio todo por hacer mejor y más justo el fútbol. De repente, una persona que parecía eterna se convirtió en alguien normal.

Marta celebrando el gol contra Kansas.  REUTERS
Marta celebrando el gol contra Kansas. REUTERS

El vídeo de Marta Vieira ante Kansas quedará grabado para la historia. Acumula casi dos millones de reproducciones en TikTok -en la cuenta oficial de la NWSL-, así como también ese mismo vídeo suma 11,6 millones de reproducciones en Instagram. La cuenta de la competición también compartió el gol, visto desde un ángulo más cercano que roza los dos millones de reproducciones en Instagram. Una locura. Además, todos los elogios hacia ella y su jugada quedaron recogidos en todas las redes sociales.

Una roja que destapó lo que es Marta: «Me ha sabido hasta mal...»

El 31 de julio el final de la era de Marta con la selección de Brasil se tambaleó y estuvo a punto de convertirse en una pesadilla para ella. Era el último encuentro de la fase de grupos contra España cuando la delantera levantó la pierna en una acción involuntaria y terminó golpeando con su bota en la cabeza de Olga Carmona. La brasileña, consciente de lo que acababa de hacer, se echó a llorar mientras abandonaba el terreno de juego. Esa imagen también pasará a la historia. La de Marta intentando contener las lágrimas mientras Ona Batlle, resoplando, y Laia Aleixandri, con cara de circunstancia, observaban por detrás como empezaba a marcharse del terreno de juego. Conscientes también del momento que estaban viviendo.

Marta, llorando tras recibir la tarjeta roja contra España en los JJOO.  Reuters
Marta, llorando tras recibir la tarjeta roja contra España en los JJOO. Reuters

Aún con la duda de si sería el último partido de la jugadora con la selección de Brasil -spoiler, no lo fue y Brasil consiguió la medalla de plata de los Juegos Olímpicos- Patri Guijarro confesó después del partido que Marta les pidió perdón tras esa acción con Olga: "De hecho, creo que estaba llorando por eso. Una pena por cómo ha sido, obviamente leyenda para todas, para todos, pero bueno, no sé si será su último partido o no, pero siempre agradecerle por todo lo que ha dado al fútbol femenino". Laia Codina fue una de las tantas jugadoras españolas que lamentaron la situación: "Para una vez que juego contra ella en mi vida...". . "Ha dado pena", "es triste", "me ha sabido hasta mal"... las jugadoras españolas fueron un reflejo de muchas personas en la zona de prensa posterior al partido.

Icónica por sus discursos: «El fútbol femenino depende de vosotras»

Marta ha sido nombrada hasta cinco veces como la mejor jugadora del mundo tras recibir el premio 'Jugador Mundial de la FIFA'. Ganó el 'The Best' en 2018, también fue 'Bota de Oro' en el Mundial de 2007, entre otros tantos premios individuales. En su palmarés con la selección y con los clubes suma tres Copa América, dos medallas de plata en los Juegos Olíimpicos y una Champions League femenina. Además de todos los títulos que ha ganado, Marta siempre será recordada -y más querida- por el legado que dejará en el fútbol gracias a sus discursos y sus acciones por hacer del fútbol femenino, en especial del brasileño, un lugar mejor.

Tras caer en el Mundial de Francia de 2019, Marta cogió el micrófono de la FIFA y se lanzó: "La gente pide apoyo pero necesitamos valorar el fútbol. Perdona que me emocione, es un momento muy emocionante, yo quería estar sonriendo aquí, estoy llorando de alegría. Eso es lo primordial. La gente tiene que llorar al comienzo para sonreír al final. Cuando digo eso es querer más, entrenar más. Es estar lista para jugar 90 minutos, 30 minutos más de lo que dura el partido. Eso es lo que les digo a las niñas. No vas a tener una Formiga para siempre, no vas a tener una Marta para siempre, no vas a tener a Cristiane, y el fútbol femenino depende de vosotras para sobrevivir. Piensen en eso. Valoren más".

Es por ello, por lo que Marta Vieira ha hecho -y sigue haciendo- por el fútbol femenino, que las reacciones hacia cada acción suya sean inmensas. "A Rainha", la reina, como es conocida en brasileño, también acaparó la atención en la rueda de prensa previa al decisivo partido de la fase de grupos ante Jamaica en el Mundial de 2023, un torneo que Brasil tenía entre ceja y ceja para levantar el título por ella, como anunció su compañera Kerolin meses antes.

Vinicius, en su gimnasio, con la camiseta de Marta a la izquierda del todo.  VINICIUS JUNIOR
Vinicius, en su gimnasio, con la camiseta de Marta a la izquierda del todo. VINICIUS JUNIOR

"¿Saben que es lo bueno? Cuando empecé no había un ídolo femenino. Ustedes no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo iba yo a pensar que llegaría a la selección y a convertirme en una referente?", expresó Marta con lágrimas en los ojos, emocionada durante un torneo -el sexto mundial de su carrera- que siempre conservará su marca: con 17 goles en 20 partidos, supera a Miroslav Klose (16) y a Cristiano Ronaldo (15) como la jugadora y jugador que más tantos ha marcado en la historia de los mundiales.

Marta y Brasil se despidieron del Mundial tras caer ante Jamaica en la fase de grupos, lo que supuso la eliminación más tempranera en un torneo mundialista en la historia de la selección Carioca. Cómo no, fue ella una de las encargadas de hablar tras el encuentro. "Estoy muy feliz con todo lo que está sucediendo en el fútbol femenino en Brasil y en el mundo. Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. Apoyen el fútbol femenino en Brasil y en el mundo", finalizó la delantera. Unos discursos que hoy en día siguen resonando en la mente de muchos cada vez que ella hace una genialidad, como la que hizo ante Kansas, sobre el terreno de juego.