SELECCIÓN

Un "déjà vu" de Vero Boquete vuelve a poner a Montse Tomé en la diana

La leyenda española ya fue crítica con la seleccionadora asturiana en su nombramiento.

Montse Tomé durante un partido en los Juegos Olímpicos. /Getty
Montse Tomé durante un partido en los Juegos Olímpicos. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Pero, por otro lado, estamos cometiendo los mismos errores que durante todos estos años ha cometido otra gente y de lo que tanto nos hemos lamentado. Es una balanza, una hipocresía... una contradicción constante". 10 de septiembre de 2023.

En plena crisis por el caso Rubiales, Relevo viajó a Florencia a entrevistar a Verónica Boquete, una de las voces autorizadas -probablemente, la que más- para hablar de la Real Federación Española de fútbol y su modus operandi con el fútbol femenino. Porque lo sufrió en sus carnes.

Ahora, tras la última -y polémica- lista de Montse Tomé, Verónica Boquete volvió a pronunciarse... a su manera. "Déjà vu", posteó en X. Más de 800 retuits, y 68.000 visualizaciones en apenas una hora.

«Las dudas» de Vero Boquete con Montse Tomé

Tan sólo habían pasado cinco días desde el despido de Jorge Vilda como seleccionador nacional y el nombramiento de Montse Tomé en su lugar. La entrenadora asturiana, la segunda del madrileño durante su etapa en el banquillo de España, ni siquiera había confeccionado su primera lista de convocadas y Vero Boquete ya se atrevía a aventurar su futuro.

"La gente, o quien dirige allí y quien ha tomado la decisión, cree que poniendo a un segundo o a cualquier otro seleccionador que no fuese él más o la más capacitada por meritocracia, se acaba el problema. Dicen: 'Bueno, metemos a una persona, que además es mujer, que nos viene muy bien.'", describía Vero Boquete desde Italia.

"Y lo que se pedía era totalmente lo contrario. No es si Montse es buena o mala. Será buenísima, pero, ¿ha pasado un proceso de selección?, ¿quién lo ha decidido, un director deportivo? [...] Es que se quitó a Quereda y se puso al que estaba en la selección sub-19. Ahora, se quita a Vilda y se pone a quien estaba allí [...] Creo que el fondo del problema sigue siendo el mismo y no se ha entendido", añadía.

No fue la primera, ni la última vez, que Verónica Boquete se pronunció acerca del nombramiento de la asturiana. Unos días antes de nuestra visita, Vero confesaba tener "sus dudas". "Se ha perdido una oportunidad de hacer un cambio mucho más profundo", afirmaba en la Cadena COPE.

Y visto lo visto, el tiempo vuelve a darle la razón a Verónica Boquete. En su día, la gallega lideró las protestas contra Ignacio Quereda, el antecesor de Jorge Vilda en el banquillo de la Selección. Un movimiento que hipotecó su futuro en la Selección, a la que tan sólo volvió una vez más.

Además, en declaraciones a MARCA, Vero Boquete se lamentó por la situación de Irene Paredes, una de las grandes ausencias en la última convocatoria de Montse Tomé. "Es lamentable, vergonzoso y una falta de respeto en la que se está tratando a una jugadora como Irene Paredes. Se me rompe el corazón con lo que se está haciendo con ella", confiesa la gallega. "Estoy reviviendo la misma situación y el mismo modus operandique tuvieron conmigo después del Mundial de 2015", añade.

.