FÚTBOL

Quiénes fueron los supervivientes del accidente del Chapecoense

De las 77 personas que viajaban en el avión siniestrado, 71 perdieron la vida.

Los supervivientes del Chapecoense después del accidente./AFP
Los supervivientes del Chapecoense después del accidente. AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El accidente aéreo del Chapecoense es una de las mayores tragedias deportivas contemporáneas. Toda una catástrofe, que además supuso un final abrupto al cuento de hadas en el que estaba inmerso el modesto club brasileño. No en vano, en el momento del desastre, los verdes se encontraban a las puertas de la primera final continental de su historia. No solo eso, previamente, el conjunto de Chapecó había logrado todo un hito: ascender cuatro divisiones en apenas cinco años.

Sin embargo, todos los logros deportivos conseguidos, también aquellos que quedaron por conseguirse, permanecen en un segundo plano ante los hechos acaecidos aquel fatídico 28 de noviembre de 2016. Fecha en la que el vuelo 2933 de LaMia se estrelló en Cerro Gordo, una montaña situada a escasos minutos de vuelo del aeropuerto José María Cordova de Río Negro, destino del vuelo.

En el accidente del Chapecoense fallecieron un total de 71 personas. Entre ellos, futbolistas del equipo, pero también directivos, periodistas que formaban pare de la expedición y miembros de la tripulación. Según arrojó la investigación llevada a cabo por oganismos colombianos, la aeronave se quedó sin combustible antes de llegar al destino, por lo que perdió altura a gran velocidad antes de estrellarse. En total, a bordo del Avro Rj85 siniestrado viajaban un total de 77 personas, lo que implica que hubo seis supervivientes.

Supervivientes del accidente del Chapecoense

  • Alan Ruschel (futbolista)
  • Hélio Neto (futbolista)
  • Jackson Follmann (futbolista)
  • Rafael Henze (periodista)
  • Ximena Suárez (tripulación)
  • Erwin Tumuri (tripulación)

Los futbolistas supervivientes del accidente del Chapecoense

De los tres jugadores del Chapecoense que lograron sobrevivir al accidente aéreo, solo Alan Ruschel pudo continuar con su carrera deportiva. El que fuera el lateral izquierdo suplente del equipo tenía 27 años cuando sucedió la colisión. Salvó la vida debido a un cambio de asiento de última hora, cuando dejó su butaca situada en la parte trasera de la aeronave para sentarse junto a un compañero. "Cadu Gaúcho -directivo del club- me pidió sentarme más adelante y dejase a los periodistas que se sentaran juntos atrás. Yo no quería, pero entonces vi a Follman y él insistió en que me sentara a su lado", contó el propio Ruschel. Los dos sobrevivieron al accidente.

Ruschel fue el primer superviviente encontrado por los equipos de rescate. Cuando le encontraron estaba consciente y preguntó por su familia. Necesitó ser operado de una fractura de una vértebra para poder volver a jugar. Sin embargo, pudo vestirse de corto en el Joan Gamper de 2017, en el que el Barça brindó su homenaje al club brasileño. Desde entonces ha jugado en varios equipos brasileños como Goias, Cruzeiro o America-MG. Además, formó parte de la plantilla del Chapecoense que logró el ascenso a primera en 2021, levantando el título de campeón de la Serie B en una imagen tremendamente simbólica.

Junto a Ruschel se encontraba sentado en el avión Jackson Follmann, quien también consiguió sobrevivir. Sin embargo, el que fuera portero reserva del equipo padeció unas secuelas mucho más graves. Pasó cinco días en coma y la amputaron una pierna, circunstancia que terminó con su carrera deportiva. Además de las secuelas psicológicas que el accidente dejó en él. "Tuve trece fracturas en mi cuerpo, perdí mi principal herramienta de trabajo que es mi pierna, tuve que cerrar mi carrera de una forma precoz, perdí prácticamente todos mis amigos", contó en una entrevista con el programa La Red de Caracol TV en 2022. Tras el accidente, Follmann rehizo su vida trabajando como analista en varios medios de comunicación. Además, también comenzó a dar charlas contando su experiencia vital.

El tercer y último futbolista encontrado con vida fue Hélio Neto, el último de los seis supervivientes hallados por los equipos de salvamento. Cuando le encontraron estaba inconsciente y no tiene recuerdo del momento en el que fue salvado. El que fuese defensa del Chapecoense sufrió un traumatismo craneal, así como una lesión en el tórax y una grave infección. Por todo ello permaneció diez días en coma. Cuando despertó, el médico tuvo que explicarle lo sucedido.

En enero de 2017 volvió a andar y en febrero comenzó a correr. Sin embargo, ya no volvió a jugar al fútbol en un partido oficial. Aunque el Chapecoense le inscribió para la Libertadores de 2017, nunca llegó a alcanzar la forma necesaria para calzarse la botas. Finalmente en 2019 anunció su retirada definitiva del fútbol.