SUPERCOPA | REAL MADRID-BARCELONA

Xavi apela a la "fidelidad cruyffista" para tumbar a uno de los mejores entrenadores del mundo

El técnico azulgrana reconoció que llegan "un pelo por debajo" de su rival pero que esperan repetir el partido del curso pasado.

Xavi Hernández, en rueda de prensa. /RFEF
Xavi Hernández, en rueda de prensa. RFEF
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Riad.- La sala de prensa del Al-Awwal Park se quedó pequeña, y eso que tenía capacidad para 70 personas, para asistir a las conferencias de Carlo Ancelotti y Xavi Hernández, en la previa del Clásico de la final de la Supercopa de España en Riad (20:00 en Movistar Plus+ seas del operador que seas). El mejor partido, además "el esperado por todos", como comentaron jugadores de Osasuna tras perder ante el equipo culé, por la atracción que despiertan ambos. Se repite la final, pero los momentos de los conjuntos son distintos. Un partido que viaja por la historia, como se desprende de la conferencia del técnico azulgrana.

"Hay que ser fieles al cruyffismo", repitió hasta la saciedad Xavi, una frase que quería comunicar para apelar a ese ADN Barça al que siempre se recurre en los momentos de debilidad. El técnico azulgrana pone como ejemplo el partido de la temporada anterior y otros de este curso donde su equipo practicó un buen fútbol, porque el de Terrassa considera que "hemos jugado mejor a fútbol este año, mejor que el curso pasado, pero una cosa es lo que analizáis vosotros y otra cosa lo que yo veo. Hay que repetir esos partidos. Hay que dominar y tener personalidad".

No es la primera vez que el técnico recurre a Cruyff, el gurú azulgrana desde que cambió la forma de jugar de la entidad a finales de los 80. Esta temporada ya se refirió al entorno, término habitual del técnico holandés, para explicar las duras críticas que se vertían sobre el equipo cuando los resultados mantenían a los azulgrana vivos en todas las competiciones.

El técnico reconoció que el Real Madrid llega mejor que el Barça, pero que cuando ruede el balón no hay favoritos. No quiso dar pistas sobre la alineación. Explicó que Pedri está al "cien por cien" mientras que se le escapó un "el Madrid también juega con cuatro centrocampistas", lo que podría dar pistas sobre la alineación. Pedri o Joao Félix, esa es la duda que modificará el planteamiento del Real Madrid. Tampoco quiso comentar la opción, como ha ocurrido en los últimos clásicos, en la que Roland Araujo juegue de lateral para tapar a Vinicius.

"Me juego un título, llego más desahogado que el año pasado. Demostramos que este proyecto es ganador y vengo más tranquilo y con poso. Nunca he visto un Madrid sin hambre. El mejor Barça de la historia tuvo que ganar 2-6 allí si no se nos ponían a un punto. Ahora están viendo un buen Barça, y cuando conversas con Ancelotti te das cuenta", apuntó el técnico, quien calificó al italiano como "uno de los mejores entrenador de la historia, ha triunfado en todos los países".

El camino para la victoria, para Xavi, está solamente en jugador bien y merecerlo. De hecho, el técnico argumento en una de sus respuestas que el Barça cuando no juega bien nunca ganar (o casi nunca): "¿Cuándo no ganó el Barça sin merecerlo? Lo que nos pasa es lo contrario. Quizás ante la Real este año. Solo uno de 200. Al contrario no nos suele pasar. Hay que ser fieles al cruyffismo y al ADN Barça, por eso nos tienen respeto", finalizó el entrenador en Riad.